El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Sab Sep 01, 2012 9:51 am

El Escorial 2011: Preguntas y Dudas

Saludos,

Anunciado el encuentro de esgrima histórica de El Escorial 2012 viewtopic.php?f=1&t=11499 se abre este hilo para preguntas y dudas que puedan surgir.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Lucio González
Albacete
Albacete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 01, 2006 3:07 pm
Ubicación: Albacete
Contactar:

Séptimo encuentro de Esgrima Histórica El Escorial 2012

Mensaje por Lucio González » Jue Sep 06, 2012 2:55 pm

Grandísima noticia. Ahí estaremos, otro año.

Saludos!

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: Séptimo encuentro de Esgrima Histórica El Escorial 2012

Mensaje por Juanma Muñoz » Jue Sep 06, 2012 5:14 pm

sabemos el precio que tendrá la actividad?
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Séptimo encuentro de Esgrima Histórica El Escorial 2012

Mensaje por Ignacio Sánchez » Vie Sep 07, 2012 1:33 pm

Señores, qué buena pinta. A ver si antes de Octubre me da tiempo a clonarme para poder ir a todas las clases que tan interesantes parecen.
:cheers:

Diego Cored
Valencia
Valencia
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 19, 2011 3:02 am
Ubicación: Valencia

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Diego Cored » Vie Sep 07, 2012 3:15 pm

Gracias por toda la información que se ha puesto en el otro post.

Aun así, tengo unas cuantas dudas. Este es mi primer año que voy al Escorial y no se muy bien como van ciertas cosas. En las clases/tutorías que impartirán los profesores, en el caso de cuchillo, ¿el arma la tenemos que proporcionar nosotros o se nos puede dejar?

Otra pregunta que es mas bien para aclarar, es un poco tonta (no me matéis por favor) las clases de ropera y capa, ¿es con capa de vestir/duelo no? lo digo porque no sea que desde mi ignorancia a otra arma se la llame capa.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Sep 07, 2012 4:04 pm

Saludos,

Manel llevará simuladores de cuchillos para sus clases. No es necesario que los alumnos lleven nada.

Y efectivamente, la capa es la prenda de vestir :)
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Gregorio Pérez » Dom Sep 09, 2012 8:12 pm

Hola
Acerca de las clases de Naginata. Por lo que leo es una arma oriental que desconozco como se esgrime. Las técnicas son extrapolables a las armas de asta utilizadas en occidente? O son muy diferentes?
Lo pregunto ya que mis conocimientos de artes marciales orientales no pasan de los adquiridos en las pelis de Bruce Lee... y sobre armas de asta europeas tampoco conozco casi nada.

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Jose Gil Perujo » Lun Sep 10, 2012 2:29 pm

Si , la manera de esgrimirse , es similar a las de las armas enastadas , puesto que es un asta de lanza y una hoja "corta" de espada .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Sep 10, 2012 3:45 pm

Hola Gregorio,

Las clases de naginata se han incluido por el interés que tiene un trabajo tradicional con arma en asta -aunque sea oriental - para nosotros que poco a poco vamos introduciendo este tipo de armas en nuestra práctica. La clase consiste en drills y ejercicios de manejo del arma algo que yo creo que es útil y de lo que seguramente podremos aprender para lo que nosotros hacemos. Al fin y al cabo si la morfología del simulador es parecida con dos brazos y dos piernas las soluciones son siempre las mismas y es más fácil aprenderlas de alguien que las sabe hacer bien y que maneja el arma en cuestion con habilidad y conocimiento. [broquel]
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Gregorio Pérez » Mar Sep 11, 2012 10:08 am

Suena con sentido lo que me contáis. Me ha dado por buscar en el youtube y me he encontrado una final (supongo que las chicas que tiran son buenas):
https://www.youtube.com/watch?v=T8J_IkuUbak

Pero me da la impresión de que tiran como si el arma no estuviera afilada (no les importa recibir tocado doble). Tampoco conozco las ramas de ese arte marcial y puede que haya una rama más deportivizada y otra que tienda más al arte marcial.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mié Sep 12, 2012 11:45 am

Yo tampoco soy un experto en naginata pero, por lo que sé, la clase de Marcos no va por ahí.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Gregorio Pérez » Mié Sep 12, 2012 4:08 pm

Alberto Bomprezzi escribió:Yo tampoco soy un experto en naginata pero, por lo que sé, la clase de Marcos no va por ahí.
Genial entonces, gracias!

Juanma Muñoz
Madrid
Madrid
Mensajes: 444
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:41 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Juanma Muñoz » Mié Sep 12, 2012 4:09 pm

¿se prestan capas en las clases de ropera y capa?
¿se necesita una razón para ayudar a alguien?

Ryuko Ryuen
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 12, 2012 7:16 pm

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Ryuko Ryuen » Mié Sep 12, 2012 10:56 pm

Hola a todos, soy Marcos Sala, el instructor de Ryo En Ryu naginatajutsu.
El video que habeís puesto no tiene nada que ver con lo que se enseñará en el curso, el video es de Atarashii Naginata o lo que es lo mismo, Nueva Naginata o Kendo Naginata. Al igual que el kendo, estamos hablando de algo muy similar a la esgrima olímpica, es decir, es más un deporte que una esgrima marcial tradicional, no importa la realidad sólo imponta marcar el punto. Cuando "reciben dos golpes" es porque el punto debe ser limpio, por eso a veces se dejan dar en otros lugares para evitar que les marquen el punto.

En el seminario se verá la utilización de la naginata de manera más tradicional, espero que las diferentes formas de manejarla (tomoe, takane) luego os aporten algo interesante en el trabajo de vuestras armas enastadas. ^_^ También practicaremos alguna kata por parejas Katana(boken) contra naginata, eso si, son kata keiko, un estudio algo diferente a lo que es el asalto libre.

Este video muestra algo más similar a lo que vamos a ver, ya que mi maestra, Shodai Ryo En Ryu , Shimizu Nobuko sensei recibió de manos de la 17º Soke Toya Akiko sensei, el 8º dan Hanshi y Menkyo Kaiden (máxima licencia de transmisión) de esta escuela que os pongo: Jikishinkage Ryu naginatajutsu.

Por si alguno no lo sabe, y le resulta extraño oir tanto nombre de mujer, la naginata especialmente a partir del 1600 se convierte en un arma para mujeres e hijas de samurai, así como una parte fundamental de adiestramiento de la mujer y una forma de autodefensa del hogar cuando el hombre no esta en casa, por ello el 90% de los escuelas de naginata fundadas entre 1600 y 1868 han sido y están regentadas por mujeres en figura de Soke o cabeza de familia marcial.

http://www.youtube.com/watch?v=64cmdEUl_jc

Avatar de Usuario
Carolina Lozano
Mensajes: 105
Registrado: Sab May 21, 2011 1:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Escorial 2012: Preguntas y Dudas

Mensaje por Carolina Lozano » Jue Sep 13, 2012 8:33 am

Hola,

gracias por poner los datos relativos a la inscripción.
Mi pregunta es: qué diferencia hay entre el bungalow extra y el duplo? Cuántas personas peuden dormir en cada uno?

Gracias!
Lo más bello que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte verdadero y de toda ciencia.
Lo dijo Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado