Alatriste se lleva a la gran pantalla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Ana Galván (Gawain)
Mensajes: 127
Registrado: Jue Jul 24, 2003 10:41 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Contactar:

Alatriste se lleva a la gran pantalla

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Sab Dic 20, 2003 8:49 pm

Hola compañeros:
Se que muchos sabíais que se iba a rodar un pelicula de Alatriste, y que muchos pensabais que el protangonista que encarnase el papel sería Javier Bardem.
Pues tengo que daros una noticia, no será Bardem el espadachín madrileño sino: Viggo Mortensen :shock: , usease Aragorn. No os preocupeis habla español sin acento y a la perfercción.
os pongo el articulo de donde lo he leido:

El capitán Alatrancos

Liberty, 10:16pm CEST Viernes 19 de Diciembre de 2003
Tenemos por costumbre no publicar noticias que no tienen que ver con Tolkien o su obra, pero esta nos ha parecido muy curiosa: Según ha contado Iñaki Gabilondo en el programa radiofónico Hoy por Hoy, Viggo Mortensen (Aragorn) está en negociaciones para convertirse en el Capitán Alatriste, el famoso protagonista de las exitosas novelas de aventuras del mismo nombre, escritas por Arturo Pérez Reverte, que en breve van a llevarse al cine. Al parecer, Viggo está deseando trabajar en España (habla español fluidamente, pues vivió varios años en Argentina) y la condición que ha puesto es que se contraten a buenos actores.
Muchas gracias a Drow_male por la noticia, y por el título de la misma... :)

Bueno, a ver la polémica que provoca esto en el foro :twisted: jejejeje
Besos, panda.

Ana Gawain
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Sab Dic 20, 2003 11:41 pm

Entonces...
tendra acento porteño?

Umm...Me veo a Swords from Toledo sacando la espada de Alatriste(trademark) y a este foro subiendo salvajemente de lecturas... (cielos! yo solo contra hordas de herejes alatristitas).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Dic 21, 2003 2:43 pm

Así que Viggo, ¿Eh?, Le tendrán que poner un implante en la nariz...

Lo cierto es que todos tenemos curiosidad por ver qué hacen con esta película. Lo mismo sale entusiasmante que infumable, Ya veremos. Lo que seguro que no ocurre es que basen la pelicula en el libro favorito de la saga entre los de la AEEA, El sol de Breda, aunque espero que al menos una escenita de referencia con los tercios batiéndose caiga. :wink:

Midel, sospecho que tienes razón con lo de las réplicas, y es más, me entran sudores fríos de pensar a QUIEN le van a encargar la espada que realmente lleve el protagonista en la peli. Si alguien tiene un contacto entre el personal de rodaje, que le diga que nos llame para que podamos asesorarle 8)

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Dom Dic 21, 2003 11:19 pm

Bueno, al menos es un actor que de primeras no se ve infumable en el papel, Mortensen es ya un tío madurito (aunque aún habrán de ponerle unas cuantas arrugas extras), con facciones duras y al que le sienta bien el bigote.

De momento no voy a crucificar a nadie por la elección, aunque yo tenía otros candidatos que me parecían más adecuados (del Bardém la verdad es que ni ganas, no me creo yo al tipo este con la ropera en la mano, es superior a mis fuerzas).

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 22, 2003 8:06 am

No es que me entusiasme Viggo para ese papel, pero es verdad que a Bardem le va mejor un garrote que una ropera :roll:

A Viggo le he oido hablar en una entrevista que le hicieron en Móstoles (sí, en la Comunidad de Madrid) donde se encontraba revisando pruebas de imprenta de un libro con las fotos que tiró durante el rodaje de ESDLA. Hombre, hablaba muy bien, pero acento extranjero tiene un porrón, una mezcla de porteño con algo indefinible que por lo que me han dicho ayer puede tener que ver con su sangre norteña... (¿holandés o danés?). Vamos, que no lo veo en el papel de un soldado viejo español del XVII salvo que lo doblen. ¡Vive Dios, un luterano en el papel de Don Diego Alatriste y Tenorio! :shock:

En realidad, aunque a la gente le ha gustado como Aragorn, a mí en particular me daba un toque de pipiolo que no le venía bien a un personaje que, aunque en la flor de la edad, cuenta con 80 primaveras en su haber y toda la experiencia de los caminos de la Tierra Media. Para mí, con algunos años menos, siempre ha sido el papel de Clint Eastwood... ¿os lao imagináis cuando hizo "El fuera de la Ley" o "El jinete pálido", su mejor época, haciendo de Trancos-Aragorn? Han tardado demasiado en hacer estas películas...

Pregunta: ¿no debería la AEEA hacer algún movimiento de aproximación a la gente del rodaje, para que no sea la esgrima escénica de la gente del CNE la que se lleve el gato al agua? Ya me veo a Alatriste dando tajos al travesón y parando en sexta de sable...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

clint

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Dic 22, 2003 8:22 am

Buenas

No debo inmiscuirme en asuntos de tercios y trifulcas de blancas pero ha salido mi Clint (que no es de carne si no de acero)

Pero a pesar de que me guste no estoy de acuerdo en su papel de Aragorn. Esselar-aragorn-trancos no es solo el más letal de los hombres, inasequible al desaliento y lider de razas...Es una especie de mesías, que cura, canta leas en élfico y se apiada de todos los seres vivos...

sinceramente no veo a Clint, azote y perdición de malos, con esos arrebatos de gay desaliñado y mirada bizqueante que tanto éxito aportan a nuestro Viguito entre las niñas
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Dic 22, 2003 10:17 am

Sobre la elección de Viggo para el papel (si a l final es el elgido) supongo que pesan importantes motivos comerciales. Está claro que este tío ahora, vende mucho, y la oportunidad es inmejorable, de momento supondría abrir unos mercados que con toda probabilidad serían menos permeables si el portagonista fuera Bardem, Coronado etc. Solo Bandras tiene tirón comercial en USa y es español, los demás se quedan cortos.

Ya veremos. Lo verdaderamente importante es que hagan una buena pelicula, uqe sea capaz de conservar el espiritú del personaje y de la novela y que no transformen a Alatriste en el consabido héroe hollywodiano. Hacer una mala película de este personaje sería un desperdicio la verdad.

En cunato a lo de acercarnos a los productores bueno, para nosotros es dificil. Me temo que carecemos de curriculum, de nombre, de prestigio en suma que haga que resultemos interesantes, frente a porfesionales dela esgrima teatral que llevan muchos años haciendo ese trabajo. Personalmente dudo que sepan lo que yo sé de esgrima española del XVII pero eso a un productor se la pela. Así que, aunque no niego que me gustaría hacer mi pequeña aportación al personaje, asumo con inevitable sentido práctico que está fuera de mis posibilidades. En cualquier caso no me refiero a la gente del CNE. Desde el punto de vista escenico Jesus Esperanza es un gran maestro y uno de los tiradores más elegantes que he conocido. Pero yo me refería a los directores de escenas de acción de las superproducciones que, esgrima del XVII saben poca pero saben como hacer peliculas. Yo lo unico que sé es como destripar a un matasietes con una ropera de verdad y eso para una pelicula pues sirve de poco. ¡Pero es que es lo que me gusta!

Así que nosotros a lo nuestro que es tirar estocadas y leer libros: no nos dejemos deslumbrar por las luces del septimo arte, desenavinemos las blancas y a sudar en la sala. Que aunque sea poca la gente que sepa lo que hacemos y a menos aún les importe, nosotros sabemos porque lo hacemos. Y eso es lo único que importa.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Lun Dic 22, 2003 10:30 am

Hola Compañeros,


Yo es que alucino, como van a poner a Viggo Mortensen como Alatriste???

A mi no me pega para este papel, sabes quien hubiera estado clavado, lo que pasa es que falleció, pero Paco Rabal hace 15 años hubiera estado genial, con las arrugas, la nariz y esa voz,o Gabino Diego por feo pero salado, pero bueno a ver que pisaverde ponen, mientras no sea Brad Pitt o algun otro guaperas.

Un saludito
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Jesus Esperanza Fernandez

Alatriste se lleva a la gran pantalla

Mensaje por Jesus Esperanza Fernandez » Lun Dic 22, 2003 1:06 pm

Saludos a todos los miembros de la AEEA:
En particular a Alberto y a Juan José.
Leo vuestros debates desde hace tiempo.
Como mi nombre ha salido a relucir espero que me permitáis hacer alguna aclaración.
En estos momentos tengo que entrar en una reunión, pero esta noche publicaré mi respuesta.
Un saludo y enhorabuena
Jesús Esperanza Fernández
Maestro de Esgrima

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Administración del Foro

Mensaje por Rorro González » Lun Dic 22, 2003 1:35 pm

Por supuesto, que, por alusiones, bien sea por la aparición de un nombre propio o de una entidad de la que se es parte interesada (en este caso, un maestro del CNE), se admiten las réplicas que hagan falta y en ningún caso serán censuradas, siempre que estas estén dentro los límites que damos por supuestos en la caballerosidad de los aqui presentes.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Dic 22, 2003 3:35 pm

Sólo un par de apuntes:

- Lo primero, saludar a Jesús, que ha sido mi Maestro en un curso de esgrima escénica, y que coincido en destacar como elegante esgrimista y notable docente. Lo que sucede es que mi búsqueda de la esgrima histórica me ha llevado por otros derroteros. No obstante, no me arrepiento de haber recibido sus lecciones. En todo caso, yo siempre hablo de instituciones, no me gusta personalizar salvo que sea imprescindible.

- Lo segundo, veo que va a pasar desapercibida un frase que ha dicho Alberto, y que me apunto en el cuaderno de bitácora, pues merece la pena: "Aunque sea poca la gente que sepa lo que hacemos y a menos aún les importe, nosotros sabemos porque lo hacemos. Y eso es lo único que importa."

Y sólo por eso estamos aquí, añado yo...
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Jesus Esperanza
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 22, 2003 12:56 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jesus Esperanza » Lun Dic 22, 2003 11:46 pm

Saludos a los miembros de la AEEA.
Ante todo quiero que entendáis que la respuesta a las alusiones vertidas sobre mí, irán encaminadas a aclarar y no a polemizar.
Os sigo desde hace bastante tiempo y valoro vuestra erudicción en esgrima histórica.
Comparto vuestra afición, aunque para mí es una profesión desde hace más de 30 años.

No voy a detallaros mi curriculum en esgrima deportiva (Como tirador es algo mas extenso que un premio a la elegancia y como Maestro algo mas extenso que desde el punto de vista escénico), no viene al caso.

Me voy a centrar en la Esgrima Histórica, Antigua o como queráis clasificarla.
A parte de mi Profesión de Maestro de Esgrima Deportiva (Yo me considero Maestro y no entrenador) llevo mas de 5 años estudiando la Escuela Española de Destreza. He estudiado y sigo estudiando a Carranza, Pacheco, Etthenhard, Lorenz de Rada, Alvaro de la Guerra, Tamariz, etc.
No solo vosotros conocéis lo que es afirmarse, medio de propordión, medio proporcionado, compás recto, extraño, de trepidación, transversal, curvo, mixto, ángulo recto, obtuso, agudo, atajo, estocada, tajo, revés, movimiento violento, natural, remiso, de reducción, extraño, accidental, de diversión, de invia, de disminución, de aumento, circular, semicircular, oblicuo, movimiento de conclusión, desvio, parada, quites, la bella española, etc. etc. etc. etc.etc.etc.etc.
Lo que no estoy tan seguro es que conozcáis,a excepción de Alberto Bomprezzi que si lo sabe y al que le dedicaré unas líneas mas adelante, lo que es un ataque, parada respuesta, contrarespuesta, un ataque compuesto, una acción de primera y de segunda intención, un arresto, un tiempo de intercepción, de oposición, una , reprise, redoble remise, un cruzado, un envolvimiento, una presión, un batimiento, lo que es el tiempo, la velocidad, la distancia, etc. etc. etc.etc.etc.etc.etc.
Hay una cosa que aprendí hace muchos años y es a no infravalorar a nadie.
QUERIDO ALBERTO:
Sabes que te aprecio y valoro enormemente la actividad que estas desarrollando, y tu sabes que yo he realizado seminarios de esgrima del XVII y de esgrima medieval, con el Maestro Enzzo Cherubino que es una eminencia en esta materia.
No tienes que temer nada, es más en mis proyectos está programado el llamarte para colaborar conjuntamente en ideas que ya te explicaré.
Para tus alumnos que no lo saben, si tu hubieras comenzado a practicar esgrima con 10 o 12 años seguramente hubieras sido un gran tirador, pero la vida es así está sujeta al azar. Y no olvides enseñar a tus alumnos el respeto al Maestro, aunque todavía no lo seas, pero estoy seguro que lo serás y yo te ayudaré si así tienes a bien. En el siglo XVI Y XVII el alumno debía jurar no utilizar sus armas nunca contra su Maestro.
QUERIDO JUAN JOSE:
No estoy ofendido pero si dolido. No me vengas con eufemismos y me digas que te referistes a la Institución del CNE. ¿Quien es el Director del CNE? ¿Quién impartió las clases de esgrima escénica? YO JESUS ESPERANZA, Yo soy la gente del CNE.
La esgrima escénica, es eso escénica. Yo tengo que dar unos conocimiento técnicos a los actores suficientes para que puedan ejecutar cualquier acción que les pida un Maestro de Esgrima. Tengo que crear unas pautas de trabajo para evitar el riesgo de trabajar a cara descubierta. Son actores, no profesionasles de la Esgrima. Tengo que facilitarles el trabajo y no te preocupes que si alguno de los actores y actrices que han pasado por mis clases tienen que pelear como en el siglo XVII lo harán porque tienen la base necesaria.
Como te he dicho anteriormente estoy dolido no ofendido y afortunadamente vivimos en el siglo XXI, ese comentario despectivo (quieras o no reconocerlo, está escrito "Ya me veo a Alatriste dando tajos al travesón y parando en sexta de sable" por cierto antes de venir a mis clases sabías lo que eran esas acciones) como decía y no te lo tomes al pie de la letra, ese comentario despectivo en el SIGLO XVII TE HABRÍA LLEVADO A TENER QUE CRUZAR LOS ACEROS CONMIGO, y yo se el resultado final del Duelo.
Reconozco tus conocimientos Doctos en Materia de Armas, pero un consejo, se más prudente en tus afirmaciones. El buen Diestro oculta su Destreza.

Por hoy creo que es suficiente
Agradezco la oportunidad que me brindáis y espero que en un futuro podamos colaborar.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Esgrima Escenica

Mensaje por Rorro González » Mar Dic 23, 2003 7:06 am

Ante todo, saludos. Mi nombre es Rodrigo Gonzalez y soy uno de los alumnos de Alberto, al que yo si considero Maestro.

Aqui no se ha dudado en ningun momento de Jesus Esperanza como tirador o como Maestro. Eso va de largo y ni siquiera debiera discutirse.

En mi caso me limito a saludar a otro Maestro (que elegantemente ha tenido a bien registrarse, como es de recibo), ya que en mi caso, tan solo llevo dos años en esto de la Esgrima Historica, y antes me dedicaba al boxeo.

Sin embargo, debo recordar que aqui se ha valorado lo que se enseña en el CNE. Si, como el mismo Jesus Esperanza ha afirmado, lo que se imparte es Esgrima Escénica, por los motivos que sea, es Escénica y no Histórica y no podemos entrar a valorar otra cosa. Si el CNE hubiera impartido Esgrima Histórica desde un principio, probablemente la AEEA no existiria, ya que la mayoria de nosotros (al menos yo), seríamos ahora alumnos del CNE. La AEEA tapa un hueco no cubierto por la Federacíon Española de Esgrima. Tal vez ahora la oferta sea mayor y tal vez se podía haber hecho de otra forma (eso es politica de Federaciones, de la cual entiendo bastante, por cierto) pero en cualquier caso es lo que hay ahora.

Vamos a dejarnos de eufemismos todos. La ofensa al CNE tenia que tener respuesta, en este caso atendida por su propio director, pero no ha sido una alusion personal.

Y ahora un comentario como moderador: Por favor, dejemos las bravatas para las novelas de Alatriste, que en el fondo, es quien abre el post y que es un personaje de un folletín que cada día me recuerda mas a un comic Japones.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Dic 23, 2003 8:52 am

Estimado Jesús, y con permiso de nuestro Moderador,

Creo que tu respuesta destila un menosprecio hacia nuestra actividad y hacia nuestro Maestro que hace que mi comentario, si bien reconozco que algo frívolo y precipitado dentro de una discusión por supuesto frívola sobre un personaje de ficción, palidezca en comparación.

Si bien no tengo que dudar de todo eso que me indicas sobre tus conocimientos de la esgrima del siglo de Oro, me pregunto porqué el CNE, con todo su potencial técnico y económico no ha dado aún ningún paso serio en el tema y ha permitido que un grupo de voluntariosos aficionados liderados por, eso sí, un tirador que yo sí (perdóname Jesús mi ignorancia, pero es mi opinión) considero experto y estudioso de la esgrima histórica, hayamos dado este primer paso. No acabo de ver la razón, pero lo cierto es que en la AEEA se está trabajando en este campo y en el CNE no. Es sencillo.

Está claro que vuestro trabajo con ropera y daga era esgrima escénica, no histórica, pero no vi nada en la forma de trabajarlo que ni siquiera en pantalla se pudiera semejar, ni remotamente, a lo que nosotros trabajamos en nuestra Sala. Y ese era mi comentario. Si te ha molestado, podría decir que lo siento, pero después de leer tu respuesta, llena de razonamientos tan elaborados como "esto se resolvía a punta de espada", no lo siento tanto. Por favor, dejemos ese tipo de retos para el cine.

Y una última cosa: si uno ofrece "colaboración", alarga la mano para que se la estechen, no arroja un guantelete a la cara. ¿Qué quieres, colaboración, o sumisión bajo el paraguas protector del CNE y la Federación Española de Esgrima? No se puede llegar a casa ajena como un elefante en una cacharrería y pedir respeto. ¿En base a qué?

Lamento de veras que te hayas ofendido de esa manera, pero ya que estamos dando consejos, acepta el mío. Me temo que si no moderas tu orgullo, acabará por perderte. Para tirar, la cabeza fría.

Juan José
JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Jesus Esperanza
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 22, 2003 12:56 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jesus Esperanza » Mar Dic 23, 2003 11:45 am

Lamento profundamente que mis palabras fueran interpretadas de esa manera.
Mi intención fué todo lo contario.
Pido disculpas por no haber sabido expresarme. Lo que quería que fueran alabanzas han sido interpretadas como menosprecio.
Intentaré puntualizar mios afirmaciones, no quiero parecer descortes, pero mi trabajo me impide en estos momentos extenderme.

Reitero mis respetos y admiración a Alberto y toda la AEEA.
Jesús Esperanza

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado