Futuro de la esgrima histórica

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Futuro de la esgrima histórica

Mensaje por Velasco » Dom Abr 29, 2012 11:00 am

Desde hace unos meses hay un asunto que me preocupa.

Maestros de esgrima deportiva con los que tengo trato, me comentan que hay una corriente cada vez más extendida dentro del mundo de la esgrima deportiva en la investigación y desarrollo de las facetas históricas y marciales. Además de que ya hay procesos para su "legalización" en marcha.

Este tema ya se ha tratado aquí en otras ocasiones, aunque ahora con algo más de perspectiva me gustaría leer lo que piensa la gente al respecto y si hay algún tipo de medida que se esté tomando para no tener que entrar en una organización ajena a los fines de la mayoría de las salas de esgrima histórica que hay en España.

Ya que desde la ignorancia formulo una pregunta ¿En qué podría afectar legalmente la creación de unos títulos homologados por la Real Federación de Esgrima para maestros de esgrima histórica a los maestros o instructores que hay en las diferentes salas de armas y que no estén afiliados a dicha federación? ¿Se podría ilegalizar el impartir clases en esta materia si no se está federado?

Gracias de antemano por vuestras opiniones y respuestas.
Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Futuro de la esgrima histórica

Mensaje por Rorro González » Dom Abr 29, 2012 1:36 pm

Ya lo hemos comentado otras veces, Pedro.

La esgrima tradicional, tal y como la practicamos nosotros, es un actividad privada. En una sociedad con libertades civiles, como a la que tenemos la suerte de pertenecer, nadie puede venir a prohibirme que realice una actividad como la nuestra, independientemente de que existan federaciones dedicadas a ello. Esto ya sucede en el ámbito de muchos otros deportes, como el Kick Boxing y el Muay Thai, en los que estoy bastante metido y conozco bien.

Hay ciertos detalles, como nombrar un Campeón de España de Esgrima o dar un Título Nacional de Esgrima Gromenauer que nos estan vedados, ya que no podemos hacer uso de ciertas palabras al no ser entidades oficiales, pero respecto a la actividad en si misma, hay poco que puedan hacer.

Hasta donde yo sé, está todo bastante claro.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Futuro de la esgrima histórica

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun May 14, 2012 11:50 am

Las preguntas que plantea Pedro Velasco, son las de el que constata una realidad, realidad que esta llamando a nuestra puerta:
http://www.abc.es/20120512/local-comuni ... 11108.html
Si decidimos no hacer nada, habra consecuencias y probablemente desagradables para nosotros. Personalmente respeto la vision de todo el mundo frente a esto, aqui todos somos mayorcitos. Tambien debo decir, sin animo de animo de hacer propaganda, que la FEEH ha nacido para plantar cara a estos problemas, y otros que nos van a aparecer, simplemente por cuestiones de crecimiento y madurez de la actividad que desarrollamos, actividad que nosotros no deseamos mantener en la privacidad ni de lejos, no tenemos nada que ocultar, nuestro trabajo, tanto de investigacion como de aplicacion teorica lo podemos mostrar donde haga falta con luces y taquigrafos, lo que hacemos, lo hacemos bien y nuestros exitos lo demuestran(y me refiero al conjunto de la comunidad española no a uno u a otro en paarticular), deseamos divulgar la belleza de nuestro arte en España y fuera de ella y que nuestro pais tenga oficialmente el sitio que le corresponde en el momento que la comunidad internacional eche a andar.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Futuro de la esgrima histórica

Mensaje por Alfonso Durán » Mar May 22, 2012 1:45 pm

Pues mi sincera opinión, Rorro, es que cuando "aparece el negocio" asoman cientos de depredadores. En unos casos por el "propo negocio" y en otros por simple protagonismo (es una ocasión sublime para que quién nunca ha sido nadie intente aparentarlo). Desgraciadamente (y afortunadamente!!), en menor medida, también salen personas que buscan lo mejor para cada caso por mera afición y de manera poco interesada. En fin, humanos somos......
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado