Relatos combates en primera persona

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eduardo Fontenla
Mensajes: 121
Registrado: Mié Ago 29, 2012 5:36 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Relatos combates en primera persona

Mensaje por Eduardo Fontenla » Vie Oct 12, 2012 11:41 am

“… era un hombre moreno, velloso, muy alto, que con la presencia espantaba, y llamábanle el Cid. Proseguí mi juego, gané una mano, y el Cid entró la suya en mi dinero, sacome unos reales de a ocho y fuese.
De allí a poco volvió a entrar y volvió a entrar la mano; sacó puñado y púsoseme detrás. Previne la daga, proseguí el juego, volviome a entrar la mano al dinero, sentilo venir, y con la daga clavele la mano contra la mesa.
Levanteme, saqué la espada, sacáronla los presentes, acudieron otros amigos del Cid, apretáronme mucho y diéronme tres heridas; salí a la calle, y tuve ventura, que si no, me hacen pedazos. Salió el primero tras de mí el Cid; tirele una estocada, y advertí que estaba armado como un reloj. Salieron otros, y fuéronme apretando.
A este tiempo acertaron a pasar dos vizcaínos, que acudieron al ruido y pusiéronse a mi lado viéndome solo y contra cinco; llevábamos los tres lo peor, retirándonos toda una calle hasta salir a ancho. Llegando cerca de San Francisco, me dio el Cid por detrás con la daga una puñalada, que me pasó la espalda, por el lado izquierdo, de parte a parte; otro me entró un palmo de espada por el lado izquierdo, y caí en tierra echando un mar de sangre.
Con esto unos y otros se fueron; yo me levanté con ansias de muerte y vi al Cid a la puerta de la iglesia; fuime a él y él se vino a mí, diciendo: «Perro, ¿todavía vives?» Tirome una estocada y apartela con la daga y tirele otra, de tal suerte, que se la entré por la boca del estómago, atravesándolo, y cayó pidiendo confesión. Yo caí también..."

Quizás ya ustedes conocen a doña Catalina de Erauso, mujer bastante embromada. Un espadero amigo (Leonardo Daneluz) me contó por primera vez acerca de esta ilustre señora y sus historias me cautivaron
Quería entonces compartir este fragmento escrito (o dictado quizás) por ella misma relacionado con un lío en un tugurio de juego en algun día de 1623...
Pertenece el relato a su libro (libro raro si los hay. Acá pueden encontrarlo: Libro de la Monja Alferez) y en él describe sus extraordinarias aventuras que no fueron pocas.
Es de notar algunas cuestiones:
Tira con daga y espada: "...Tirome una estocada y apartela con la daga y tirele otra..."
Frases "armado como un reloj" que segun parece es referencia a que el Cid tenia peto, cota de malla
Me llama la atención también lo de los dos vizcaínos, que pasaban por ahí y ante lo desigual del combate, se unen alegramente a la lucha a emparejar las fuerzas del lado de Catalina...
Imagen
Un saludo
Eduardo
Leído en este foro:
"... Acero señores acero, el alma de un esgrimidor siempre se mirará en el acero..."

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Relatos combates en primera persona

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Oct 12, 2012 7:58 pm

Me leí hace algunos años su libro. Tengo entendido, de todas formas, que todas sus "aventuras" hay que cogerlas con bastante sal gruesa...

Me llama poderosamente la atención lo de los dos vizcaínos que "ya que pasaban por ahí", se juegan la vida abiertamente por alguien que ni les va, ni les viene (Catalina de Erauso no aparentaba físicamente ser una mujer, que hubiera podido "inducirles" de alguna manera).

Lo de "armado como un reloj" sí que me queda bastante oscuro.

Gracias por compartirlo.

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Re: Relatos combates en primera persona

Mensaje por makilari » Sab Oct 13, 2012 8:32 pm

Eduardo Fontenla escribió:“Salió el primero tras de mí el Cid; tirele una estocada, y advertí que estaba armado como un reloj."
Eduardo Casas escribió:Lo de "armado como un reloj" sí que me queda bastante oscuro.

Supongo que significa que iba armado de daga y espada, daga=manecilla corta del reloj y espada= manecilla larga. Vamos, es mera suposición sin base histórica alguna.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Relatos combates en primera persona

Mensaje por Manuel Valle » Dom Oct 14, 2012 12:13 am

Tiene sentido lo de las manecillas del reloj, porque en aquella epoca habia ya relojes de torre (no hace al caso), relojes de salón o de sobremesa (a los que Felipe II era muy aficionado) y a mediados del siglo XVII empezaba a haber relojes de bolsillo, que originalmente eran ovoides (los huevos de Nuremberg), que no creo que sea la alusión al caso.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relatos combates en primera persona

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 15, 2012 9:29 am

Me temo que la locución "armado como reloj" es un simple juego de palabras basado en el doble sentido de "armado" como "montado" y como "portando armas".

La expresión ya era utilizada a principios del siglo XVI: en una de las epístolas de fray Antonio de Guevara, la dirigida en 1522 al obispo de Zamora, habla de cuando se encontró al obispo "armado como reloj", en un contexto en el que, más que lo de espada y daga, parece que se utiliza como sinónimo de "armado de punta en blanco", pues se trata de un episodio de la revuelta comunera. (Véase aquí).

También se puede encontrar, paseando la locución por San Google, su uso en una poesía de Quevedo (ésta), en una novela picaresca (aquí) y aún el Quijote de Avellaneda (ecce copulam).

En fin, que a veces (sólo a veces), no eran tan rebuscados ni detallistas con las metáforas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado