Metodo catalan

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo catalan

Mensaje por Marc Gener » Vie Abr 13, 2012 9:27 am

Luis Miguel Palacio escribió: P.D. Umm. Curiosa asociación de ideas que se me está ocurriendo: almogávares=>Jaime I=>templarios+Pedro I=> cátaros... Señores, de inmediato voy a registrar la idea: "Escuela Mesetaria de los almogávares templarios del Reyno de Catalunya <<Credentes de don Jaime I>>" (¿me dejo algo?)
Sip, el Grial. Cátaros+templarios=Grial. Principia Literaria y ecuación fundamental de la "Novela Histórica" desde los noventa hasta el día de hoy. Y lo que te rondaré, morena. ::bash:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Metodo catalan

Mensaje por Javier Azuaga » Vie Abr 13, 2012 9:34 am

P.D. Umm. Curiosa asociación de ideas que se me está ocurriendo: almogávares=>Jaime I=>templarios+Pedro I=> cátaros... Señores, de inmediato voy a registrar la idea: "Escuela Mesetaria de los almogávares templarios del Reyno de Catalunya <<Credentes de don Jaime I>>" (¿me dejo algo?)
No olvides el otro filón de la zona: la esgrima de alpargata. :mrgreen:

Ah, y si metes a Gaudí y a Sant Jordi por en medio ya lo bordas. :wink:

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Metodo catalan

Mensaje por Rorro González » Vie Abr 13, 2012 10:22 am

Vale... ::irk:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Ropero
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:17 am

Re: Metodo catalan

Mensaje por Ropero » Vie Abr 20, 2012 11:29 am

José-Manuel Benito escribió::shock:
Creo que esta tira debería ser moderada.

Se ha planteado una cuestión interesante y se están aprovechando las respuestas para la burla. No me parece caballeroso, ni honorable. No me he leído el libro, pero veo que no soy el único. Alguno no lee ni la reseña en francés, o confunde florete con papel de aluminio y encima se regodea. No me gusta, pero tengo que ser desagradable y recordar aquello de no juzgar el libro por las solapas y tal…

Ojo, que a mí este tipo me da bastante igual, pero la AEEA debería ser un ejemplo en todos los sentidos.

Este señor tiene un título «Brevet d'État d'Escrime», título que es concedido por el departamento correspondiente de la administración francesa, no es una asociación particular, es el estado francés el que certifica este título. Es, por tanto, oficial, homologado nacional e internacionalmente por una ley de 1984, y tiene varios niveles: el superior equivale al de Maestro de Esgrima según la Federación Francesa de Esgrima, y equiparable a un doctorado universitario, el segundo es, también, un nivel de Maestro de Esgrima, que equivale a una licenciatura universitaria, el otro creo que es el de instructor preuniversitario (es decir, título de Formación Profesional de Grado Superior), con derecho a convertirse en profesional. Es cierto, todos sabemos que hay maestros y maestros… y que hay gente que no tiene título y sabe mucho más; pero creo que algo habrá hecho este señor para alcanzar este título, cuando menos, se habrá enfrentado a un tribunal de profesionales.

No creo que esta persona haya hecho nada diferente a cualquier otro autor al hacerse publicidad. La obra que puede ser un bodrio, para saberlo hay que conocerlo; pero, desde luego, como (casi) todos los libros, se ha publicado con el objeto de ganar un dinerillo. Como si eso estuviese mal.
No ha estado en mi ánimo ofender, burlarme ni menospreciar la obra del señor Patroux o a él mismo en ningún momento, de hecho no los menciono a ninguno de los dos, tan solo ha sido un comentario desenfadado y por lo q veo muy desafortunado. Dado q no aporta nada al tema q se trata en este hilo (y por tanto está de más), hago lo único q puedo hacer para enmendarlo, elimino el comentario y pido sinceras disculpas al sr Patroux, al sr José-Manuel Benito y a todo aquel q se haya sentido ofendido o le haya desagradado de algún modo.

Me gustaría señalar q la cuestión tratada a mí tambiém me pareció interesantísima y de inmediato pensé en adquirir el libro (me dije ¡la leche! un sistema autóctono y como reza el título "Traité de combat médiéval: Méthode catalane" supuse q en sus páginas se realizaría un estudio de recuperación con fuentes ya sea históricas o arqueológicas de algún tipo y siendo oriundo de un marco geográfico e histórico tan concreto por fuerza habría de tener planteamientos e incluso armas o usos diferentes a otros sistemas más conocidos) ...hasta q se mencionan tratados y maestros extranjeros ya conocidos (Talhoffer, Fiore) junto a los mercenarios catalanes del S.XIII y a las técnicas de las tropas almogávares en concreto (aquí ya se me cayó el alma a los piés, pues eran tropas de lo más irregular q nada tienen q ver con los antes mencionados e incluso a día de hoy todavía no se tiene claro ni la forma q tenía su arma característica, el machete-cuchillo largo "cortell").

El título, en mi caso, creó toda una serie de espectativas q a poco q empecé a "gloogear" y a informarme del tema fueron desapareciendo. Por supuesto todas estas apreciaciones mías (propias e intransferibles) siguen siendo parciales y muy muy subjetivas puesto q no he leído el libro y tal vez sea buenísimo a nivel técnico, pero el título apela a una didáctica concreta (un libro o mejor dicho, TRATADO, de ecuaciones no debería tratar sobre geometría por mucho q ambas cosas pertenezcan a las matemáticas) por lo q debería ser más aclaratorio respecto a su contenido o bien menos específico en su título.

Por último, vuelvo a pedir disculpas si en algún momento he ofendido o alguien se ha sentido ofendido o de algún modo mi forma de expresarme o de redactar mis comentarios ha llevado a ello, pues ha sido de forma inconsciente, en el futuro trataré de q no vuelva a repetirse (de lo contrario no duden en señalármelo).

Gracias por vuestro tiempo y un saludo

PD: Visto lo q se ha dicho en otros post del foro sobre las denuncias por comentarios y opiniones ruego al moderador q me edite o me dé un toque si acabo de meter la pata.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Metodo catalan

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Abr 20, 2012 1:46 pm

Ropero escribió:
PD: Visto lo q se ha dicho en otros post del foro sobre las denuncias por comentarios y opiniones ruego al moderador q me edite o me dé un toque si acabo de meter la pata.
Hombre, yo creo que todavia podemos poner a la gente a caldo... igual hay que aprovechar antes de que eso se acabe... ¿una docena de posts y todavia no ha pedido nadie el libro de marras? Yo es que quiero acumular una docena de desideratas para amazon.fr por los portes y tal...
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Metodo catalan

Mensaje por José-Manuel Benito » Vie Abr 20, 2012 5:06 pm

JRamos-midelburgo escribió:
Ropero escribió:Hombre, yo creo que todavia podemos poner a la gente a caldo...
A menudo pienso que en eso consiste, precisamente, la esencia de la Verdadera Destreza Española.

::orcass:

Ropero
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:17 am

Re: Metodo catalan

Mensaje por Ropero » Sab Abr 21, 2012 6:51 am

Pues yo no creo q se esté poniendo a nadie a caldo, gracias a dios cuando murió franco en el 75 se le abrió la puerta a la democracia, la constitución y la libertad de expresión (a ver lo q dura) y aunque éste sea un foro público y se haga algún "chascarrillo" desde luego no es "sálvame" y no creo que perjudique las ventas de los artículos q se aludan o se comenten, más bien al contrario, por norma general (y aprendido a base de palos) uno siempre duda hasta q comprueba o se lo recomiende alguien de su confianza, q una cosa es dar un voto de confianza y otra picar de pardillo. Es más, creo q debería ser obligatoria una muestra del contenido (como ya se hace, pero sólo unos pocos) para q el posible comprador pueda evaluar si le interesa o no.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Abr 23, 2012 9:10 am

José-Manuel Benito escribió:
JRamos-midelburgo escribió:
Ropero escribió:Hombre, yo creo que todavia podemos poner a la gente a caldo...
A menudo pienso que en eso consiste, precisamente, la esencia de la Verdadera Destreza Española.
"Consejos vendo y para mí no tengo", dice el refrán castellano. Y ya volvemos con lo de siempre: un respeto al señor tal, faltaría más, que feo está hablar mal de la gente sin conocimiento de causa, etc. ; pero a la Verdadera Destreza Española, esa meretriz resabidilla, que aguante lo que le echen, que si faltan los de fuera para ponerla de chupa de dómine, ya estamos los de dentro para tratarla como se merece.

Y no, no estoy diciendo que no se pueda criticar a la Verdadera Destreza, o que sea anatema hacer un chascarrillo o varios sobre ella (afirmar eso sería más necedad de la que ya cobijo, que no es poca). Lo que apunto es a la tremenda incoherencia de hacerlo inmediatamente después de reclamar respeto para otros.

Así que, si el señor Patroux se ha ganado de alguna manera nuestro respeto, la Verdadera Destreza ha de tener ya no éste, sino nuestra reverencia, y por sobradas razones; y si está puede ser criticada, motejada o se puede bromear con ella (a lo cual no le veo, creedme, ningun problema: alguien dijo -unos cuantos, si hay que atender a la diversa paternidad de la cita- que es de inteligentes reirse de las cosas serias, y tratar seriamente las cosas de mofa), tanto más ese "método catalán".

Así que, o todos moros, o todos cristianos; o nos la cojemos con papel de fumar, o con papel de lija, pero no cambiemos de uno a otro dependiendo de si es propia o ajena la parte (*).

(*) Que parte es, en contraposición con el todo. Obviamente. Y conforme a ciencia.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Abr 23, 2012 9:16 am

Saludos,

Don Miguel, estaba la cosa muy tranquila por aquí. A ver si vamos a tener que andar cerrando el hilo...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Svivomilo » Lun Abr 23, 2012 11:05 am

Es verdad que la cosa estaba tranquila, pero tengo que decir: Luis Miguel, creo José Manuel se mete más bien con el círculo de hispana malevolencia que con la Verdadera Destreza. Bueno, en realidad creo que no se mete con la Destreza en absoluto.

¿Y porqué saco esto después del apunte de Cat? Pues porque andarla mentando en todo momento, flaco favor le hace que tampoco es el blanco de todas las críticas. Otra cosa es que el chascarrillo era fácil estando donde estamos y siendo quienes somos, pero es algo que debemos entender como algo "personal", por aquello de círculo de porteras, y tal.

Bueno, no está lejos de la realidad aunque hay que decir que por los motivos expuestos con anterioridad por algunos foreros, en principio me parece que hay base para la desconfianza ante el libro propuesto y por tanto las críticas hacia la elección del nombre "método catalán" estén justificadas.

Pero eso ya ha quedado claro con las respuestas anteriores. En realidad el mensaje es para decir: tampoco le gastemos el nombre a la Destreza.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Metodo catalan

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Abr 23, 2012 11:17 am

Quede claro que no he pretendido faltar al respeto a la Verdadera Destreza, ni a nadie de la AEEA. Si ha dado esa impresión pido encarecidamente disculpas, la frase que puse más arriba ha sido un desafortunado juego de palabras.

Cuando en un foro se pide información sobre tal o cual libro, estoy seguro de que la norma general, si el foro es serio, es que aparezca alguien que ha leído la obra, al menos la ha ojeado, o que conoce al autor, y que da información más o menos interesante sobre el asunto. Véase el ejemplo: http://www.kwoon.info/forum/viewtopic.php?t=20648. No diré que en el foro de la AEEA no se haga habitualmente, pero sí sostengo que en este hilo se ha hecho todo menos eso: no se ofrece nada útil al lector y, en cambio, se da una imagen muy frívola, que no beneficia a nadie, y menos al foro o a la asociación que está detrás. No costaba tanto buscar un poquito de documentación.

Insisto en que no se trataba de faltar al respeto a la AEEA o a sus miembros, sino de que ésta diese una imagen más solvente de sí misma. Todo menos trollear.

Un saludo de uno que no tiene ni idea de esgrima.
José-Manuel.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Svivomilo » Lun Abr 23, 2012 11:24 am

Por mi no te preocupes, José Manuel, que no me ha parecido mal; aunque tampoco me ha parecido para tanto el choteo. Bueno, digo esto suponiendo que, habiendo participado en el hilo, se me incluye aunque no pertenezca a la AEEA.

Y que de vez en cuando le llamen a uno "portera" siempre viene bien cual "memento mori".

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Alfonso Durán » Lun Abr 23, 2012 12:12 pm

Dadle leña a un fuego que quiere arder y veréis como prende..........
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Metodo catalan

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Abr 23, 2012 1:00 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió:Dadle leña a un fuego que quiere arder y veréis como prende..........
Por mi parte no tengo leña que echar a ninguna parte (ni siquiera sé dónde está el fuego), no entiendo la frase de don Alfonso, ni la razón de su resentimiento, si es que lo tiene (hace poco leí un artículo sobre los éxitos de una boxeadora suya y me alegré mucho por él: como artista marcial y como entrenador es alguien al que respeto muchísimo). Tampoco entiendo porqué don Luis Miguel se pone a la defensiva cada vez que escribo (si ni siquiera le conozco).

Imagen

En fin que creo que este tema no da más, mientras alguien no lea el libro de marras y ofrezca sus opiniones. Por mi parte siento que, siendo una persona de tan escasa importancia en el mundo de la esgrima histórica, se haya armado tal revuelo por una simpleza tal.

Y con esto me despido de este tema, que no del Foro, que veo que en lugar de enderezarse se está descoyuntando completamente.

Un saludo
José Manuel

PS.: Yo no he llamado portero a nadie, y menos a ti, Ton, máxime cuando aquí está prohibido hablar de fútbol. :>>:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Metodo catalan

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Abr 23, 2012 1:27 pm

José-Manuel Benito escribió:Cuando en un foro se pide información sobre tal o cual libro, estoy seguro de que la norma general, si el foro es serio, es que aparezca alguien que ha leído la obra, al menos la ha ojeado, o que conoce al autor, y que da información más o menos interesante sobre el asunto. Véase el ejemplo: http://www.kwoon.info/forum/viewtopic.php?t=20648. No diré que en el foro de la AEEA no se haga habitualmente, pero sí sostengo que en este hilo se ha hecho todo menos eso: no se ofrece nada útil al lector y, en cambio, se da una imagen muy frívola, que no beneficia a nadie, y menos al foro o a la asociación que está detrás. No costaba tanto buscar un poquito de documentación.
Por la parte que a mí me toca, aparte de poner el enlace a la página web del autor, me tomé mi tiempo revisándola para hacerme una idea de cómo planteaba la actividad, así que sostienes una afirmación falsa.

Pero lo peor de todo es que, sin haberte pasado quizás por dicha página web (estaríamos discutiendo en otros términos, seguramente), estemos hablando de si es lícito criticar a este autor, asumiendo directamente que el resto tampoco nos hemos preocupado en documentarnos para afirmar lo que afirmamos, aderezado todo ello con un deje condescendiente y con la guinda de una falta de respeto (jocosa o no, intencionada o no) después de que se te llenase la boca pidiendo respeto por un trabajo que a todas luces y por lo que muestra el mismo autor en su página web, no se lo merece en lo que respecta a los aspectos marciales y de investigación seria de la esgrima histórica.

P.D. El problema, en este caso, no es que estemos frivolizando la cuestión: el problema es que la obra original ya es, en sí mismo, una frivolización y una falta de respeto al trabajo serio y riguroso. La única diferencia entre la "destreza maragata" y el "método catalán" es que la primera pretende desde el principio ser una broma, pero la segunda busca engañar y hacer pasar por cierto y bueno algo que no lo es.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Lun Abr 23, 2012 1:41 pm, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado