Metodo catalan

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Metodo catalan

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Mar 27, 2012 1:09 pm

Buenas,

Alguien sabe algo de este libro:

http://www.amazon.fr/Trait%C3%A9-combat ... _hu_m_2_dp

Gracias.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Metodo catalan

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Mar 27, 2012 1:41 pm

Que yo sepa, no lo hemos escrito por aquí :P

Hay imágenes del contenido?

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Metodo catalan

Mensaje por Edu Pérez » Mar Mar 27, 2012 1:43 pm

Siempre hay que dar el beneficio de la duda -sobretodo hasta ver el contenido- pero a mi personalmente, me huele muy mal :roll:

Edito:
Este libro es un manual de combate, ya que se practicaba en Europa, especialmente en Cataluña en la Edad Media.

En ese momento, el guerrero hace su propia experiencia de la guerra y luego, cuando se gana el reconocimiento por sus habilidades combativas, enseña a sus ganancias. Los guerreros a continuación no tienen educación, que es propio de los clérigos. Las técnicas se transmiten oralmente, por lo que muy pocos libros han sobrevivido. Es a través del estudio de estos escritos raros (Talhoffer, Flos duellatorum en ... armis) hemos sido capaces de "reinventar" los métodos de lucha de antaño.
Este libro presenta las técnicas eficaces, pero también muestran las técnicas. No pretenden ofrecer una verdad sobre el arte de las armas, sino más bien proponer una aproximación a la esgrima medieval. Este método, empírico, accesible a todos. Usted descubrirá, a través de estas páginas, las formas de combate a un arma, escudo y espada, con dos armas, lanzas ...
Biografía del autor
Olivier Patrouix-Gracia, maestro de esgrima, nació 04 de octubre 1974 de un padre catalán y un aragonés madre. Ahora vive en La Tour de Francia, cerca de Perpiñán, donde es maestro de armas en la Escuela de combate catalán medieval. Fascinado por las artes marciales orientales, Olivier comenzó su práctica de taekwondo marcial en 1989 (la Escuela Maestro Kang) y Viet Vo Dao (que largo, Dragon Escuela Verde) mientras se aprende a boxear, a aikido y judo. Abandonó el arte del Lejano Oriente en el arte marcial de la esgrima francesa, sobre todo bajo la tutela de maestros Mercado Bernard y Marie-Chantal Damaille (campeón del mundo en papel de aluminio en 1971). ¿Busca la plena actividad, que se especializa en pentatlón moderno (tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y carrera), deporte en el que fue galardonado con el Brevet d'Etat en 1999. Entonces se dedicó a la esgrima y moderno, a partir de 2000, el estudio de la espada y la daga. En 2001, obtuvo las armas Master (Brevet d'Etat de Esgrima) y se convirtió así en el primer maestro de armas de la esgrima civil y no competitivos. Uno de los pocos maestros de armas a estar interesados ​​en la historia de la esgrima, sobre todo en el combate medieval, que se hace en muchos festivales medievales franceses para supervisar la demostración de la lucha. Responsable de la Compañía de Esgrima técnica y educativa argelèsienne 1999 a 2006, es miembro de la lámina de la Comisión de Languedoc-Rosellón desde 2002 hasta 2006. Por último, inspirado en los métodos de lucha de los almogávares, mercenarios catalanes del siglo XIII, fundó la Escuela de combate catalán medieval, con sede en La Tour de Francia (Pirineos Orientales).
Menciona a un tal Talhoffer, Flos duellatorum, etc. , pero que vaya, de tratadistica catalana, lamentablemente (y como bien todos sabemos) me parece a mi que mas bien nada. Parece que el tipo tiene ascendencia catalana y le parecio "bien" -sera cosa de marketing?- llamarlo esgrima catalana...

PD: Disculpar mi falta de acentos, cosas de las naciones barbaras...

Saludos,
Edu Perez.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Mar 27, 2012 4:09 pm

A lo mejor por "catalán" y Cataluña el tipo entiende el Rosellón, actualmente en Francia... ¿no había un equipo de rugby por allí que llamaban los catalains o cosa así?

Por decir algo, claro. :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Ropero
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:17 am

Re: Metodo catalan

Mensaje por Ropero » Mar Mar 27, 2012 5:10 pm

Olivier Patrouix-Gracia, maestro de esgrima, nació 04 de octubre 1974 de un padre catalán y un aragonés madre. Ahora vive en La Tour de Francia, cerca de Perpiñán, donde es maestro de armas en la Escuela de combate catalán medieval. Fascinado por las artes marciales orientales, Olivier comenzó su práctica de taekwondo marcial en 1989 (la Escuela Maestro Kang) y Viet Vo Dao (que largo, Dragon Escuela Verde) mientras se aprende a boxear, a aikido y judo. Abandonó el arte del Lejano Oriente en el arte marcial de la esgrima francesa, sobre todo bajo la tutela de maestros Mercado Bernard y Marie-Chantal Damaille (campeón del mundo en papel de aluminio en 1971).
Última edición por Ropero el Vie Abr 20, 2012 11:32 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Metodo catalan

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar Mar 27, 2012 6:51 pm

Si es Olivier Patroux, el se dice catalan Frances:
http://www.youtube.com/watch?v=3Dwr7RZj6NU
Los franceses no parece que se lo toman muy en serio, en algun foro frances lei que era el libro de Vadi adaptado. Lo que si me extrañaria muy mucho es que este hombre fuera maestro de esgrima deportiva.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Mar 28, 2012 9:58 am

Pues, a lo que se vé, es maestro de florete e instructor de pentathlon:
http://patrouixgracia.pagesperso-orange.fr/

Otra cosa es que, en lo que a esgrima histórica se refiere (y más en Francia), juege al despiste: por lo que parece, instruye en esgrima artística/escénica, pero lo "vende" con la suficiente ambigüedad para que "cuele" como arte marcial. Nada nuevo bajo el sol, excepto el toque de "barretina i botifarra" que dá pié a sentenciar que "Loriega es a Andalucia lo que Patrouix es a Cataluña".

P.D.En preparación "Introducción a la destreza maragata", por Luis Miguel Palacio Romero. Incluye el atajo arriero y la quinta general "zapateta y revés". De regalo, vale descuento para un cocido en Castrillo de los Polvazares. :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Svivomilo » Mié Mar 28, 2012 4:13 pm

Luis Miguel Palacio escribió:De regalo, vale descuento para un cocido en Castrillo de los Polvazares. :mrgreen:
¡Hostia! ¡Me lo compro! :shock:

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Mar 28, 2012 6:14 pm

Pues hasta que no aparezca el libro de Pons de Perpinyá, de esgrima catalana res de res. ¿No decían que podía estar en la Torre de Londres?.

Por cierto el cocido maragato rico y contundente a un tiempo...... :P

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Metodo catalan

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Abr 06, 2012 7:40 pm

:shock:
Creo que esta tira debería ser moderada.

Se ha planteado una cuestión interesante y se están aprovechando las respuestas para la burla. No me parece caballeroso, ni honorable. No me he leído el libro, pero veo que no soy el único. Alguno no lee ni la reseña en francés, o confunde florete con papel de aluminio y encima se regodea. No me gusta, pero tengo que ser desagradable y recordar aquello de no juzgar el libro por las solapas y tal…

Ojo, que a mí este tipo me da bastante igual, pero la AEEA debería ser un ejemplo en todos los sentidos.

Este señor tiene un título «Brevet d'État d'Escrime», título que es concedido por el departamento correspondiente de la administración francesa, no es una asociación particular, es el estado francés el que certifica este título. Es, por tanto, oficial, homologado nacional e internacionalmente por una ley de 1984, y tiene varios niveles: el superior equivale al de Maestro de Esgrima según la Federación Francesa de Esgrima, y equiparable a un doctorado universitario, el segundo es, también, un nivel de Maestro de Esgrima, que equivale a una licenciatura universitaria, el otro creo que es el de instructor preuniversitario (es decir, título de Formación Profesional de Grado Superior), con derecho a convertirse en profesional. Es cierto, todos sabemos que hay maestros y maestros… y que hay gente que no tiene título y sabe mucho más; pero creo que algo habrá hecho este señor para alcanzar este título, cuando menos, se habrá enfrentado a un tribunal de profesionales.

No creo que esta persona haya hecho nada diferente a cualquier otro autor al hacerse publicidad. La obra que puede ser un bodrio, para saberlo hay que conocerlo; pero, desde luego, como (casi) todos los libros, se ha publicado con el objeto de ganar un dinerillo. Como si eso estuviese mal.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Sab Abr 07, 2012 9:25 am

Saludos,

Gracias, lo tendremos en cuenta
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Abr 07, 2012 5:44 pm

Dos cuestiones rápidas:
-Un título oficial en florete no garantiza nada en lo que a esgrima histórica se refiere
-No hay ninguna base sólida contrastada para calificar un planteamiento de espada larga como catalán,como no sea la procedencia del investigador que lo ha desarrollado actualmente.

Basándose en estas dos premisas, en la contraportada y en el contenido de la página web del autor, está de sobra justificada la acusación de deshonestidad vertida sobre aquel: deshonestidad que no implica fraude en el sentido estricto del término, pero sí el uso de la ambigüedad con " el objeto de ganar un dinerillo. "
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Metodo catalan

Mensaje por iagoba » Jue Abr 12, 2012 10:00 am

Ya le conocía de antes...

Pues o ha cambiado su web en estos días, o nadie ha visto el "disclaimer"
Google Translator escribió: La Escuela de Batalla catalana medieval no pretende ofrecer una verdad acerca de las armas del arte, sino más bien proponer una aproximación a la lucha medieval. Este método es tan bueno como otro, es empírica y es accesible a todo el mundo.
Por supuesto, el "es tan bueno como cualquier otro" depende de los objetivos de cada uno, si sólo se busca el pegarse, o sea, usar armas medievales no tiene ningún problema, pero si lo que se busca hacer es esgrima histórica con un fundamento real y contrastable, hay que seguir otro camino...el problema puede venir porque la confusión es posible, pero la verdad, en comparación con el resto del mundillo "medieval", su honestidad está por encima de la media...

Personalmente creo que hay un nicho para la lucha "antigua" que no tiene porqué estar basada en la histórica, ni compartir su método de trabajo. Y ahora mismo se dan las circunstancias para que aparezcan "escuelas" modernas de armas antiguas, porque se "usan", cosa que no ha sido posible desde hace unos siglos.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo catalan

Mensaje por Marc Gener » Jue Abr 12, 2012 2:41 pm

iagoba escribió:Por supuesto, el "es tan bueno como cualquier otro" depende de los objetivos de cada uno, si sólo se busca el pegarse, o sea, usar armas medievales no tiene ningún problema, pero si lo que se busca hacer es esgrima histórica con un fundamento real y contrastable, hay que seguir otro camino...el problema puede venir porque la confusión es posible, pero la verdad, en comparación con el resto del mundillo "medieval", su honestidad está por encima de la media...
Vale, pero entonces que ponga "Méthode PATROUIX-GRACIA", y todo queda claro, sin necesidad de andar matizando. Pero si pones "Méthode catalane", en este contexto, y en plena portada del libro, te estás atribuyendo una escala que no te corresponde, y es cuando a la gente se le empieza a llenar el tablero de luces rojas. Es decir, que si se quiere tirar el pisto por una cuestión de marketing, allá él, vivimos en un mundo pretendidamente libre. Pero entonces que apechugue con las consecuencias, las cuales incluyen que a un cierto número de gente, sin haber leído el libro pero con una cierta experiencia en estas lides, que ya son unos cuantos años en el mundillo, se les ponga -por lo menos- la mosca detrás de la oreja.

Y aprovechando que el Orb pasa por Béziers*, quiero destacar que de momento el personal aquí está siendo bastante contenido al respecto, porque no han leído el libro y se limitan a expresar su sensación de que algo puede estar oliendo a podrido en Dinamarca, o en este caso en el Languedoc. Es decir, que en mi nada humilde opinión ya están siendo un ejemplo, y va mi sincero respeto hacia ellos por delante. En otros foros, esta tira tendría ya cinco páginas cumplidas de estricta casquería y despelleje.


* Es decir, sin que tenga nada que ver con la cita que encabeza este post y mucho menos con su autor.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 13, 2012 8:53 am

iagoba escribió:Pues o ha cambiado su web en estos días, o nadie ha visto el "disclaimer" [...]
Ya, pero el posible efecto matizador queda completamente roto con la frase que va a continuación:

"Elle est inspirée des techniques de combat qu'auraient pu utiliser les terribles Almogavares."

O sea: "Si, vale, bueno, no presento más que una aproximación a la lucha medieval, que no tiene porqué ser la verdad absoluta (y si vamos a la puntillita, ya sabeis: excusatio non petita...) pero ojo, que está inspirada en los almogávares".

Claro, 'inspirado' es lo suficientemente ambiguo para que cuele sin comprometer: ya se ha dejado caer que lo que se hace es lo que hacían los almogávares, y si alguien saca el tema de que no se sabe cómo manejaban aquellos la espada larga(*), siempre se puede salir uno con el "no, hombre, claro: ¿cómo puedes pensar que soy tan mentiroso como para afirmar que enseño a luchar como los almogavares? Lo que quiero decir es que mi método está inspirado en ellos, es decir, en el espíritu fiero, marcial y arrojado de aquellos grandes guerreros del medievo que bla, bla, bla..."

En fin, ni más ni menos que la "esgrima templaria", la "esgrima de los tercios de Flandes" o "la esgrima de navaja según la escuela sevillana de armas blancas", que sólo se distingen por lo elaborado del tenderete y la contumacia a la hora de mantenerlo en pié.

(*)O que hay fundados argumentos para concluir que, de espada larga, los almogávares más bien poco.

P.D. Umm. Curiosa asociación de ideas que se me está ocurriendo: almogávares=>Jaime I=>templarios+Pedro I=> cátaros... Señores, de inmediato voy a registrar la idea: "Escuela Mesetaria de los almogávares templarios del Reyno de Catalunya <<Credentes de don Jaime I>>" (¿me dejo algo?)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado