Presentación de la Federación Española de Esgrima Histórica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Presentación de la Federación Española de Esgrima Histórica

Mensaje por Daniel Alba » Dom May 06, 2012 6:33 pm

Tras varios años de encuentros e intercambios, algunos grupos de la comunidad Española de practicantes de esgrima histórica y artes marciales históricas europeas, tuvieron la inquietud de crear una estructura común que permitiese el reconocimiento de su trabajo de investigación y divulgación y la defensa de sus intereses. Se debatieron diversos enfoques y caminos a recorrer y finalmente los representantes de las asociaciones listadas abajo decidieron constituirse en FEDERACIÓN e integrarse en la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESGRIMA HISTÓRICA (F.E.E.H). Esta federación ha sido dada de alta en el registro nacional de asociaciones.

La federación tiene por objeto agrupar asociaciones españolas de esgrima histórica y artes marciales históricas europeas en una estructura nacional, cuyo fin es defender los intereses propios. Se buscará el reconocimiento de la investigación, el desarrollo local, regional y nacional bajo unos parámetros de seguridad comunes en un marco legal adecuado que facilite el estudio, la práctica y la divulgación de las artes marciales históricas europeas.

Para ello la F.E.E.H, intentará reforzar la dinámica actual de la esgrima histórica y de otras artes marciales históricas europeas en ESPAÑA.
  • Creando puntos de intercambio sobre las diferentes disciplinas y su práctica
    Aportando consejo, contactos y guía para ayudar al crecimiento de las nuevas asociaciones.
    Publicitando la esgrima histórica y las artes marciales históricas europeas por todos los medios posibles.
    Obteniendo subvenciones nacionales y Europeas.
La F.E.E.H cree firmemente en la necesidad de una federación internacional que aúne a los grupos de esgrima histórica y artes marciales históricas europeas en su desarrollo y labores de divulgación e investigación. Para fomentarlo apoyará nacional e internacionalmente la creación de tal federación con la intención de integrarse en ella, colaborando activamente con las organizaciones que compartan ese objetivo.

Este comunicado lo firman:

Asociación de Esgrima Antigua de Soria (A.E.A.S.)
Asociación Lucense de Esgrima Antiga
Asociación Malagueña de Esgrima Histórica - Sala de Armas "Ars Duellicae"
Asociación Riojana Esgrima Antigua (ARIEA)
Asociación Vizcaína de Esgrima Histórica (A.V.E.H.) - Sala de Armas "Don Diego Lopez de Haro"
Club "Princesa Kristina de Noruega", Burgos
Sala de Armas "Tercio Nuevo", Mallorca
Sala de Armas "Tercio Viejo", Alicante
Sala de Armas "Capitán Pedro de Baeza", Cuenca

http://www.feeh.es

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: Presentación de la Federación Española de Esgrima Histór

Mensaje por Jose Acedo » Lun May 07, 2012 3:13 pm

Enhorabuena a Todos los participantes, por la importante labor llevada a cabo

La creación de una Federación a nivel nacional, es una buena noticia

Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: Presentación de la Federación Española de Esgrima Histór

Mensaje por Daniel Alba » Jue May 10, 2012 7:24 pm

Muchas gracias, no ha sido fácil pero ahí está :)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación de la Federación Española de Esgrima Histór

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie May 11, 2012 2:09 pm

Echo en falta en el manifiesto constitutivo de la FEEH un elemento, a mi entender, primordial: en él se plantea para qué sirve ser de esta organización, pero en ningún momento se establece qué significa pertenecer a ella, si no es de manera indirecta. La cuestión es que lo que da entidad a las cosas no es el objetivo que persiguen, sino su esencia: hay muchos objetos que sirven para clavar clavos, y un martillo es un martillo no sólo porque es algo que sirve para clavarlos.

Esto, que puede sonar muy filosófico, tiene un impacto real considerable: la FEEH se presenta como una entidad cuyo fin es el fomento de la práctica de la esgrima histórica en una serie de frentes, y sin embargo no se llega a plantear qué es la esgrima histórica y, lo que es quizás mas importante, qué no lo es. Es decir, que se plantean los medios para fomentar algo (subvenciones, intercambios, publicidad, asesoramiento técnico y administrativo), pero no se define qué es lo que hay que fomentar.

"Nosotros nos entendemos", podría contestarse. Pero la cuestión es que si se quiere, como se declara en el manifiesto, hacer llegar la práctica de la esgrima histórica al gran público, es éste el que tiene que entenderlo. Y para ello es forzoso presentar una actividad definida y coherente, tanto en su planteamiento como en su desarrollo. Lo cual, a su vez, implica que la pasión por la esgrima histórica sola no sea suficiente como factor definitorio de una entidad si se pretende que el pertenecer a ella tenga verdadero significado.

El establecer dentro de una organización una definición clara y necesariamente excluyente de lo que es y lo que implica la práctica de la esgrima como arte marcial no conlleva necesariamente una cortapisa a la hora de desarrollar aproximaciones diversas dentro de dicha organización, pues dicha definición no se plantea a niveles esgrimísticos, sino conceptuales. Y, sin embargo, estos conceptos han de guiar, a modo de principios, el desarrollo docente, investigador e incluso organizativo de la sala de esgrima.

Todo esto se desarrolló con mas profundidad no hace mucho, y es algo descorazonador ver cómo parece que todas aquellas reflexiones se han echado en saco roto. Espero que sea una errónea impresión mía, y sinceramente deseo que los acontecimientos venideros muestren cuán equivocado estoy ahora, pero (y en esto he de ser mas honesto que correcto) en la lectura del manifiesto fundacional de la FEEH escucho claros ecos de la extinta FESA.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Presentación de la Federación Española de Esgrima Histór

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié May 16, 2012 8:32 am

Releyendo los contenidos de la página web de la FEEH, me he encontrado con una cuestión de considerable importancia:
"Las asociaciones dedicadas a la esgrima histórica y a las Artes Marciales Históricas Europeas necesitan recursos para desarrollar y mantener su trabajo de investigación.
[...]
Además participaréis en un proyecto nacional cargado de ilusión donde estamos trabajando para:
-Obtener subvenciones para financiar nuestros proyectos.
[...]"

De ahí se desprende que el objetivo principal de las asociaciones adheridas a la FEEH es la investigación, y que, por tanto, es necesario recurrir a fuentes de financiación externas para llevarla a cabo.

Esto sí es algo en lo que estoy diametralmente en desacuerdo: a estas alturas del desarrollo de la esgrima histórica, el principal motor de la actividad ya puede (y debe ser) la enseñanza y práctica de la esgrima, siendo la investigación una actividad subsidiaria a ésta primera (vital, cierto, pero subsidiaria). El objetivo, a mi entender, es (o debería de ser) extender la práctica de la esgrima histórica hasta niveles equiparables a los de otras artes marciales. Plantearse y perseguir este objetivo aborda, de una manera más lógica, racional y efectiva, la cuestión de la financiación de la actividad investigadora, que se autofinanciaría con lo obtenido por la docencia, y de la futura e hipotética fagocitación por parte de la RFE, pues un colectivo formado por miles, en lugar de las escasas centenas que somos ahora, sería mucho más dificil de ningunear.

En la esgrima histórica, la investigación por la investigación es un nefasto término medio: ni se busca la extensión de la base practicante de la actividad, ni se afronta, en muchos casos, con la seriedad, rigor y método que requiere la investigación académica (y me estoy refiriendo a la investigación en la práctica de la esgrima, no a los trabajos sobre sus fuentes).

Y en otro orden de cosas:

" Las asociaciones dedicadas a la esgrima histórica y las AMHE son las que deben dar los pasos necesarios para regular estas actividades, limitando la intervención de organizaciones de otros ámbitos que no poseen el debido conocimiento de las problemáticas del estudio, investigación y desarrollo de nuestras disciplinas.
[...]
La FEEH no tiene por fin instalar un sistema único de aprendizaje del combate o una verdad histórica, ya que iría en contra de la realidad y de la voluntad de experimentación de los practicantes. También tiene presente que el número de salas de armas de España aumenta cada año y deberá coexistir con los objetivos y trabajos de grupos, asociaciones y federaciones de muy diversa orientación y enfoque."


Lo siento, pero ésto, se mire como se mire, ésto es una contradicción: simple y llanamente, porque si se quiere perseguir el primer punto, habrá que establecer necesariamente qué es eso del "debido conocimiento de las problemáticas del estudio, investigación y desarrollo de nuestras disciplinas" y, una vez establecido, no quedará otra que dictar quién lo tiene y quien no lo tiene, por lo que necesariamente ya no se podrán amparar en la federación tan amplio abanico de orientaciones, enfoques y voluntades de experimentación.

Por tanto, si se quiere empezar a perseguir el objetivo de limitar la intervención en el ámbito de la esgrima histórica española de organizaciones de otros ámbitos, es imperioso:
-Definir y establecer un marco de práctica de la esgrima histórica: espíritu, objetivos, herramientas, organización docente, titulaciones(*)... (siempre dejando fuera el ámbito de los distintos sistemas prácticos).
-Alcanzar una posición de fuerza que permita ejercer dichas limitaciones a tales intervenciones exógenas.

Considero que todo lo que sea trabajar en otras lineas, incluyendo cuestiones como la proyección internacional que plantea la FEEH, se demostrará como poco efectivo al medio-largo plazo.

(*)Lo lamento por los que quieren mantener las manos de la esgrima deportiva fuera de la esgrima histórica y tampoco creen en danes, cinturones, bandas o galones, pero lo uno requiere necesariamente de lo otro, aunque el rango de titulaciones se limite a "Instructor certificado por la FEEH".

P.D. Y termino citando:
"Hemos construido la FEEH para realizar proyectos de diversa envergadura, por lo que esperamos recibir ideas y propuestas que puedan involucrar al resto de la comunidad española."
Ahí las teneis. En el fondo, y aunque solo os sirvieran para que analiceis lo equivocadas que están, enriquecen más que las palmaditas en la espalda.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado