Armas de hierro contra armas de bronce

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Armas de hierro contra armas de bronce

Mensaje por Sinuhe » Mié Sep 26, 2018 6:40 pm

Como yo lo veo cada metal tenía sus ventajas y desventajas:

El hierro es más abundante y accesible, ninguna potencia de la antigüedad podía monopolizarlo ni controlar sus rutas comerciales, incluso los pueblos bárbaros y primitivos podían obtenerlo. Por contra, para fundirlo requiere una temperatura mayor que la del bronce y su forja para obtener acero de calidad es un proceso mucho más complejo y delicado que el necesario para obtener bronce, que solo requiere de combinar cobre y estaño en las proporciones correctas. Los hititas en su momento fueron los únicos poseedores de este secreto, pero hacia el 1200 aparecieron pueblos bárbaros que, al igual que Conan, conocían el secreto del acero.

El bronce es más fácil de trabajar, no requiere temperaturas tan altas para ser fundido y se puede producir gran cantidad de armas mediante moldes. Pero es una aleación y uno de sus componentes, el estaño, en la Edad de Bronce era un recurso tan difícil de obtener y tan estratégico como lo es en nuestros tiempos el uranio. Las fuentes de estaño estaban en tierras lejanas de Europa, situadas en lo que las culturas mediterráneas consideraban el fin del mundo, una potencia militar como Egipto dependía de intermediarios para conseguirlo y probablemente lo pagaba con el oro de Nubia.

Tengo la sospecha de que durante la crisis del 1200 AC el problema de las potencias de la Edad de Bronce no era tanto que las armas de acero (hierro con la proporción correcta de carbono) fuesen mejores que las de bronce, sino que a causa de la piratería se cortaron las rutas comerciales del estaño. La guerra de Troya de los poemas homéricos bien pudo ser parte de un intento de los micénicos por controlar la ruta del estaño que pasaba por el Mar Negro y se internaba en Europa por el Danubio, los micénicos ya controlaban la ruta del Mediterráneo Occidental, si controlaban ambas rutas habrian conseguido el monopolio del estaño.

A falta de estaño, las opciones que tenían las potencias que basaban su poder militar en las armas de bronce eran requisar todos los objetos de bronce de los civiles,recipientes, espejos y ornamentos, y reciclarlos para obtener armas, o combinar el cobre con arsénico, como se hacia en los inicios de la edad del Bronce antes de que se impusiera el estaño.El cobre arsenical tenia una calidad intermedia entre el cobre y el bronce, pero los vapores del arsénico son tóxicos y el metal obtenido no es rival para el hierro.

Hablando de bronce y cobre arsenical, en este artículo sobre las edades de los metales hay una tabla en la que se compara la dureza del cobre puro, el cobre arsenical fundido, el bronce fundido, el cobre arsenical fundido y martillado y el bronce fundido y martillado. lastima que no se incluyan el hierro y el acero en la tabla, porque seria interesante compararlos con el bronce mejorado a martillazos,

https://proyectosocialesrya.wordpress.c ... s-metales/

Sobre los videos con text de cortes con armas de bronce que menciona juan J. Perez, creo que eran estos:

Test de corte con replica de espada kopesh egipcia: https://www.youtube.com/watch?v=nVSb7vfra9g
Test destructivo con réplica de espada recta de la Edad de Bronce: https://www.youtube.com/watch?v=ngjMtzJ6xgQ

Nota: en el minuto 10:09 del 2º video la réplica de la espada de bronce es esgrimida contra la réplica de un gladius romano.

Sinuhe
Mensajes: 137
Registrado: Mar Ago 21, 2012 8:51 pm

Re: Armas de hierro contra armas de bronce

Mensaje por Sinuhe » Lun Nov 19, 2018 6:52 pm

Encontré algunos videos en los que se muestra el proceso de forja de bronce y hierro con tecnologías primitivas:

KS2 Prehistory – The Bronze Age: https://www.youtube.com/watch?v=Ohij1e2oZio
Material didáctico del Museo de Londres que reconstruye la fabricación de una cabeza de hacha de bronce mediante un molde.

Primitive Technology: Iron prills: https://www.youtube.com/watch?v=DyGLE0usN_I
Primitive Technology: Forge Blower: https://www.youtube.com/watch?v=VVV4xeWBIxE
Estos videos muestran técnicas de supervivencia y no reconstruyen el proceso de forja de una cultura antigua en particular, pero en ambos se utilizan materiales disponibles para todas las culturas en torno al 1.200 AC y muestran cómo obtener el hierro de cierto tipo de arcilla.

Nota: activen los subtítulos y seleccionen español en las opciones de configuración.

Making an Axe from Iron Ore: https://www.youtube.com/watch?v=-VVm1peUjJg
en este vemos el proceso de fabricación de una cabeza de hacha de hierro, con herramientas disponibles en la época clásica grecorromana y en la Edad Media. A diferencia del 1º video en el que se usaba un molde, a la pieza hay que darle forma a martillazos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado