Macroencuesta Alatriste

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

¿Quién sería tu protagonista para "El Capitán Alatriste"?

Viggo Mortensen (melena al viento)
8
35%
Javier Bardem (rudo macho ibérico)
3
13%
Imanol Arias (gracias a "Cuéntame" ya tiene bigote)
4
17%
Carmelo Gómez (ya tiene experiencia del s. XVII)
1
4%
Quique San Francisco (ese toque canalla...)
0
No hay votos
Otros...
7
30%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Macroencuesta Alatriste

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 22, 2003 9:50 am

El tema me preocupa, y hay que tratarlo como es debido. Se abre la macroencuesta Alatriste... ¿quién cree que estaría mejor en el papel del Capitán Diego Alatriste?

Señores, qué Capitán
el Capitán de aquél día...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Dic 22, 2003 10:10 am

A mi me parece que Gabriel Byrne haría un buen Alatriste. Tiene alguna experiencia en papeles del estilo, como un maduro D´Artagnan en La Mascara de Hierro. Tiene la edad y la profundidad de expresion necesarias para semejante papel.
Al Bardem ni se les ocurra, y de hecho, no veo actores españoles que diesen la talla en semejante papel, al menos tal como yo aprecio la interpretación cinematográfica, que está muy lejos de los haceres patrios (y asi nos va).

Juan Carlos

jefeoro
Mensajes: 38
Registrado: Vie Sep 26, 2003 9:33 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jefeoro » Lun Dic 22, 2003 10:49 am

Hola, buenas.

Aunque como ya dije un día, que no he leído los libros de Alatriste. Por lo que me han comentado amigos y por lo que leo por aquí. Creo que hay un actos español que lo podría hacer muy bien. Se le conce por "el Brujo", aunque su nombre autentico no se cual es. Y creo que cuadraría a la perfección.

Taluego.
Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Dic 22, 2003 12:58 pm

Pues uno que tiene la edad adecuada (mas mas q menos) y recientemente, se ha dejado barba y creo que daria el pego es Jose Sacristan.

Me sorprendio recientemente en una obra de teatro en el papel de militar frustrado, en un drama de Strindberg (ya ni me acuerdo del titulo). Acostumbrado a verle en esos papeles un tanto ridiculos de la tipica pelicula de los 70s fue grato ver que sabia actuar con amargura. Y tiene un buen vozarron.

Pero claro, yoo nooo leooo Alatriste...

mdlbrq

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Viggo Mortensen

Mensaje por Rorro González » Lun Dic 22, 2003 1:48 pm

Viggo Mortensen es, sin duda, el más adecuado.

Por edad, por aspecto físico, por calidad como actor, por hablar español, por lanzamiento internacional (fundamental si se quiere vender fuera de España), y por ser un actor camaleónico. Cuando apareció como prota de ESDLA, era casi desconocido, pero no por falta de papeles, sino porque es muy dificil diferenciarle de una peli a otra y casi no era conocida su cara.

A ver si conseguimos que fuera de españa nos conozcan un poco...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

no aprendéis

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Dic 22, 2003 2:22 pm

Ja ja ja

¿Qué pasa? ¿No os he enseñado nada?

no sabéis que se consigue más empujando lateralmente una piedra que cae sobre nosotros que intentar pararla...¿?

¿Creéis que esta en vuestras manos regir el destino del mundo hollywoodiense?

Menudos soldados...discutiendo y analizando las órdenes de los superiores. Vigo esta bien por los motivos aducidos por Rorro (parece tan bruto y luego resulta que piensa más que muchos otros).

Y un buen soldado lo que debe es sacar tajada. COn el Vigo calentito, prepararos a la moda que estará por venir. Dejar que las niñas se ilusionen con VIgo, que las afotos se las harán con un servidor. Y prepararos para una avalancha de sucedáneos, de tunos con mocasines y leotardos, de ademanes vacíos y de ansiosos por subirse al carro.

Lo unico que está a vuestro corto alcance es aprovechar esto para dar el impulso inicial a vuestro/nuestro querido tercio. Contais con unos meses de ventaja. Y eso en la guerra es mucho, si se aprovecha.

Otra cosa os aviso...lo medieval está muy visto...se necesitan nuevas excusas para llenar plazas y restaurantes...¡zas! aquí esta la señal...

P.D en la edad media las recreadoras iban muy tapadas pero las taberneras del XVII....grrrfffffuxxfsshs ....arrrfff....voto a tal cómo están....
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Dic 22, 2003 2:41 pm

Estoy con Rorro. Aunque me parece complicado elegir a un actor para un personaje que gracias a las novelas y a las ilustraciones visualizo perfectamente, creo que Viggo garantiza hoy en día una proyección internacional que ni José Sacristan ni Coronado ni Bardem, con excepción quizá de Banderas, pueden darle a la pelicula.

Sea lo que sea espero que lo hagan bien.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Juan Carlos Llauradó
Mensajes: 277
Registrado: Mié Sep 24, 2003 3:05 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Carlos Llauradó » Lun Dic 22, 2003 3:37 pm

¿Alguno sabeis quien se va encargar de la pelicula, qué productora, director, distribuidoras implicadas...? ¿Es un proyecto español o es de fuera?

Lo pregunto porque que esos detalles son muy determinantes a la hora de la viabilidad de un largometraje. Si el proyecto es sólo español, y el actor elegido es Viggo, con el caché que tiene ahora mismo, mucho me temo que la pelicula será pobre, porque los presupuestos que se manejan aqui no dan para tanto, y de algun sitio empezarán a recortar. En España no existe un industria del cine, por más que algunos se empeñen en lo contrario. Muy a mi pesar lo digo. :cry:

Para que de esta fabulosa saga se pueda sacar una excelente pelicula, que además de cubrir costes, recaude beneficios, cosa muy poco frecuente en este pais, es necesario el formato de co-producción, o que todo el capital venga de fuera.

La elección de Viggo como Alatriste sería comercialmente muy acertada, pero no garantizaría por si sola el éxito de la cinta.

Juan Carlos

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 22, 2003 3:49 pm

De todos modos, a ver si me entero... ¿queremos que el productor se forre vendiendo el tema en los EE.UU., o que la película nos guste?

Porque el Viggo podrá vender mucho, pero si me prostituye al personaje de Don Diego, ¡voto a tal que le abro otro ojal en la pechera! Cierto es, no obstante, que si me dan a elegir entre él y Banderas, elijo a Mortensen con los ojos cerrados, aunque sólo sea porque a Banderas ya van más de dos, y más de tres películas que no le perdono (la peor, lógicamente, "La máscara del Zorro").

Consideremos por un momento que si la saga de Alatriste no se ha traducido al inglés, y es ab-so-lu-ta-men-te desconocida fuera de España e Iberoamérica es porque, sencillamente, Pérez-Reverte no ha querido. El declaró en su día que no lo permitía porque, según él, "no lo entenderían". Y si lo interpreta el guaperas de LOTR, ¿lo van a entender mejor?

Para mí, perder la oportunidad de que sea un actor español el que lo lleve al cine no me recuerda más que esas pelis semi-fantásticas hispano-italianas infumables de los últimos 70 que tenían un actor principal yanqui del montón, o venido a menos y los demás españoles. No es que Viggo este en mal momento, que no lo está, lógicamente, pero el resto del decorado me suena...

Y estoy con RoundPixel, lo que este hombre haya cobrado por la saga del Anillo es seguramente más que la mayor parte de presupuestos del cine español... ¡juntos! :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Dic 22, 2003 6:43 pm

Saludos muchachos.

Yo estoy con Juan José y RoundPixel. Se trata de que la pelicula nos guste a nosotros, principalmente. Viggo está muy bien pero cobrará demasiado, y su sola presencia en el reparto no creo que baste para promocionar una película sobre una saga totalmente desconocida fuera de los hispanoparlantes. No le pronostico un taquillazo mas allá de nuestras fronteras, y sería una lástima sacrificar medios en otros aspectos a cambio de un actor con proyección.
Lo cierto es que tampoco puedo opinar en cuanto al actor, pues no se me ocurre ninguno apropiado al 100%. ¿Qué tal Jean Reno? Tiene presencia, habla perfectamente Castellano (su madre es Española), y trae de serie la nariz aguileña... :wink: unas lentillitas azules, el peazo mostacho, y creo que daría el pego, pues (sólo es mi opinión personal) creo que es un pedazo de actor como la copa de un pino.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

¿Qué es lo que realmente nos interesa ?

Mensaje por Enrique de la Peña » Lun Dic 22, 2003 8:17 pm

Al contrario que las últimas opiniones creo que deberíamos, ante una oportunidad como ésta, pensar más a largo plazo lo que nos puede interesar como apasionados de la historia, de la esgrima y de nuestro Siglo de Oro (Aúpa roperos !. 8) ).

Está claro que a todos nosotros nos encantaría una película fiel a la novela, gozaríamos como enanos, saldríamos del cine dando estocadas aquí y acullá, etc etc, pero yo votaría a favor de un producto "comercial", y me explico en dos palabras, ¿qué preferiríais, una película ininteligible para no hispánicos, no apta para salir de nuestras fronteras, con las alusiones que tiene la novela a cosas nuestras o a resentimientos históricos que sólo puede tener un español, o que se hiciera un intento de universalización para que fuera entendido el personaje tanto aquí como afuera ?, repito que es una oportunidad de dar a conocer la historia española y ésta época tan especial e increíble a mucha, mucha gente...

Para mí la manera más rápida de que se haga una película mediocre corta de miras y de pronto olvido es, desgraciadamente por ahora, que :
- Sea un producto exclusivamente español
- Sea José Sacristán el elegido ( ¡ no por favorrrrr !)

Creo que la mejor apuesta sería :
- Que fuera una producción norteamericana, por presupuesto, por lo bien que realizan el espectáculo, por el marketing y la extraodinaria expansión que tendría nuestro Alatriste.
- Que el actor escogido fuera, siguiendo con la lógica anterior, uno conocido internacionalmente y por supuesto que tuviera algún parecido físico con Alatriste.
- Y muy importante, que tuvieran un buen asesoramiento histórico y esgrimístico (¿ quién mejor que la AEEA ? :wink: ).

¿¿ No lo véis tan claro como yo ??, la cuestión es aprovechar la ocasión para sembrar..

Lo primero es crear interés, si la cosa tuviera éxito podría ser un revulsivo para que surgiera interés sobre el tema (¿ no es acaso más interesante y emocionante "El Sol de Breda que la trama de "Master and Commander" por ejemplo ?) ésto daría lugar a más producciones, novelas...seguramente que con más calidad, ¿quién sabe todo lo que podría traer consigo ?. Espero que esto no se venga abajo con una peliculilla cutre o sólo para iniciados...

Enrique de Boadilla
Audaces fortuna iuvat

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Dic 23, 2003 8:29 am

Yo es que al Viggo lo veo demasiado grande (de tamaño). Teniendo en cuenta que hasta la guerra de Cuba nuestros soldados no debian llegar al 1m60 de media (porque si no llevabamos carabinas Mauser en vez del fusil?). Y que todos esos confundidos calvinistas no hacian mas que tratarlos de "pequeños diablos rojos"...
Vamos un tipo que les saca cabeza y media a los demas no dura una batalla, porque los arcabuceros enemigos van a tirar contra la cosa mas grande que vean y que mas miedo de (Viggo!). Y si eres blanco favorito en vez de llegar a capitan vas a ser abono de tulipanes.

Podeis llamarlo deformacion profes... aficional.
Claro que esos detalles nunca han tenido mucha importancia en lo de hacer peliculas historicas, exceptuando quizas algun britanico poniendose neurotico...

mdlbrq

Rod_Berth
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:50 pm
Contactar:

megaespañol

Mensaje por Rod_Berth » Mar Ago 03, 2004 10:16 pm

hombre, yo no es por nada, pero es q el "bueno" d alatriste si tiene algo q le es innegable es q es ESPAÑOL con mayusculas, digamos q es una personificacion de la españa del XVII con sus virtudes y sobretodo con sus defectos.
asi q, yo creo q mejor seria un actor hispanico, q fuese cual "torito bravo" en la pantalla... y Bardem es un pedazo d actor, el mejor d españa en mi opinion y ademas es bastante "tocho".
seguro q lo clavaba.

pd: el argentino-nordico ese no lo hara mal, pero es q no le va pillar el fondo al personaje...

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar Ago 03, 2004 11:10 pm

Yo creo que todos teneis algo de razón. por un lado los que pretenden que la peli tenga cierto tirón internacional, pues entonces que duda cabe que Vigo podría ser el elegido y que debido a su origen latino quizas entendies algo más la profundidad del personaje. Personalmente de elegir un actor extranjero, apoyaría la moción de Jean Renó que me parece muy superior en todos los sentidos, vease la linea drámatica "León el profesional" o la cómica haciendo de Godofredo de Miramonte (es que me parto...)
Los que preferimos un producto nacional neto, y yo estoy con Juanjo y demás, y pasamos de proyección internacional y posibles secuelas (de todos modos si no estoy mal informado en el film de los c...ones, Diego Alatriste la espicha, con lo cual solucionado el tema de segundas partes), abogaría por la moción de un Jose Sacristán o aunque quizas el que mejor le pega el personaje sería Imanol Arias, pues bajo mi punto de vista es la mejor posible caracterización del personaje.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Lucas del Aguila
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 31, 2004 9:58 pm
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Mié Ago 04, 2004 1:26 am

Voté por Mortensen, pues aunque creo que el actor debería ser español, no conozco mucho el trabajo actoral de los otros que nombran, de todas maneras el sr. Mortensen tiene un acento Argentino bastante respetable (suena bien).
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado