Dudas dagas de Jiri Krondak

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Darío Sánchez
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 24, 2011 8:16 pm

Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Darío Sánchez » Mar Mar 27, 2012 1:35 pm

Estoy pensando en comprar una daga de este armero para practicar junto con la ropera (aprovechando que son baratas y resistentes) y me asalta la duda de si llevan el pomo remachado, sujeto con rosca o de alguna otra manera.¿Alguien sabe algo al respecto?.
Gracias.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Mar 27, 2012 1:43 pm

¿Podrías poner alguna imágen o link del producto en cuestión, por favor? Que a veces ahorrar 4 duros sale muy, muy caro.


Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar Mar 27, 2012 2:40 pm

La que tiene media vela la tengo yo y pesa com una mala bestia (de hecho pesa mas que la ropera), Eso si, vas a tener una daga todo uso, para combatir, para partir nueces, para apalancar puertas y para usar de mancuerna

Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Pablo Vidal » Jue Mar 29, 2012 2:59 pm

Con el permiso del compañero Darío por usar su post, ¿alguien sabe algo de las Feder de Krondak?

http://fabri-armorum.com/english/foto.p ... word17.jpg

Sus armas siempre han sido auténticos tanques, indestructibles y duras, duras pero parece que está adptándose las demandas del mercado esgrimístico. Si son similares en calidad a las formidables Feder de Jan Chodkiewicz (Ensifer) son una buena opción a tener en cuenta ya que, en principio, la espera no es (o no era) exagerada.

Avatar de Usuario
Joaquin Gonzalez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 642
Registrado: Mar Oct 14, 2008 3:30 pm
Ubicación: Palos de la Frontera

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Joaquin Gonzalez » Mié Abr 04, 2012 5:35 pm

Hola Dario, si estas buscando una daga de vela, ponte en contacto con nuestro compañero Yllart de la sala de Sevilla que está haciendo unas dagas que estan dando muy buen resultado

http://destrezania.blogspot.com.es/2011 ... istas.html
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."

Albert Einstein

Esgrima antigua en Huelva: http://aeeahuelva.wordpress.com/

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Imanol Cuesta » Dom Nov 25, 2012 2:04 pm

Aunque ya hace mucho de esto, ojeando la página de JK he encontrado esta imagen de como fabrica las espadas

http://fabri-armorum.com/english/foto-basic/mec2en.gif

El pomo parece que va soldado con latón a la espiga. Alguna opinion al respecto? Yo la verdad es que no se demasiado sobre los métodos actuales de fabricación de espadas ni cual es mejor o peor;imagino que remachado es la mejor opción pero no se mucho la respecto. Alguien se ofrece a explicar qué opción es mejor, si soldado, remachado o roscado?

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Oriol Salvador » Dom Nov 25, 2012 4:20 pm

Hola Norgoth.

A ver si pasa alguien con conocimientos de soldadura por aquí, que yo en esto no piloto mucho. De todos modos, históricamente siempre es remachado.

De todos modos, la tónica general actual es que las armas de práctica que pueden tener una rotura de hoja más frecuente y guarnición más elaborada, se suelen hacer roscadas. Por lo tanto, lo más habitual es que las roperas y dagas estén atornilladas, para sustituir las hojas con mayor facilidad por las de fabricantes industriales o artesanos.

En cambio, habitualmente las medievales se hacen remachadas, ya que (salvo accidente y desespero del propietario ::scared: ) con un uso razonable no suelen romperse. Hay algún modelo, como la Tinker de hanwei, que permite el intercambio de hojas, pero no es muy habitual. Tampoco es que el hecho de tener el pomo roscado en una espada sea mejor o peor que tenerlo remachado. Sólo que remachado es más histórico. El roscado del pomo puede hacer que éste se afloje con el uso. En las espadas de pomos simétricos (roperas, dagas y algunas espadas largas) no es un problema, pues al apretarlo no se aprecia. Sin embargo, con espadas de armar medievales, que tienen pomo de disco, rueda o nuez de brasil, si se afloja la rosca no se puede apretar sin que sea vea el pomo torcido.

Resumiendo: Si lo quieres más histórico: remachado. Si es para ropera, mejor roscado. Si el pomo es simétrico (bulbo, pera, lágrima...), puede ser roscado. Si no (rueda, disco, nuez...) mejor remachado.

Avatar de Usuario
David Muñoz
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 08, 2009 2:20 pm

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por David Muñoz » Lun Nov 26, 2012 12:24 pm

Ya me extrañaria que fuera soldado. Lo mas facil es remachar. Calientas la punta de la espiga, le metes 4 viajes y ya esta. Facil e historico. La verdad que para una daga, que no tiene los requerimientos de flexion de una ropera y hay que darle muy fuerte para que rompa (sobretodo esas qeu parecen bastante"solidas") no le daria mayor importancia. Mas aun cuando no suelen verse hojas de recambio para daga. Por lo que si quieres repararla tendras que enviarla al armero para que te haga uan hoja nueva, te separa el pomo y te la ponga en su lugar.

Pero en Ikea venden unos cuchillos que cortar, cortan lo mismo (osea, nada) y salen mucho mas bataros :mrgreen:
In medio virtus

Imanol Cuesta
Mensajes: 49
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:30 am

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Imanol Cuesta » Jue Nov 29, 2012 3:27 pm

Hola a todos y gracias por las aportaciones.

David, que el pomo vaya soldado lo pone en la pagina web, aunque habla de las espadas; no se si seguirá otros procesos con otras armas.

Ya sabía que el pomo remachado con la espiga es mas histórico, pero ,si se suelta es porque la espiga se ha roto y,como dice Oriol, es una faena importante, aunque viendo que es infrecuente no hay mayor problema.

Mi preocupacion venía mas bien por los pomos roscados, que si se aflojan con el tiempo es una lata. Suelen dar problemas de incomodidad?(Se aflojan y giran, se caen, etc?) Mis dudas van mas orientadas a las espadas de mano y media

Darío Sánchez
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 24, 2011 8:16 pm

Re: Dudas dagas de Jiri Krondak

Mensaje por Darío Sánchez » Jue Nov 29, 2012 6:28 pm

Buenas, aporto la poca información sobre el tema de los pomos de las dagas y cómo van unidos a la hoja, espero que sea útil.
Cuando estuve mirando las dagas escribí a la página a fin de saber si tenían el pomo soldado o no, y su respuesta fue que, en efecto, tienen el pomo soldado, igual que las espadas. Según ellos lo hacen así porque es más resistente que la rosca y reparable.
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado