Dudas sobre armaduras

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Mié Sep 19, 2012 2:20 pm

Hola.

Después de leer unos cuantos posts del foro y utilizar el buscador para resolver preguntas que me iban surgiendo, me encuentro con unas cuantas dudas que no he conseguido despejar, y pido por favor que alguien me las aclare:

1) Se hace referencia a veces a algo llamado "armadura de papel" o "armadura de papel albal", ¿se refiere a las armaduras de acero de 1mm (18 gauge)?

2) ¿Cuánto peligro hay en practicar con un arnés de combate con acero inferior a 1.6 mm (16 gauge)? ¿Se pueden utilizar armas de caucho (martillo, o lanza) con armaduras de acero de 1mm?

3) ¿Qué pasos debo seguir para planificar una arnés de combate? ¿qué piezas necesito? ¿es mejor una jaqueta de armar sencilla o un gambesón?

Redacto este post después de buscar mucho por internet en español y en inglés. No me es posible pasarme por una sala para preguntar, porque vivo en un lugar remoto y no lo tengo fácil, y estoy cansado de usar el ensayo-error para el tema del equipo. Además, estoy seguro que en el foro habrá mucha gente interesada también en estas preguntas.

Gracias por adelantado. :thumleft:
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Rorro González » Mié Sep 19, 2012 2:52 pm

Hola.

Te respondo brevemente.

El combate con armadura es, como todo lo que hacemos, una simulación. En el caso del combate con arnés se asume que la protección es correcta, por lo que nadie va intentar atravesar tu peto con su espada. Se va a buscar los huecos de la armadura y otras partes desprotegidas por lo que "a priori", no hace falta que el arnés sea a prueba de arcabuz.
Respecto a las armas de caucho, pues lo mismo, el caucho hace innecesario es uso de grandes placas.

Sin embargo, la construcción y ajuste de las piezas, especialmente el peto son extremadamente importantes. Por ello desaconsejo las armaduras roleras y otras cosas no históricas. Además suelo recomendar que, si es posible, el peto y las hombreras sean a medida, para que el ajuste sea perfecto. Un peto que te quede pequeño no te va a dejar respirar. Uno que que no ajuste en el pecho y cintura va a colgar de los hombros como una mochila y vas a tener dolor de espalda a los 15 min.

Yo uso un gambesón siglo XV de TTS, hay quien usa chaquetas de armar. La única diferencia es que yo le tengo que hacer los anclajes, mientras que la chaqueta ya los tiene hechos. Descarta los acolchados muy gruesos. Piensa que tienes que ir cómodo, no parecer Papá Noel.

Antes de que me hagáis un alegato a favor de las armaduras de rol, os digo que hace poco adquirí una en el sitio que tu comentabas (Steel Guild) ya que asistí este verano a un LARP en Alemania (mi primero y creo que único). Me compré un peto de 1mm, que luego no es ni eso, y parece más bien la chapa de un bote de melocotón en almíbar. A mi me ha hecho su servicio, ya tenía que ponérmelo muchas horas (llegué a estar 8 horas seguidas con toda la "armadura" puesta). Pero para que me sirviera tuve que cambiarle todos los correajes y hacerle algunos cambios (alguna pieza fue de detrás a delante) y nunca ha estado bien ajustado, porque las piezas no están curvadas, solo están dobladas.

Espero servirte de ayuda. Para cualquier cosa, estoy por aquí.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Mié Sep 19, 2012 7:14 pm

Rorro, muchas gracias por tu opinión, me has sido más útil en cinco minutos que tres semanas de búsqueda por internet.

Esto requiere todo un estudio. Una armadura a medida es cara -supongo que siempre lo ha sido- y es una inversión importante; seguro que la mayoría de los que estamos aquí no puede pagar una de las de www.bestarmour.com del tirón, y después estará lo del rigor histórico a la hora de juntar piezas. Desde luego comprar piezas sueltas es un riesgo, porque los que somos de talla S-M nos encontramos con que en el mercado sólo venden hechas para gente grande, sobre todo los cascos y los petos. Eso me fastidia un montón, porque tengo un amigo que mide 1,90 y pesa 110 kilos y le quedan bien todas las piezas que tengo -hasta un casco de la famosa "talla única"; hasta que el tema de la reconstrucción histórica esté más difundido no va a haber un mercado bueno y de mejores precios.

Después de leerte me he convencido -ya del todo- de que no hay una solución rápida y barata -sobre todo barata- para las armaduras, es mejor ahorrar y comprarse las cosas a medida, porque igual si te compras algo suelto por internet con la esperanza de que te quede bien puede que luego ni cortando ni cambiando correas te quede bien, y encima te gastas el dinero que podrías haber ahorrado. Creo que lo mejor va a ser documentarse bién y estudiar el tema, empezando por definir un estilo y época y buscando información y precios.

Por cierto Rorro, si no es mucho preguntar ¿de qué época y estilo es tu armadura?

NOTA: a propósito, no sé si más gente de por aquí le pasa, pero cuando empiezas a reunir equipo para estas cosas de la esgrima antigua y la recreación y demás, y tienes que pagar una factura de algo o una reparación del coche u otra cosa, ¿no pensáis?: "dioses, esto cuesta por lo menos tres espadas" o "¡Madre mía, pero si eso cuesta casi media armadura¡" :lol: Supongo que sí...
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Rorro González » Jue Sep 20, 2012 8:17 am

Mi armadura es esta.

Imagen

http://www.outfit4events.com/gothic-hal ... p-300.html

Bueno, lo era.... está muy modificada.
Para empezar el peto lo alteré bastante:

1º Le bajé la cintura (modificando el anclaje de los hombros)
2º Le eliminé la segunda correa lateral y la reemplacé por un cinturón.
3º Le reduje la talla (que me costó bastante) ya que bajé unos 18kg y se me quedó grande.
4º Del arnés de brazos original solo conservo las hombreras. Tengo tres arneses de brazo distintos en función de lo que quiera hacer.
5º Le añadí unos varaescudos a las hombreras.

Aparte los cascos y golas , que tengo varios juegos, la falda de malla, las perneras, unas buenas botas, etc, etc.

[broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel] [broquel]

Best Arrrmorr [babea] [babea] [babea] [babea] [babea]

Me puede costar un divorcio.... [chuck]
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Jue Sep 20, 2012 6:02 pm

Tu armadura es la caña y veo que le has dedicado mucho tiempo, te habrá llevado meses.
Rorro González escribió:Tengo tres arneses de brazo distintos en función de lo que quiera hacer.
Esto es lo que más me ha intrigado de todo, porque es algo que no se me habría pasado por la cabeza. ¿Para qué son los tres arneses? ::notsure:
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Rorro González » Vie Sep 21, 2012 11:44 am

Francisco Romero escribió:Tu armadura es la caña y veo que le has dedicado mucho tiempo, te habrá llevado meses.
La tengo desde el 2004. Como puedes ver, ha llovido ya. Ya no brilla, pero bueno, tiene pinta de estar "en uso". (está llena de arañazos y abollones)
Francisco Romero escribió:
Rorro González escribió:Tengo tres arneses de brazo distintos en función de lo que quiera hacer.
Esto es lo que más me ha intrigado de todo, porque es algo que no se me habría pasado por la cabeza. ¿Para qué son los tres arneses? ::notsure:
Para empezar tengo tres porque compro nuevos y no vendo los viejos.

El que más uso es el modelo Alemán, que es más cómodo y ligerito. Luego tengo unos cerrados y otros (regalo de cumpleaños) más cerrados aún.

Los cerrados los uso para exhibiciones.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Juanma Muñoz » Vie Sep 21, 2012 3:08 pm

Francisco Romero escribió: http://www.bestarmour.com

[babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea] [babea]

YO QUIEROOOO
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Vie Sep 21, 2012 5:28 pm

Bueno, creo que para este proyecto a largo plazo habrá que tener un objetivo antes. Me parece que voy a intentar conseguir, con el tiempo, un arnés como los de la conquista de Granada en 1492. He estado ojeando la Osprey Campaign Series nº 52 (Granada 1492) y me parece que son el tipo de armaduras que tenía en mente. Si alguien lo ha intentado ya o tiene algo parecido y me puede orientar se lo agradezco. Por ahora lo que tengo claro es que necesito un gambesón ligero de la época como el que dice Rorro. ::eureka:
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Sep 21, 2012 5:47 pm

Un detalle, Francisco, que quizás es el más importante: ¿Para qué quieres el arnés?

Me explico, si lo quieres para recreación, tan sólo con que "parezca" correcto para el periodo, ya tiras.

En cambio, si tienes intención de utilizarlo para un estudio serio de combate con arnés tienes que tener en cuenta varios factores:
- ¿Con quién vas a practicar? No te servirá de nada si lo tienes tú solo y nadie con quién usarlo.
- Al menos en la Compañía San Jorge (grupo de combate con arnés de la AEEA), la morfología (y la cobertura) de las piezas determina dónde es "válida" una herida. Hay que tener en cuenta eso a la hora de escoger la tipología.
- Tendrás que hacer modificaciones obligadas en el visor, cerrándolo con rejilla o sustituyéndolo entero. Además, sería bueno reforzar enganches de piezas móbiles.
- Deberás intentar que el encaje sea perfecto. Yo tengo algunos problemas por que mi arnés es demasiado grande, me impide movimientos y cargo con exceso de peso. Creo haber leído que eres más bien de corta estatura. Yo también tengo más de Hobbit que de gigante y también sufro la "tallauniquitis". Por lo tanto, aunque a priori parezca caro, no sería mala idea hacerse con un arnés completamente a medida. Y con eso me refiero a pegarse un rulo con el avión, ir a ver los armeros y que te hagan exactamente lo que quieres y todo a la vez, que no tengas incompatibilidades de piezas.
-... Pero también es verdad que mejor empezar con algo y ya se irá mejorando. Eso si, sé consciente de que tendrás que ir cambiando cosas. Lo cual no es esencialmente malo, los arneses viejos pueden ser usados por compañeros que empiezan, por ejemplo.

Un saludo y viva el enlatamiento :P

Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Sab Sep 22, 2012 8:59 am

Hola Oriol.

Todos tus comentarios han sido golpes certeros :lol: Son preguntas muy buenas y la mitad no me las había planteado. Es más, esto arroja todavía más luz sobre el tema.

El arnés lo quiero para el combate, pero estoy viendo que va a ser mejor pasarme por una sala y pedir permiso para que me dejen ver un entrenamiento, porque ahora mismo me siento como si intentara hacer un puzzle sin la imagen del dibujo. Me gustaría saber por favor si la Compañía de San Jorge está en todas las salas o sólo en las de Madrid, para pasarme, ver y hacerme una idea. Fue una pena que no me enterara de la exhibición del Museo del Ejército de Toledo (http://www.esgrimaantigua.com/node/361), porque me hubiera gustado preguntar; ¡pero si quiero llevar esto adelante tendré que moverme e ir a donde está la información!
Oriol Salvador escribió:Y con eso me refiero a pegarse un rulo con el avión, ir a ver los armeros y que te hagan exactamente lo que quieres y todo a la vez, que no tengas incompatibilidades de piezas.
Esto sí que se me había ocurrido, pero no sé ni donde ir. Está claro que si no es a medida la armadura me va a hacer más mal que bien , así que habrá que pasar por el "sastre" antes de tirar el dinero.

Donde vivo tengo gente interesada en el tema, y las piezas que tengo en venta y están reservadas van a ser seguramente para mi amigo de 1'90 al que le queda todo jodidamente bien -que parece que lo han cogido a él como modelo para la "talla única". Por ahora yo soy el que tira del carro y a ver qué puedo hacer.

Muchas gracias por toda esta información, Rorro y Oriol ,cada día tengo un poco más claras las cosas.
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Pablo Vidal » Sab Sep 22, 2012 9:28 am

Hola Francisco, un pequeño apunte de alguien neófito en el combate con arnés que hasta hace muy poco también tenía tus dudas y más. Tras una charla demostración de Rorro y Oriol, me dije "esto es la leche, quiero hacerlo" y cometí el error, con el ansia de hacerme con un equipo YA, de ir comprando tal pieza de oferta allí y otra de segunda mano allá; resultado, una armadura perfectamente funcional que me vale para según que circunstancias...y ahistórica como la madre que la parió que hace que sea inservible en otras.

Total, que hace unos meses, tras tener unos ahorrillos, decidí hacerme con un arnés completo del mismo fabricante. Tras consultas con gente entendida y descartado el "traje a medida" ya que se escapaba de mi presupuesto, contacté con The Time Seller. Tras intercambiar varios mails me aconsejaron, en base a mis medidas y uso que piensaba darle, una armadura de estilo italiano de primera mitad del S. XV con jaqueta de armar y cordones con puntales metálicos como sistema de sujeción. Eso sí, una vez que me llegó la chapa, aún tengo que hacerle varios añadidos: gorjal (que ya tengo) y faldar de mallas y coser malla a los antebrazos y axilas. Por no hablar de la protección del visor, que para su diseño hay que ser medio ingeniero (cada celada es un mundo) y cargarse una careta o que un alma caritativa te ceda algún retalito, así que es una cuestión que lleva su tiempo... y sus duros. También he de decir que, por fortuna, jamás he tenido problema alguno con la talla única, todo lo contrario, me queda como un guante.

Y en cuanto al uso, pues si lo que deseas es investigar el combate con arnés, necesitas gente. Yo estoy picando a la gente de mi sala (aunque bastante tengo con consolidar para la esgrima un núcleo estable de más de 4 personas) y espero que con el tiempo alguno más se haga con sus latas. De momento, me la llevo de vez en cuando (fundamental un buen escudero para que te la ponga, la primera vez un amigo y compa de sala tardó como 50 minutos) y aunque nadie más tenga y, consecuentemente, no pueda hacer ni combate ni práctica, digamos, coherente, lo que sí se puede hacer es practicar drills con compañeros, amén de acostumbrarte a cargar y moverte con 25-30 kg de metal.

Así que esta es mi experiencia con las chapas, espero haberte servido de ayuda. No obstante, como habrás visto por aquí hay gente más docta y con más conocimiento empírico, así que sigue sus consejos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Ignacio Sánchez » Sab Sep 22, 2012 10:59 pm

Francisco Romero escribió: Fue una pena que no me enterara de la exhibición del Museo del Ejército de Toledo (http://www.esgrimaantigua.com/node/361), porque me hubiera gustado preguntar; ¡pero si quiero llevar esto adelante tendré que moverme e ir a donde está la información!
Hola. Si te perdiste la del museo del ejérctio el próximo sábado 29 tienes otra oportunidad en Manzanares El Real, donde ver a estos caballeros con sus hierros encima y poder hablar de tú a tú y cotillearles sus trajes de punta en blanco. Te pego el link:
http://www.manzanareselreal.org/turismo/

Un saludo.

Avatar de Usuario
Francisco Romero
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:39 pm
Ubicación: Benatae, Jaén

Re: Dudas sobre armaduras

Mensaje por Francisco Romero » Dom Sep 23, 2012 2:11 pm

Pablo Vidal escribió:Así que esta es mi experiencia con las chapas, espero haberte servido de ayuda. No obstante, como habrás visto por aquí hay gente más docta y con más conocimiento empírico, así que sigue sus consejos.
Gracias por la orientación, Pablo. Tener gente con la que practicar es fundamental, pero es verdad que si apenas se cuenta con personas para entrenar esgrima más difícil es que se consiga que más de uno se haga con una armadura, y como yo me voy a ver en esas la solución sería desplazarme hasta una sala donde haya alguien con latas, aunque donde vivo me queda lejos todo.

Envidio tu figura :wink: y que te quede todo bien, mi caso pasaría por el sastre sí o sí. Todos los detalles que me van comentando otras personas y tú sobre los ajustes de las armaduras para el combate me son de mucho interés, porque está visto que la parte de bircomanía y manualidades no te la quita nadie cuando tienes el arnés. Son apuntes y cosas que quiero ver en vivo, lo que me lleva a...
Ignacio Sánchez escribió:Hola. Si te perdiste la del museo del ejérctio el próximo sábado 29 tienes otra oportunidad en Manzanares El Real, donde ver a estos caballeros con sus hierros encima y poder hablar de tú a tú y cotillearles sus trajes de punta en blanco. Te pego el link:
http://www.manzanareselreal.org/turismo/

Un saludo.
Dioses... te agradezco mucho el aviso, Ignacio, y voy a hacer todo lo posible por ir aunque me va a resultar difícil precisamente en ese sábado ::cryorc: . Es una oportunidad magnífica. Tendría que haber estado más atento a vuestra página web.
Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar.
Sófocles.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado