III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Jul 16, 2012 12:31 pm

III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

LLAMADO A TODOS LOS ENTUSIASTAS DE LAS AMHE,
EL período de inscripción para el III campeonato esta acabándose. Este es un evento HEMAC!

Fechas:
III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera
Fechas: Sábado 04 de agosto de 2012 hasta el sábado 11 de agosto 2012.
-Clases desde el Domingo 5 hasta el mediodía del miércoles 08 de agosto
-Competiciones desde el Jueves 09 de agosto hasta el sábado 11.

Quedan sólo 5 habitaciones libres y 8 plazas en la sala común del albergue, todas las inscripciones posteriores deberán alojarse en tiendas de campaña, ya sea propia o suministrada por nosotros .

Habra una gran Inauguración en una mansión del siglo XVI , con 7 demostraciones de combate a espada, caballeros armados, tragafuegos, zancudos, tiro con arco de guerra, demostración de herrería para niños, comida y bebida.

¿Qué comprende una inscripción completa?:
Tres comidas al día.
Alojamiento en el albergue o en sus dependencias.
Camiseta gratuita.
Viaje gratis a Goslar en un autocar de lujo el miércoles por la tarde. [quedan 2 plazas]
Entrada gratuita a la cena de gala! [Quedan unos cuantos sitios]
Paquete de bienvenida
Gente siempre dispuesta a entrenar y combatir.
Gran ambiente


Tres días y medio de clases con algunos de los mejores instructores del mundo.
15 instructores con 40 talleres, [quedan algunas plazas]:

Dave Rawlings ENG, Alwin Goethals BEL, Eugenio Garcia-Salmones ESP, Jake Norwood USA, Lee Smith CAN, Stefan Roth GER, Bart Wazeck POL, Mishael Cardozo NED, Devon Boorman CAN, Phil Marshal ENG, Anja Roberts SA, Axel Petersson SWE, Szablocs Waldmann HUN, Reiner Van Noort NED, Colin Richards ENG/GER, Scott Brown USA


Tres días en los que se desarrollaran algunas de las mejores competiciones del mundo.
7 torneos (Quedan algunas plazas)
Espada larga A: Feders de acero con protección extra para las manos.
Espada larga B: Espadas acolchadas [procedentes de Hungría] por lo que no se necesita ninguna protección corporal excepto máscara. [Se han abandonado las flex debido a la aparición de problemas inesperados]
Espada larga C: Campeonato femenino con feders de acero con protección extra para las manos .
Ropera D: armas de acero con protección puntual.
Espada y Broquel, E: feders de acero con protección puntual.
Dusack F: dusacks de de cuero de la Armería Purple Heart
Espadas negras G: Espadas de plástico de Knight shop..
A decidir todavía:
Lange Messer: Armas de plastico de Knightshop.
Competencia de pruebas de corte : esterillas de Karasu Swordworks.


Tres equipos de jueces con combatientes muy experimentados para juzgar los combates. Se utilizara para juzgar los torneos el sistema de reglas del Proyecto de normas abiertas (Open Rules Project) . Ceremonia de entrega de premios. Tenemos grandes premios patrocinados por diversas empresas que buscan mejorar la experiencia de HEMA con sus productos;

Y como colofon la Gran Cena de Gala!

La inscripción se cerrará pronto, no te pierdas este evento!

Puede registrarse aquí:
http://www.artsofmars.com/index.php/id-2012.html

Colin Richards y Sandra
Organizadores del III campeonato mundial de espada larga y de ropera
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Jul 16, 2012 1:19 pm

Saludos,

Armas de plástico? Espadas acolchadas? :cyclops: ::eureka: ::drool:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jose Gil Perujo » Mar Jul 17, 2012 7:49 pm

No es por mal meter , pero no sería más adecuado :

Torneo de armas simuladas para pricipiantes , que poner espadas de plastico? (es que me ha sonado lo mismo que a Cat).
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Ignacio Sánchez » Mar Jul 17, 2012 9:55 pm

Hombre, no conozco esa Knight Shop (ahora la busco para cotillearla por internet), pero no tiene por qué ser para principiantes por ser de plástico ¿no? Me imagino que serán similares a los wasters de Carlos Negredo. El acero es más realista, a nosotros es lo que nos gusta; pero en estos torneos donde no sabes el nivel de zurriagazos que va a intentar meterte el adversario no me parece raro que dividan en estas categorías de "menor riesgo". Al fin y al cabo, todo lo que usamos son armas simuladas.

Todo esto dicho al margen a valorar si el plastico desvirtua o si el camino que se promueve con ello es el mejor, sino solo desde el punto de vista de volver a currar con diez dedos en las manos al día siguiente de participar.

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Jul 18, 2012 11:59 am

Si buscas informes y miras comentarios de otros años, acabaron como el rosario de la aurora (con visitas al hospital y abandonos en grupo, feders partidas, etc...) porque, al igual que en Swordfish, mucha gente tira sin control (entre otras cosas). La organización ha decidido apostar por pseudosimuladores para garantizar la seguridad de los participantes. No es la aproximación a la esgrima histórica que yo quiero practicar (lo de buscar simuladores tan seguros «que no se necesita ninguna protección corporal excepto máscara» ya me ha dejado perplejo), pero el que se divierta así y le dé importancia a los títulos que allí se emiten, es libre de ir y seguro que es recibido con los brazos abiertos.

Y por cierto, Eugenio, no hace falta ni buscar el original inglés para deducir que lo que traduces como «protección puntual» proviene de «point protection». Quiero pensar que has usado el traductor de google en crudo y no que a estas alturas, impartiendo talleres en eventos internacionales, todavía no hayas notado que «point» es «punta», por lo que «point protection" es «protección de la punta», no «puntual»; es decir: «botón». Lo de llamar «máscara» a la careta, sé que es una manía mía, pero no deja de chirriarme. Y por último (por no ahondar en erratas), lo de «AMHE» no es de uso muy común (de hecho sospecho que es una traducción libre tuya de HEMA (Historical European Martial Arts) ), por lo que quizás convenga explicarlo, si quieres ser entendido.
Espero que tus traducciones e interpretaciones de tratados se basen en un mejor entendimiento de la lengua de origen de lo que evidencia esta y otras traducciones tuyas de anuncios en inglés que has reflejado en este foro.
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Rorro González » Mié Jul 18, 2012 2:30 pm

Creo que nos estamos saliendo de madre, señores.

Es un anuncio de evento internacional, que nos puede interesar o no, pero no creo que se deban verter esta serie de opiniones que estoy viendo.

Creo que alguno comentarios están fuera de sitio, así que ruego que seamos más correctos.


Como comentarios míos al anuncio:

Las "armas acolchadas húngaras" son un viejo conocido en el mundillo de los eventos HEMAC. A mi no me entusiasman, pero hay gente a la que si le gusta. Los "bofers" son un simulador arcaico que todavía tiene sus adeptos.

Las armas de plástico se están convirtiendo en un estandar en algunos circuitos. En la AEEA no gustan, ya que no va con la filosofía que tenemos, pero ahí están como simulador a caballo entre la shinai y el acero.

No me gusta la división de sexos. Eso indica que se está potenciando la fuerza física en detrimento del "arte" o la "ciencia". En cualquier caso es una opinión personal.


Un saludo, Eugenio.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mié Jul 18, 2012 8:05 pm

Pues no lo he traducido yo la verdad, ni este ni los otros, los que me conocen ya saben que mi ingles no da para tanto,....ya lo siento :wink: , pero trasladare las criticas tan constructivas aqui vertidas. En cuanto al resto, habra que verlo, para despues criticar o alabar, como cualquier otro evento ya sea en Alemania o en España.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Aleix Basullas » Jue Jul 19, 2012 12:37 pm

Rorro González escribió:No me gusta la división de sexos. Eso indica que se está potenciando la fuerza física en detrimento del "arte" o la "ciencia". En cualquier caso es una opinión personal.
Segun veo, y creo que igual que en Swordfish, hay un torneo femenino aparte pero los demas estan abiertos a ambos sexos. No es que este a favor, pero la seccion femenina de la sala se muestra mas reacia a tirar con hombres desconocidos que con mujeres, asi que tiene cierto sentido.

Avatar de Usuario
Marina Gil
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 220
Registrado: Vie Mar 07, 2008 2:26 pm
Ubicación: Sevilla

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Marina Gil » Jue Jul 19, 2012 10:36 pm

Aleix Basullas escribió: la seccion femenina de la sala se muestra mas reacia a tirar con hombres desconocidos que con mujeres, asi que tiene cierto sentido.

¿Y qué motivación tienen para actuar así? Pregunto porque personalmente es una cosa que no entiendo. :scratch:

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 20, 2012 7:27 am

De hecho, tirar con "hombres conocidos" tiene la pequeña pega de que también ellos te conocen a tí, esto es, que saben las técnicas que mejor funcionan contigo...

No sé, eso que comenta Aleix es algo que yo nunca he observado, al menos en ropera. Quizá en la mano y media hay más miedo a hacerse daño (lógico, por otro lado).
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Marina Gil
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 220
Registrado: Vie Mar 07, 2008 2:26 pm
Ubicación: Sevilla

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Marina Gil » Vie Jul 20, 2012 9:38 am

Gracias por la respuesta, Juanjo :D
Juan J. Pérez escribió:Quizá en la mano y media hay más miedo a hacerse daño (lógico, por otro lado).

De alguna manera a mí también me ha pasado con mano y media, pero no lo atribuyo a mi condición de mujer, si no a que es un arma con la que aún tengo poca soltura, así que la falta de seguridad vendría por mi propia falta de dominio del método que trabajamos. En mi sala tenemos chicos cuya complexión no es muy diferente de la mía y demuestran sobradamente que la esgrima que practicamos no es una cuestión de tener más peso o más envergadura, más bien se basa en aprovechar la ventaja que te puede dar tu cuerpo (sea del tipo que sea) y suplir los posibles inconvenientes con la técnica, sin importar el rival al que nos enfrentemos.
No quiero que se me malinterprete ni empezar un debate de género, porque no es mi intención, sólo es una reflexión sobre la metodología y su aplicación por parte de cualquier esgrimista, sin importar su sexo o complexión.

Por otra parte, si hablamos ya de un posible asalto con alguien que vaya muy fuerte o descontrolado (que supongo que es por donde van los tiros con todo esto), la lesión no te la va a quitar nadie, tires con el arma que tires. Ahí ya entraría en juego la elección personal ("¿de verdad quiero asaltar con esta persona? ¿me merece la pena llevarme un mal golpe?"), y aun así sigo pensando que estaría al margen el hecho de ser hombre o mujer, sólo ser prudente a secas.

Aleix Basullas
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 28, 2008 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Aleix Basullas » Vie Jul 20, 2012 4:24 pm

Marina Gil escribió:
Aleix Basullas escribió: la seccion femenina de la sala se muestra mas reacia a tirar con hombres desconocidos que con mujeres, asi que tiene cierto sentido.

¿Y qué motivación tienen para actuar así? Pregunto porque personalmente es una cosa que no entiendo. :scratch:
Supongo que por sera por si sale alguien especialmente descontrolado, que por lo que tengo visto es mas comun en hombres que en mujeres.

Tampoco quiero decir que no tiren en absoluto, en la academia nacional del año pasado ya lo hicieron mientras les aguanto el brazo, pero si ven un tio algo grandullon la primera reaccion probablemente sea no tirar con el.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 20, 2012 6:09 pm

Totalmente de acuerdo, Marina. Dentro de unos mínimos (la fuerza necesaria para que controles tu arma durante un tiempo razonable), no es cuestión de tamaño o peso, ni mucho menos de sexos. Es cuestión de conocer tus límites y suplirlos con técnica y sentido común.

Una vez me dijo Alberto, y hablo de hace ya muchos años, que la espada es una de las armas que más iguala a los que pelean. Y es cierto. Con ella en la mano nunca he sentido miedo ante tipos que, a mano desnuda, podrían hacerme trizas... ::worry:

Supongo que es lo que dice Aleix... a los hombres, la maldita testosterona tiende a complicarnos la vida! :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Pablo Vidal » Vie Jul 20, 2012 10:18 pm

Muy buenas a todos.

Creo que el quid de la cuestión radica en que lo que practicamos es ESGRIMA, es decir, y grosso modo, el arte de la lucha con armas de filo; consecuentemente, ha de ser nuestra meta acercarnos lo más posible al combate real de punta desnuda contra punta desnuda y de filo vivo contra filo vivo. Y lo más cerca que podremos nunca estar es usando armas de acero reales y romas. Punto. Todo lo demás también tiene su mérito, su ración de agallas e higadillos, su diversión y su ciencia, pero en modo alguno puede denominarse "esgrima de mano y media" un combate con armas de plástico. Se podrá llamar de mil modos, pero algo que borra de un plumazo el elemento esencial del arte, esto es, la espada, no es esgrima. Y conste que no pretendo menoscabar, despreciar ni ridiculizar a los que practican estas modalidades, nada más lejos de mi intención, es más, seguro que es también horriblemente divertido y, sinceramente, creo que a muchos nos gustaría y disfrutaríamos como enanos; simplemente es llamar a cada cosa por su nombre.

Y en cuanto a uso desmedido de la fuerza, vuelvo al argumento de antes, si lo que pretendemos es acercarnos a la lucha real con armas, dudo que en un duelo con espada larga se "batease" como se ven en algunos asaltos por ahí. Este argumento también está muy trillado, pero no por ello deja de ser válido: una espada blanca NO requiere una fuerza bruta para hacer daño de verdad, no es un garrote. Un metro de acero afilado no solo igualaría a un titán con un tirillas sino que concedería enorme ventaja al más ducho en su manejo. Evidentemente lo mejor es ser grande, fuerte, rápido, valiente y diestro pero claro, todo no puede ser.

Y, sinceramente, yo también me pensaría tirar con según qué gente, sobre todo con espada larga. No es cuestión de valor o no (muchos de los que hemos acabado por estos lares venimos de otras disciplinas marciales en las cuales nos hemos comido h... como panes, así que creo que esa pueril cuestión ya se ha dilucidado anteriormente en dojos o rings) sino de sentido común como antes se apuntaba; la esgrima me divierte, me relaja y me hace pasármelo como un indio, así que minimizo el % de que esta fuente de diversión me traiga un dolor de cabeza, literal o figurado. Que las lesiones vienen, pues claro, como en toda actividad física, pero si vienen que sea por un accidente impredecible, no por que alguien balancee una espada de kilo y medio con toda su fuerza.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Javier Azuaga » Vie Jul 20, 2012 10:37 pm

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado