Tratado andalusí del XIV

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por iagoba » Lun Mar 19, 2012 11:58 am

Muy interesante. Las instrucciones sobre cómo montar y desmontar con una lanza en la mano son bastante prácticas y claras, por ejemplo.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 19, 2012 2:43 pm

Una de las cosas que mas prometia del equipo editorial de la primera etapa de la revista Gladius era la presencia de un erudito egipcio que tenia ya pensada una lista de obras medievales arabes que valdria la pena dar a conocer. Sin embargo solo produjo un par de articulos.
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Mar 20, 2012 5:15 pm

Por cierto, ¿Cuántos tradados de esgrima andalusí existen?

"Also, there are several works on jineta written by the Spanish, most are mid 16th century or later. Apparently they were still riding this style in the Southwest of the US in the late 18th century, and there are technical works on it, almost as late as that."

¿Esto es así realmente?.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por Jaime Girona » Mar Mar 20, 2012 5:25 pm

Tratados de monta a la jineta efectivamente hay unos cuantos, pero son más modernos y creo que apenas hay comentarios de armas.

Tratados andalusíes como este...Apostaría a que hay más, pero el árabe no facilita la búsqueda.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Mar 20, 2012 6:19 pm

DOBLE AGUILA escribió:Por cierto, ¿Cuántos tradados de esgrima andalusí existen?

"Also, there are several works on jineta written by the Spanish, most are mid 16th century or later. Apparently they were still riding this style in the Southwest of the US in the late 18th century, and there are technical works on it, almost as late as that."

¿Esto es así realmente?.

Cuidado que está hablando de equitación, no de esgrima. En realidad todos son tratados de equitación , con armas, pero no específicamente de esgrima. Hay varios libros por ahí hablandod e la relación entre la equitacion americana y la mnta a la jineta, pero la verdad es que a mi mucho no me convencen. Hay bastantes evidencias de conquistadores montando a la brida e incluso de celebrando justas y de haber traído equipo para ese solo fin. Así realmente no creo que fuera del juego de cañas haya mucha evidencia de monta a la jineta.
Aclaro que no soy ni medio experto en esto de los caballos, es solo lo que me viene a la mente de leer crónicas de indias.

Marcelo Romero
Mensajes: 136
Registrado: Mié Feb 01, 2006 1:28 am
Ubicación: Aguilar de la Frontera. AEEA Sevilla
Contactar:

Re: Tratado andalusí del XIV

Mensaje por Marcelo Romero » Mié Mar 21, 2012 9:38 pm

El tratado de Ibn Hudhayl fue publicado por Editora Nacional con el título "Gala de caballeros, blasón de paladines" y podemos encontrar ejemplares en algunas bibliotecas, en concreto en la Biblioteca de la Torre de la Calahorra en Córdoba. Este castillo que defiende el Puente Romano está dedicado a la cultura andalusí y a resaltar los momentos de convivencia entre las tres culturas en la Edad Media Hispánica. No he leido el libro pero tiene entre otras curiosidades las indicaciónes para construir un arco recurvo a partir de madera seleccionada de naranjo y está especialmente dedicado al caballo, al que alude el título. Lo tengo pedido para préstamo y espero poderlo leer en breve.
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado