Los héroes del Alcántara

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Los héroes del Alcántara

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 01, 2012 3:12 pm

Aunque se dice que más vale tarde que nunca, esta vez creo que ha sido demasiado tiempo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/0 ... 00228.html

En todo caso, si alguien mereció alguna vez una Laureada, fueron ellos.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Oct 02, 2012 7:53 am

Casualmente el domingo me topé con lo que a posteriori me he enterado que era el ensayo de la parada militar (cosas de pasear por los madriles). Enfrente del palacio real, una vez pasada la batería real, pude ver que formaban tres unidades en uniforme de campaña; cuando la última salió de su posición para unirse al desfile, observé en los uniformes el emblema del arma de caballería; el guión de la unidad, con tantas corbatas que apenas se veía el blasón... "¿y eso no parece una flor de lis verde?¿No será...?". Y lo era: Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" nº 10. Y si al repetir ese nombre, sólo para mis oidos, me temblaba algo la voz, será porque la vida, gracias a Dios, puede ser algo más que miserias en el telediario de sobremesa y una nómina a fin de mes.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Mar Oct 02, 2012 7:59 am, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por ACC » Mar Oct 02, 2012 7:57 am

Tarde el reconocimiento, pero de justicia, uno de los episodios ( tantos y tantos silenciados y olvidados por una mentalidad hipócrita,que se averguenza de su propia historia y...) más épicos de la historia de españa e incluso de la caballería a lo largo de los tiempos, dudo que algún país tenga una actuación de caballería, alguna carga, que supere a ésta en heroismo y sacrificio, desde luego una de las más famosas para el público general, la del Séptimo de Caballería no.
La campaña de Marruecos está plagada de éste tipo de actuaciones.
Saludos.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Oct 02, 2012 8:05 am

Pues yo estoy un poquito... desencantado con esta noticia, por dos motivos.

1) Las protestas diplomáticas de Marruecos (comprensibles) y de unos cuantos españoles (incomprensible) porque "no es época de medallas y paradas ni de ensalzar la guerra"

y

2) El tratamiento que a la noticia le han dado, al menos en el telediario de la 1. Ni puta idea de lo que hablaban. Por la forma de expresarlo, parecía que estaba por allí y los masacraron "de paseo". Ni una palabrita sobra las sucesivas cargas, las últimas al paso, ni sobre todo lo que hicieron aquellos hombres.

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

A Los héroes del Alcántara

Mensaje por csf » Mar Oct 02, 2012 8:38 am

Imagen

España que mas que madre muchas veces es madrastra, siempre ha tratado mal a sus heroes. Recordar como acabo Ambrosio Espinola, Maestre de Campo, conquistador de Breda

Himno del arma de Caballeria

Caballero español
centauro legendario
jinete valeroso
y temerario.
Tu deber y tu honor
te lleva al sacrificio
acepta con orgullo
este servicio.

Ataca con valor,
a caballo eres fuerte,
y lucha cuerpo a cuerpo con la muerte,
que si mueres de Dios
recibirás la gloria
y los clarines
cantarán Victoria.

Brigada heroica,
la Patria espera
que tus jinetes
defiendan su Bandera.

Sables bizarros,
bravos lanceros
que en el combate
lucháis tercos y fieros.

Vais a la muerte
con alegría
con el galope
de la Caballería

Un grito pone
fin a la hazaña,
con nuestro lema:
"Santiago y cierra España".
Fuente: Quedeletras.com

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Diego García » Mar Oct 02, 2012 9:53 am

Eduardo Casas escribió:Pues yo estoy un poquito... desencantado con esta noticia, por dos motivos.

1) Las protestas diplomáticas de Marruecos (comprensibles) y de unos cuantos españoles (incomprensible) porque "no es época de medallas y paradas ni de ensalzar la guerra
Desde luego, de héroes no se, pero de gilipollas estamos bien servidos en este país. Bueno, y en otros también.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Rorro González » Mar Oct 02, 2012 10:11 am

Luis Miguel Palacio escribió:Y lo era: Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" nº 10. Y si al repetir ese nombre, sólo para mis oidos, me temblaba algo la voz, será porque la vida, gracias a Dios, puede ser algo más que miserias en el telediario de sobremesa y una nómina a fin de mes.
:salut:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 02, 2012 11:27 am

La referencia oficial en el BOE de la concesión de la Laureada, Real Decreto 905/2012, de 1 de junio. Merece la pena de ser leída.

http://www.rmo.mde.es/Galerias/noticias ... antara.pdf

Efectivamente, la vida es algo más.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Oct 02, 2012 1:36 pm

Por cierto, como contrapunto ya me han amargado el día...

Un amigo al que le he comentado la noticia me dice que quizá nada en la vida es casualidad. Quizá se ha tratado de compensar algo. Me permito citarle:

"Hace cosa de escasos meses al Ayuntamiento de Barcelona no se le ocurrió otra cosa que eliminar del callejero el nombre de Fernando Primo de Rivera (Tte. Coronel de Alcántara y héroe supremo de la gesta). Se trata de la calle situada a la derecha del Palacio de Pedralbes. Borraron de un plumazo al héroe y lo han sustituido por el nombre del ingeniero catalán don Pere Durán i Farell. Lo curioso es que muchas guías y callejeros ni se han enterado aún (ni casi nadie) y siguen indicando el antiguo nombre del militar."

De hecho, si consultáis Google Maps sigue apareciendo la calle atribuida al insigne coronel del Alcántara, pero en la Guía BCN, del ayuntamiento, ya no aparece. Aclaro que el dictador, general Primo de Rivera, era su hermano, él nunca entró en política. Tan sólo era un militar cumpliendo su oficio.

Siempre ha habido gente mezquina e indigna de representar a una ciudad, pero su número crece sin cesar.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

ACC
Mensajes: 55
Registrado: Mié May 25, 2011 8:38 pm

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por ACC » Mar Oct 02, 2012 1:41 pm

Diego García escribió:
Eduardo Casas escribió:Pues yo estoy un poquito... desencantado con esta noticia, por dos motivos.

1) Las protestas diplomáticas de Marruecos (comprensibles) y de unos cuantos españoles (incomprensible) porque "no es época de medallas y paradas ni de ensalzar la guerra
Desde luego, de héroes no se, pero de gilipollas estamos bien servidos en este país. Bueno, y en otros también.
Totalmente de acuerdo, añadiría incultura, odio a todo lo español ( y eso que todo lo que son se lo deben a su país) y confundir lo progre con el Jurásico ( y
que me perdonen los dinosaurios por comparalos con esa ....).
Saludos.

csf
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por csf » Mié Oct 03, 2012 12:37 pm

No, sencillamente incultura manifiesta.
En los primeros ayuntamientos electos democraticamente tambien cambiaron muchos nombres porque les sonaban a dictadura.
Y muchos generales desparecieron del callejero, como el General Arrando (1815-1893) y alguno mas.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Los héroes del Alcántara

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Oct 05, 2012 6:27 pm

PUES MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.

Honor a aquellos jinetes del Alcántara que supieron sacrificarse para que muchos españoles pudieran sobrevivir en una de las peores masacres que hemos conocido.

Si hay "ciudadanos" que se quejan públicamente de éste reconocimiento, bueno..........exportando necios saldríamos de la crisis.

"Espíritu jinete" y Santiago cierra, que dice el himno.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado