¿Mandoble de 2,5 metros?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Alfonso Durán » Lun Oct 22, 2012 5:27 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mandoble

De ser cierto, ya, me gustaría verlo!!. De no serlo ¿algún voluntario para rectificarlo?
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Jose Cabello » Lun Oct 22, 2012 5:50 pm

A 2,5 no sé, pero a 2m...

Imagen

Imagen

Imagen

Eruditos foreros, disparen por favor...
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Lun Oct 22, 2012 9:24 pm

Claramente se comprueba que el señor de la imagen es un hobbit, mide 1,00 m y está agarrando una de nuestras típicas espadas largas de 1,20 m. Misterio solucionado. :cyclopsani: ::crzy:

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Carlos Fernández » Lun Oct 22, 2012 11:00 pm

y si es un hobbit...
...
...
¿Por que no va descalzo?
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Héctor Hernández » Mar Oct 23, 2012 9:29 am

A partir de la Cuarta Edad todos los hobbits cogieron costumbre de calzarse y dejarse de callosidades en sus pies. :geekSimple:
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mar Oct 23, 2012 2:45 pm

Que pedazo de espadaaaa!
Casi un off topic, pero en el campo de las espadas japonesas, aparte del uso ceremonial y como arma blanca propiamente dicha, espadas de tamañas longitudes era realizadas por puro marqueting.
O sea:
Una de las maneras que utilizaba el maestro espadero para hacer conocer al público que poseía las destrezas y conocimientos para hacer una buena espada, era realizar un Nodachi/Ôdachi
Imagen
Tendría esa costumbre un paralelo en occidente?
Yo he visto (mucho más modernos obvio) casos de navajas gigantes...
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Alfonso Durán » Mar Oct 23, 2012 3:35 pm

Ciertamente, es una posibilidad, al igual que su uso ornamental....... a ver si alguno de nuestros versados pueden aportar más luz al asunto.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar Oct 23, 2012 8:40 pm

Desde luego (dejando la hipótesis del hobbit a un lado por ahora) esta espada no tiene pinta de haber sido pensada para su uso. Más que un montante es una espada hecha a escala, en la que crece el tamaño del pomo y el grosor de la empuñadura a la par que se amplía su longitud.
La primera explicación que me venía a la cabeza era que fuese un regalo excéntrico de algún noble, por aquello de lucir en la pared un armas más grande que la del vecino, pero lo de promocionarse como espadero me resulta curioso. De todos modos una nodachi, aunque pueda dar prestigio al armero por saber hacerla, sí era una herramienta practica que se utilizaba, no como esto ¿no?

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Mar Oct 23, 2012 10:36 pm

Y si...
Había ocasiones en que podía utilizarse, segun se dice contra caballería.
Interesante lo de hacer ostentación de tenerla mas larga... (de espadas mandoble hablando... obviamente :wink: )
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Steve Hick
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 31, 2009 2:47 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Steve Hick » Jue Oct 25, 2012 7:36 pm

Eduardo Fontenla escribió:Que pedazo de espadaaaa!
Casi un off topic, pero en el campo de las espadas japonesas, aparte del uso ceremonial y como arma blanca propiamente dicha, espadas de tamañas longitudes era realizadas por puro marqueting.
O sea:
Una de las maneras que utilizaba el maestro espadero para hacer conocer al público que poseía las destrezas y conocimientos para hacer una buena espada, era realizar un Nodachi/Ôdachi
Imagen
Tendría esa costumbre un paralelo en occidente?
Yo he visto (mucho más modernos obvio) casos de navajas gigantes...
From .....

http://www.hyoho.com/Nkage1.html

From the top down: 3 shaku 7 sun (120.1 cm/44.2 inches. The authors sword 3 shaku 8 sun (45.4 inches) Weight 3.25 kg. The thirds is a sanjaku sword (3 shaku), reportedly the length of the sword used by Sasaki Kojiro It is said his long sword style Ganryu was developed against short sword styles. The length of the longest tsuka from fuchi to kashira is 22 inches. Still less than one third of the total length.

44.2 + 22 = 66.2 inches.

Steve

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Oct 26, 2012 7:44 am

Ignacio Sánchez escribió:Desde luego (dejando la hipótesis del hobbit a un lado por ahora) esta espada no tiene pinta de haber sido pensada para su uso. Más que un montante es una espada hecha a escala, en la que crece el tamaño del pomo y el grosor de la empuñadura a la par que se amplía su longitud.
La primera explicación que me venía a la cabeza era que fuese un regalo excéntrico de algún noble, por aquello de lucir en la pared un armas más grande que la del vecino, pero lo de promocionarse como espadero me resulta curioso. De todos modos una nodachi, aunque pueda dar prestigio al armero por saber hacerla, sí era una herramienta practica que se utilizaba, no como esto ¿no?
Sin darnos casi cuenta, ya estamos a vueltas con los viejos clichés.... si lo hacía un armero occidental lo despachamos diciendo que era una excentricidad o una prueba de habilidad sin utilidad práctica, si exactamente lo mismo lo hacía un oriental (especialmente, japonés) entonces a la par que una prueba de maestría era un arma perfectamente funcional, fruto de un largo desarrollo en determinadas escuelas... ya basta.

El arma medieval (más una espada de guerra que un montante posterior) que sostiene el hombre de la foto, que se parece sospechosamente a Oakeshott, el cual no era especialmente alto, puede ser perfectamente funcional. Recordad si no todos los grabados de lansquenetes alemanes del XVI, portando montantes de este porte o superiores. ¿Que no me parece la más práctica de las armas? Puede ser, pero decir que no se pudiese utilizar con el entrenamiento adecuado, no es razonable.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Oct 26, 2012 1:23 pm

Ojo, lejos de mi intención caer en la común trampa de denostar lo nuestro y alabar lo oriental porque sí. Soy el primero al que eso le repatea y regularmente sufre el acoso de algún amiguete pseudo-sabio que intenta que reconozca que las superkatanas son lo mejor del universo.
Lo que digo es que esta espada en concreto no se me parece ninguna de las otras de gran tamaño que he podido ver (tampoco demasiadas en vivo, he de reconocerlo). Por lo general en las espadas grandes que sobreviven por los museos suele aumentar principalmente la longitud y no la anchura, de forma que, aunque alcanzan un tamaño temible, suelen ser armas claramente “estilizadas” en las que la hoja, aunque crezca medio metro de longitud, apenas aumenta a lo ancho respecto a otras armas más cortas.
Esta espada, sin embargo, me da la impresión de estar “ampliada” sin más: el pomo es más grande que un puño del hombre, la empuñadura es tan ancha que apenas deja espacio para cerrar la mano a su alrededor y poder sujetarla, el ancho de la hoja es como la palma de la mano…
¿Tenéis constancia de que se utilizasen armas así?¿Es posible que las espadas que yo haya visto sean renacentistas y por eso suelan tener otro diseño y proporciones, pero que esto sea un ejemplo de montante/espadón/como-se-llame predecesor de ellas?

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Juanma Muñoz » Vie Oct 26, 2012 1:56 pm

A mí me parece que lo que dice Ignacio Sánchez (que por cierto, no sé quién eres porque no tienes puesta una foto tuya en el avatar sino a Bender...) no es ninguna tontería. Sobre todo en cuanto al pomo, que es terriblemente inmenso. Dudo mucho que ese pomo quepa en mano de cualquier no-gigante. A mí también se me antoja una réplica agigantada.
También la katana (o lo que quiera que sea) me parece una réplica (¿una katana de 2m con el punto de equilibrio a casi 1m de tus manos? no, gracias)
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie Oct 26, 2012 2:36 pm

En teoria era la espada de Pier Gerlofs Donia (c.1480 – 1520), tambien llamado Grutte Pier (Pier el grande) o Pierius Magnus.
Imagen
Tenía este tipo más de 2 metros de estatura y la leyenda dice que con un solo golpe de la espada decapitaba a varios holandeses juntos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Gerlofs_Donia
Acá hay un videito moderno de la espada
http://www.youtube.com/watch?v=ML_XfG0vKCM
Un saludo
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Mandoble de 2,5 metros?

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie Oct 26, 2012 2:41 pm

Ignacio Sánchez escribió:Ojo, lejos de mi intención caer en la común trampa de denostar lo nuestro y alabar lo oriental porque sí. Soy el primero al que eso le repatea y regularmente sufre el acoso de algún amiguete pseudo-sabio que intenta que reconozca que las superkatanas son lo mejor del universo.
No era mi intención "alabar" lo oriental, ni denostar "lo tuyo"
Trato de transitar el mundo de las armas blancas sin nacionalismos espúreos que lo único que hacen es distorsionar la información para mitigar trastornos de "autoestima cultural"
:)
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado