III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 26, 2012 11:10 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:En cuanto al resto, habra que verlo, para despues criticar o alabar, como cualquier otro evento ya sea en Alemania o en España.
No es necesario ver el torneo para saber que de esgrima, entendida como un arte marcial que busca la subyugación del oponente preservando la propia seguridad, se va a ver más bien poco. Simplemente hay que echarle un vistazo a las reglas (y ya no hablemos de los simuladores). Resumiendo, las características que más afectarán a la forma de tirar de los contendientes son:
-Cada encuentro es a diez intercambios, y cada intercambio se termina cuando hay algún golpe señalado por los jueces, alguno de los contendientes se sale del área o se cumple un tiempo de 3 minutos.
-Los dobles tocados se anulan. Los golpes de respuesta se admiten y se tratan como dobles tocados. Como excepción, en cualquiera de los dos casos si uno de los golpes es con el filo o punta del arma y el otro con la mano o el pomo, el primero tiene prioridad y puntua.
-Gana el que más puntos marque en los diez intercambios.
-No hay distinción entre blancos: un golpe al pié y un golpe a la cabeza puntuan igual.

A poco que se tenga algo de experiencia en torneos se puede prever que va a ser un festival de dobles tocados, salpicado de encuentros en los que uno de los contendientes esté claramente rehuyendo el contacto efectivo, pues desee conservar una ventaja en puntos.

Y sí, es una actividad tan respetable como otra cualquiera... y tan cercana a lo que practicaban Talhofer o Fabris como lo están el kendo, la esgrima olímpica o la danza de espadas. El problema no es el planteamiento del torneo en sí (cada uno que haga lo que quiera en su casa), el problema surge cuando, basándose en la experiencia obtenida en este tipo de entornos, se prentende pontificar sobre Liechtenauer o Capoferro. Y es que por mucho que en principio se diga que se es consciente de las limitaciones de este tipo de planteamientos, sus defensores, en el fondo, consideran que tienen cierta legitimidad marcial.

Eso sí, será divertido... siempre que jueces y árbitros estén realmente comprometidos con la seguridad, porque lo que es los contendientes... Es de una candidez sorprendente el fomentar de esta manera el deseo de victoria ("Campeonato Mundial", "Ceremonia de entrega de premios", "Tenemos grandes premios patrocinados por diversas empresas") y luego esperar que cada condendiente "sea responsable de la seguridad de su oponente y por tanto debe de ejercer el debido control en todo momento". Simplemente porque el que tenga real y sinceramente esto último en cuenta estará en clara desventaja frente al que no lo tenga, y la lista de lesiones en otros años demuestra que se ha sido tirando a permisivo con los que se toman de manera más bien laxa dicha responsabilidad de preservar la integridad de su contrario.

En fin, que todo el mundo tiene, por explicarlo así, el derecho a comprar un buitre como mascota, teñirlo de amarillo y llamarle "Piolín", pero eso no obliga al resto del mundo a reconocer que tal bicho es un canario.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Jul 26, 2012 11:30 am

Luis Miguel Palacio escribió:[...]
-Los dobles tocados se anulan. Los golpes de respuesta se admiten y se tratan como dobles tocados.[...]
... y lo llamarán nachreissen [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 26, 2012 11:54 am

Kurt Schweiger escribió:
Luis Miguel Palacio escribió:[...]
-Los dobles tocados se anulan. Los golpes de respuesta se admiten y se tratan como dobles tocados.[...]
... y lo llamarán nachreissen [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
Casi, casi... "nachkreisen" viene en la versión teutona de las reglas. Pero :scratch: :scratch: :scratch: no lo pillo... :oops: :(

Por cierto, creo hablar en nombre de todos los presentes y ausentes si solicito a los administradores que se modifique el siguiente emonticono para adaptarlo correctamente a las reglas de golpe de respuesta:
[totonpo]
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jose Cabello » Jue Jul 26, 2012 4:08 pm

Vale. No es esgrima.
Hagamos, pues un torneo internacional aquí, y pongamos nuestras reglas.

Me gusta el arte, el contacto de hojas, el juego, la estrategia por encima de únicamente la velocidad y el tiempo. Creo que eso es la esgrima tradicional, sea alemana o italiana, el arte que te hace imponerte a un tío como un ropero de tres puertas. Así que, decídanse señores y montemos un evento como Dios manda y con NUESTRAS REGLAS en lugar de ningunear siempre lo de fuera. Lo monte quien lo monte y sea donde sea.

Por lo que he ido leyendo por ahí, no nos faltarán invitados y nos llevaríamos muchas sorpresas, a fe mía.

Un saludo.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Jue Jul 26, 2012 9:15 pm

Buff, Buff;
Esto es mucho para mi que soy un sr. mayor; mas siendo un invitado en este foro; pero aun a riesgo de ser inoportuno voy a romper una lanza por Collin Richards, que es amigo mio personal desde hace años y creo que conocido de algunos compañeros de la AEEA, sin dudar dire que es vergonzosa la actitud que toman ciertas personas en este foro, si a estas personas se les tratase de gañanes en Europa creo que seria con razon. En principio este es un evento HEMAC, apoyado por una mayoria de los grupos europeos con renombre e instructores de gran prestigio de medio mundo, creo que debeis poner estas conclusiones a las que habeis llegado en el foro de art of Mars, Fiore de Liberi o en cualquier otro foro Europeo con miembros del HEMAC o gente de USA, son muchos y muy prestigiosos, y debatir en estos terminos que nos mostrais, si teneis un poquito de tiempo,ya que seria muy instructivo para la comunidad internacional.
Otrosi si yo fuera Collin, sin ser estricto, pensaria que esta actitud se parece mucho a un boicot a su evento. Por cierto dire que todas estas famosadas, desde mi humilde punto de vista, creo que se deben sostener con una espada en la mano delante de germanos, suecos, franceses o quien hubiera lugar, en vez de lanzar palabras al viento, o porque no simplemente acudir al lugar participar y juzgar, ya que parece que uds. comen algo para poder adivinar.
Sin extenderme, no creo que a personas a quienes yo y otros, respetamos como hombres, investigadores y grandes esgrimidores dentro de la AEEA(y hay unos cuantos) animen esta (*****)y uds. me perdonaran, y sin que se me vaya el sentido que ya flojeo, que los años me cargan.... creo que hay muchos grupos y tiradores en España, que aunque no pertenezcan a la AEEA, comparten mi opinion y sentir, y no hablare ya fuera de nuestro pais.....
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jul 27, 2012 7:58 am

Con respecto a lo que comentas de discutir en foros internacionales, te diré que este gañán que aquí suscribe se ha pasado sus buenas temporadas dedicado a ello en Swordforum y en Fiore dei Liberi, para al final llegar a la conclusión de que en demasiadas ocasiones el "we encourage constructive feedback" significa "solo aceptamos palmaditas en la espalda". Y aun así, cuando ha vuelto a surgir el tema, se ha vuelto a intervenir, hasta dejar sin mas argumentos que el "vale, pero a nosotros nos gusta hacerlo así" a la postura contraria. Las discusiones siguen aquí para el que quiera verlas.

Y no hace falta comer nada especial para saber a priori que una regla que anula los dobles tocados y que equipara el golpe de respuesta al doble tocado establece el uso del doble tocado como estrategia ganadora en detrimiento de una defensa efectiva; porque, ¿para que voy a esforzarme en parar un golpe si con golpear yo a mi vez al contrario, ya sea a la vez, ya esa en la accion subsiguiente, me es suficiente? Esto se ha visto hasta la saciedad en multiples torneos nacionales e internacionales desde hace unos cuantos años, pero, como ejemplo reciente, se pueden contar el numero de dobles de la final de espada larga del último torneo Swordfish, cuyo video estará todavía por YouTube.

En cuanto a lo demostarlo con las armas en la mano, no entiendo como la validez o invalidez de unas reglas para evitar sesgos perniciosos se puede demostrar o rebatir con un asalto. En cualquier caso, ahi están los videos antedichos. Y ya de paso, comentar que la ya recurrente llamada a demostrar un argumento espada en mano, en tiempos como los nuestros en los que no arriesgamos ni la vida ni el prestigio en ello, tiene a veces más de argumento del que se ha quedado sin argumentos que de voluntad sincera de experimentar las distintas tesis enfrentadas. Espero que no lleguemos al absurdo de que cuando alguien plantee, por ejemplo, que Ettenhard era bizco, otro le inste a demostrarlo con las armas en la mano. (Y por si las moscas, aclarar que un servidor ha tenido, si no su buena ración, sí un razonable número de encuentros, espada en mano, con ingleses, franceses, checos, italianos, alemanes, austriacos, húngaros, norteamericanos, checos y algún mexicano despistado :wink:, aparte de participaciones en torneos de encuentros HEMAC, FISAS y BFHS)

Boicot... nadie en esta discusión ha hecho un llamamiento a no acudir al evento, y no se ha dicho nada que no sea cierto o argumentable. Si la unica crítica válida es la positiva, y cualquier crítica negativa, no importa lo argumentada que esté, se considera un ataque personal y gratuíto, apaga y vamonos.

En fin, que si quieres esperamos a los videos de la final del campeonato. Y si tenias razón, tranquilo, que sere el primero que lo reconoceré publicamente.

P.D. En la AEEA nadie tiene porqué animar ni coartar mis actitudes: como ya he repetido unas cuantas veces, mis opiniones son mías y, en este foro, independientes de mi pertenencia a la AEEA. Que cada palo aguante su vela, que yo no preciso de la AEEA para que sostenga la mía. Y al hilo de ello, diré que eso de de excusarse en el hecho de que se es un simple invitado empieza a sonar a victimismo soterrado: los moderadores de este foro siempre han tratado a los participantes con equidad, sean o no pertenecientes a la organización que lo patrocina. Y el que piense lo contrario que lo diga claramente de una santa vez.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Vie Jul 27, 2012 8:52 am, editado 5 veces en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jul 27, 2012 8:12 am

Y para poner en su justa medida el tema del prestigio internacional, que en tal consideración tienes, Eugenio, permíteme una pregunta; he observado que alguno de los talleres que vas a impartir en el encuentro es de destreza vulgar: ¿te consideras la persona que más ha estudiado y desarrollado el tema en cuestión, o más bien la persona más accesible a los organizadores del evento(*)? Si te contestas con honestidad, verás como prestigio y calidad no son necesariamente sinónimos.

(*)En los eventos HEMAC es lógico que se busque a instructores HEMAC para impartir los talleres; lo contrario, aunque abre el abanico de aproximaciones expuestas (y se ha hecho en algunas ocasiones), diluye un tanto el contenido de HEMAC como organización.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jul 27, 2012 8:42 am

Jose Cabello escribió:Me gusta el arte, el contacto de hojas, el juego, la estrategia por encima de únicamente la velocidad y el tiempo. Creo que eso es la esgrima tradicional, sea alemana o italiana, el arte que te hace imponerte a un tío como un ropero de tres puertas. Así que, decídanse señores y montemos un evento como Dios manda y con NUESTRAS REGLAS en lugar de ningunear siempre lo de fuera. Lo monte quien lo monte y sea donde sea.
La cuestión es que es imposible crear un conjunto de reglas objetivas que fomenten estrategias marcialmente eficientes. Donde hay reglas no hay arte. Y esto también se ha discutido por aquí hasta la saciedad. Sólo una interpretación subjetiva, por parte de los jueces, de las acciones del asalto, permite que éste se desarrolle en términos más cercanos al arte marcial que al de un juego en el que para ganar hay una serie reducida de estrategias óptimas.

No hay una alternativa sencilla y plenamente satisfactoria: no es una cuestión de falta de voluntad, como pareces insinuar: "dejemos de criticar sin tón ni són y pongamosnos manos a la obra", pareces estar diciendo. Y no es así de facil: por más vueltas que se le ha dado al tema, por más veces que se han planteado ingeniosos sistemas de puntuación y competición (y aunque no lo sepas, ha habido mucho trabajo y reflexión al respecto), siempre se llega a un planteamiento que puede ser pervertido por alquien que en lugar de hacer buena esgrima lo que quiera simplemente es ganar. Al final, la solución más adecuada que se ha llegado hasta el momento es el arbitraje subjetivo, y sólo es válido si hay buena voluntad por parte de los participantes: ponga usted premios de por medio, y una ceremonia de entronización bien rimbombante para alimentar egos de tres al cuarto, y mejor que lleve fotos en la cartera de aquel arte, aquel contacto de hojas, tal juego, tal estrategia... para poder acordarse de ellos, pues no los verá en tal torneo.

(Y sí, me pica un tanto que se piense que uno es una especie de cascarrabias carpetovetónico que escoge la vía facil de la crítica de todo lo que hay allende los Pirineos sin proponer alternativas: no propongo alternativas porque no conozco solución mejor al problema planteado que la que ya se emplea en los torneos de las salas de la AEEA, y no olvido que dicha solución presenta problemas adicionales al intentar aplicarlo en un ámbito más amplio -y por cierto, también soy consciente de los contras de la solución adoptada-. Me alegraré infinito si alguien dá una solución mejor; mientras tanto mis capacidades sólo dan para exponer los contras de otras soluciones adoptadas.)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jose Cabello » Vie Jul 27, 2012 12:56 pm

Discrepo profundamente.
En los terminos donde te mueves solo puedes esperar un torneo con armas blancas.
Sin embargo, por estos lares se han venido haciendo torneos con el maximo rigor y realismo posibles. Por supuesto que un torneo deportiviza. Pero
estuvo usted en el evento Corona de Aragon? Pues tal vez seria un buen ejemplo de equilibrio entre lo uno y lo otro. Y que por cierto, era de espada larga.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jul 27, 2012 1:34 pm

Jose Cabello escribió:Discrepo profundamente.
En los terminos donde te mueves solo puedes esperar un torneo con armas blancas.
Sin embargo, por estos lares se han venido haciendo torneos con el maximo rigor y realismo posibles. Por supuesto que un torneo deportiviza. Pero
estuvo usted en el evento Corona de Aragon? Pues tal vez seria un buen ejemplo de equilibrio entre lo uno y lo otro. Y que por cierto, era de espada larga.
José, estamos hablando de lo mismo. Tomado de las normas del torneo que puso Oriol (énfasis mío):
Los asaltos serán a 3 puntos. En función de la efectiva de la ejecución de la técnica o herida y del punto del cuerpo en el que se produzca computará 0, 1, 2 o 3 puntos. Algunos ejemplos, no exhaustivos, son:
...
¿Quien decide la efectividad de la técnica? El conjunto de árbitros del asalto, siguiendo un criterio parcialmente subjetivo. Que es de lo que estoy hablando cuando digo que "Sólo una interpretación subjetiva, por parte de los jueces, de las acciones del asalto, permite que éste se desarrolle en términos más cercanos al arte marcial". Dicho planteamiento es, como bien dices, un ejemplo de equilibrio razonable entre competividad y aproximación marcial adecuada, pero no deja de tener sus riesgos:
-da mucha libertad interpretativa al árbitro, por lo que sólo con consciencia y disciplina se consigue premiar lo marcialmente eficiente en lugar de lo que más le gusta al árbitro. Fíjate en el equipo de gente que suele arbitrar los torneos de la sala de Barcelona o los que supongo que arbitraron el torneo del Corona de Aragon y verás que para que la cosa funcione, la calidad esgrímistica, marcial y personal del equipo de árbitros es crucial: el mismo planteamiento naufragaría con gente de menor calidad al mando.
-debido a lo primero, genera suspicacia en los participantes que no conozcan al cuerpo arbitral, no pertenezcan a su misma organización y/o no practiquen en base a la misma escuela. Aunque me harté de explicar que la clave está en la efectividad marcial y sólo en la efectividad marcial, en la discusión sobre el Swordfish la gente seguía emperrada en que así sólo se premian las acciones que se ajustan en forma a lo que el arbitro considera correcto para una escuela dada.

Los torneos tal y como se plantean actualmente en la ACEA y en la AEEA son la mejor solución posible a la que me refería en mi anterior intervención, pero por lo que acabo de indicar son dificilmente ampliables a ámbitos más amplios (*).

(*) Y sí, soy consciente de que al evento Corona de Aragon acudieron tiradores que no pertenecen a la AEEA, pero a lo que entiendo, se compartía, o en el peor de los casos se entendía el planteamiento de base del torneo, aunque no fuera la opción preferida de cada uno. Pero si se amplia aún más el ámbito, no creo que se pueda dar por sentado tal buena voluntad.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jose Cabello » Vie Jul 27, 2012 3:55 pm

Don Luis Miguel, según mis calculos, faltan un par de intervenciones para que el sr. Moderador cierre el hilo, :D Así que seré raudo:

Veamos. Qué compartimos el mismo objetivo lo sé perfectamente, pero que tiramos a él desde ángulos diferentes, pues también.
Quién entrena un arte marcial, sea el que sea, ha de ponerlo en practica. Ha de probar sus habilidades en un entorno lo más cercano posible a una situación real.
Lo cual implica templar nervios, evitar movimientos innecesarios, dosificarse, y sacar lo mejor de sí mismo.

Personalmente, un artista marcial se enriquece haciendo valer su tecnica y su entrenamiento con toda suerte de adversarios. Sino se corre el riesgo de caer
en una "endogamia" esgrimistica que, por supuesto, es muy poco beneficiosa para cualquier practicante.

Destacar que, no hace mucho, recibimos la visita de los muchachos del Fechtschule Gdansk (Anunciado en el foro y que tan nulo interés tuvo por parte del resto, por cierto), asiduos del Swordfish y demás eventos. Y que quiere que le diga, su máxima es la fuerza,la velocidad y el tiempo. Reparten hachazos a velocidad cegadora, y nos fuimos con varios moratones a casa. Pero sabe que? La ciencia funciona. Tiradores de nivel como Oriol, Negredo, y algunos compañeros más, dejaron constancia de ello Por el canal de la ACEA hay varios videos por si a alguien le interesa algo más que Pacheco o Carranza.

Este es un ejemplo sólo de dos puntos de vista diferentes de la esgrima. Ya comenté al principio cual es mi preferencia. He probado ambos. Y cada vez me alegro más de haber tirado con ellos. Creo que fue enriquecedor para todos. Se que no le voy a hacer cambiar de opinion, así que sólo me queda planterle la gran pregunta:

¿Qué hacemos?

¿Nos vestimos de época, bajamos a la primera tasca, le tiramos un guante a un parroquiano a los morros y le retamos?
¿Nos limitamos a mirarnos el ombligo y a decir qué buenos somos sin ni siquiera acudir a un (a juicio mío y de muchos) ejemplar evento de espada larga de nuestra propia asociación?
¿Dejamos de lado la espada larga porque hace daño y no mola?
¿Propones las normas como juzgues más reales y con gusto las ponemos en practica?


Sr. Moderador Disculpe.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Vie Jul 27, 2012 4:24 pm

Saludos,
Jose Cabello escribió:según mis calculos, faltan un par de intervenciones para que el sr. Moderador cierre el hilo, :D Así que seré raudo:
De momento no hay peligro, pero no descartemos nada :mrgreen:
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Jul 28, 2012 4:31 pm

La verdad, don José, estoy un poco desconcertado; creía que a estas alturas del partido todo lo que comentas sobre la necesidad de poner a prueba lo aprendido en sala bajo presión, sobre lo de tirar con cuanta más gente diversa mejor y esas cosas estaba más que asumido por los presentes, incluyendo a la AEEA en su conjunto (hasta donde o tengo entendido).

No se ha criticado la idea de realizar torneos en sí, sino el planteamiento dde un torneo en particular, y, por extensión, de los casos que compartan reglas y espiritu con el caso en cuestión. Y solo hay que comparar la introducción de las reglas del torneo del encuentro. Corona de Aragon con la prensentacion que de su torneo hace Collins para ver que se están hablando idiomas distintos.

¿Que hacemos entonces? Le voy a responder con otra pregunta: ¿cree viable el plantear un torneo internacional con las reglas y el planteamiento del del encuentro Corona de Aragón? Yo, por la acogida que se le ha dado a la idea en algún foro internacional, tengo mis dudas.

Vale, y entonces, ¿que hacemos? Pues a falta de un esquema que permita celebrar un torneo internacional con participantes de distitntas escuelas y con diversas aproximaciones en el que se recompense la efectividad marcial en el sentido más amplio, seguir con los torneos tal y como se están planteando, invitando a tiradores de fuera de la AEEA siempre que sea posible (el evento Corona de Aragón es una iniciativa ejemplar al respecto) y tirar con el mayor número de gente diversa posible, ya sea en asalto libre, ya sea en torneo, pues el hecho de que unas determinadas reglas recompensen determinadas deportivizaciones no significa que no se puedan extraer ensenanzas de la participacion en un torneo de esas caracteristicas, siempre que la actitud sea correcta.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jose Cabello
Mensajes: 300
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Tatooine

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Jose Cabello » Sab Jul 28, 2012 5:29 pm

Luis Miguel Palacio escribió: Vale, y entonces, ¿que hacemos? Pues a falta de un esquema que permita celebrar un torneo internacional con participantes de distitntas escuelas y con diversas aproximaciones en el que se recompense la efectividad marcial en el sentido más amplio, seguir con los torneos tal y como se están planteando, invitando a tiradores de fuera de la AEEA siempre que sea posible (el evento Corona de Aragón es una iniciativa ejemplar al respecto) y tirar con el mayor número de gente diversa posible, ya sea en asalto libre, ya sea en torneo, pues el hecho de que unas determinadas reglas recompensen determinadas deportivizaciones no significa que no se puedan extraer ensenanzas de la participacion en un torneo de esas caracteristicas, siempre que la actitud sea correcta.

Ahí es donde quería yo llegar. Que cunda el ejemplo del Corona de Aragón. Fue el primero y hay que hacerlo madurar. Pero que la AEEA tenga su propio torneo internacional de espada larga es más que necesario. Hay mucho potencial, y el que sea un exito o no fuera de nuestras fronteras es sólo cuestión de tiempo y de venderse bien. Los polacos se fueron de su visita con un punto de vista mucho menos reticente de nuestra esgrima. Así que no lo haremos tan mal despues de todo.

De todos modos, como soy muy cabezón, espero continuar esta conversación en formato físico y a ser posible en compañía de algún refrigerio espumoso de procedencia agrícola a poder ser. :D
A ver si le arrastro al lado oscuro de una vez...

Saludos.

(Ahora Cat, dale al botón) :thumleft:
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Campeonato Mundial de espada larga y de ropera.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 30, 2012 8:53 am

Jose Cabello escribió:Que cunda el ejemplo del Corona de Aragón. Fue el primero y hay que hacerlo madurar. Pero que la AEEA tenga su propio torneo internacional de espada larga es más que necesario. Hay mucho potencial, y el que sea un exito o no fuera de nuestras fronteras es sólo cuestión de tiempo y de venderse bien.
Me temo que no es tan sencillo. Vamos a ver si me explico:

Para empezar, citemos a don Oriol Salvador:
"El torneo no tiene como misión determinar quién es el mejor tirador o esgrimista del encuentro. No habrá medallas, ni premios, ni nada similar. El objetivo del mismo es establecer un entorno que, sin ser competitivo, exponga al tirador en una situación de reto y riesgo simulado, jugando la esgrima lo mejor que pueda.

Adicionalmente, querríamos que el entorno fuera de cruce de estilos, con la finalidad de aprender, superarse y probarse contra otras aproximaciones. Por lo tanto, el ambiente deseado es el de respeto y compañerismo."
(De la tira <<I Encuentro de Esgrima Histórica "Corona de Aragón">>


Mientras todos los participantes se adhieran sinceramente a este espíritu, el que el margen de interpretación concedido por las reglas a los árbitros sea amplio no es ningún problema: uno va a hacer su mejor esgrima; si no la hace, aprende; si la hace y gana, pues fale; y si la hace y no gana, pues tampoco pasa nada.

Ahora supongamos que se apuntan a un torneo planteado de esta guisa un grupo de personas que consideran que la competición es el fin absoluto de la esgrima histórica, y que ganar un torneo es la prueba objetiva de que se ha hecho buena esgrima. Personas con dicha actitud, de manera consciente o inconsciente, está habituadas a explotar la letra de las reglas hasta sus últimas consecuencias y, tambien de manera consciente o inconsciente, tienden a poner los valores de respeto, seguridad y compañerismo por detrás del objetivo de la victoria(*).

En el torneo pueden pasar dos cosas:
-Que el arbitraje sea riguroso con estas desviaciones del espíritu e ideal del torneo, con lo que los contendientes antedichos tendrán unos resultados tirando a pobres, que inmediatamente achacarán públicamente al sesgo de los árbitros y a su "caserismo". De ahí a que corra en el mundillo internacional la especie de que la AEEA organiza torneos internacionales sólo para ganarlos, va un paso.
-Que el arbitraje sea permisivo con estas actitudes al provenir de los invitados y con el objeto de evitar el efecto anterior. Entonces los contendientes antedichos tendrán ventaja sobre aquellos que todavía sigan concienciados con el ideal original: estas cosas se acaban percibiendo y adaptando incluso a lo largo de un único torneo (a veces, reitero, de forma más bien "orgánica" e inconsciente), por lo que es muy fácil que al final todo el mundo esté tirando con la misma idea e intención que el grupo de invitados. Y el obejtivo original del torneo se ha ido a hacer puñetas.

¿Escenario apocalíptico? No lo creo: tengo algo de mili a mis espaldas como para saber que gente como la que he descrito no escasea en el panorama esgrimístico internacional. Es más: he visto desenvolverse ante mis ojos escenarios similares al descrito.

En resumen, que torneos como el del "Corona de Aragón" sólo funcionan cuando los que no comparten de verdad los objetivos tan bien descritos por el preboste don Oriol son una exigua minoría (uno o dos no hacen mucho ruido), y se van a hacer puñetas cuando los que van con la idea de la victoria a toda costa son sólo algo más numerosos y/o relevantes (p.e. por ser invitados internacionales).

(Y como ves, la cosa no va de distintos planteamientos en cuanto a velocidad, potencia y fuerza aplicada, sino de la diferencia entre considerar un torneo como una oportunidad de crecimiento esgimístico o como el fin último de la práctica de la esgrima histórica)

En cualquier caso, parece que estamos olvidando un tanto que hay alternativas a los torneos para probarse y tirar con gente de escuelas y estilos distintos al propio. Por ejemplo, las veladas de esgrima que se celebraban en el siglo XIX y principios del XX solían incluir asaltos públicos entre maestros consumados en el que no había ni competición como tal ni más reglas que las del arte(**): en términos de presión, el ser uno de los dos únicos tiradores combatiendo ante un público de conocedores de la materia puede ser perfectamente equiparable a la presión experimentada en un entorno competitivo. Y tienes como ejemplo reciente la visita de los miembros de la escuela de esgrima de Gdasnk: pondría la mano en el fuego de que ninguno de los asaltos contra ellos fué una cuestión rutinaria en cuanto a concentración y presión. En mi experiencia personal, y por razones sentimentales que no vienen al caso, es posible que un asalto libre en los que me enfrenté contra un oponente francés en el encuentro FISAS del 2008 no desmereciera en términos de presión y concentración a la experimentada por mí en cualquiera de los torneos en los que he participado (excepto quizás las de mi primer FISAS, que con eso de perder el virgo esgrimístico la chaquetilla no me llegaba al pecho).

En conclusión: el torneo es una herramienta imprescindible para el crecimiento de todo esgrimidor, independientemente de las reglas aplicadas: en algunos casos dichas reglas sólo permitirán un aprendizaje estrictamente psicológico, y en otros, la aplicación bajo presión de la panoplia técnica adquirida. Pero es una herramienta, no LA herramienta, es decir, no es más imprescindible que el entrenamiento físico y técnico, el asalto libre, los juegos de armas, etc.

(*) Y esto va desde bailecitos y bufonadas para poner nervioso al oponente(o demostrarle que uno no lo está), pasando por celebraciones de los puntos ganados hasta una completa falta de consideración a la seguridad del oponente. Y no estoy poniendo las cosas muy negras, que todas estas actitudes las he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos.
(**)En esta linea debe de interpretarse, por ejemplo, el consejo de conceder al contrario la primera y la última estocada que hace don Gregorio María Dueñas en las reglas de urbanidad y cortesía de su "Ensayo de un tratado de esgrima de florete" (Toledo, 1881)

P.D. Y para poner el :pirat: antes que la [totonpo] , decir que he participado en todos los torneos de los eventos internaciones a los que he acudido independientemente de las reglas y el planteamiento, excepto en una única ocasión en la que mi bisoñez, con el arma en cuestión (el singlestick) y en general en cuanto a los eventos internacionales, me hizo pensar que sería una falta de respeto al resto de los contendientes el presentarme (eso sí, Santo Tomás, una y no más)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado