A mí el éxito de este libro, que ya he terminado de leer (bien, en realidad me he dejado los capítulos que cubren el tema después de la IIGM, no me interesaban en exceso), me sorprende sólo en parte. Hay interés en el tema, eso es seguro. Debido a las últimas películas con gran peso de la esgrima (Gladiator, las tres del Señor de los Anillos, Piratas del..., la nefasta El mosquetero, la del Sr. Cruise, la magnífica Hero, etc), debido a la saga de Alatriste, a los juegos de rol, a cierto cansancio de las artes marciales a mano desnuda, debido a este fenomenal web

... lo cierto es que hay mercado. Un mercado variopinto, disperso, en general poco informado, pero que existe, eso es seguro. Ha bastado que una editorial fuerte (Destino), apoyada en este caso a nivel de promoción por el Grupo PRISA, lance un título sobre el tema en clave de obra de divulgación (esto es importante), para que haya sido un razonable éxito de ventas.
Esto es algo de lo que los fabricantes de espadería españoles deberían darse cuenta de una vez: si unimos a este mercado incipiente interior el mercado exterior que a través de Internet (que como sabemos lo ha cambiado todo, o eso dice el gobierno

) es muy fácil de alcanzar, hay negocio para armas de calidad, y no meros objetos decorativos.
Y ya pueden espabilar, porque cuando entre la Rep. Checa en la UE, y vengan las Lutel y familia sin arancel y sin que nadie de verde abra la caja en la frontera, (esto en marzo, ya mismo, vamos), ya veremos...
JdB