Artesanos toledanos... una más.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Pablo Vidal
Mensajes: 183
Registrado: Jue May 29, 2008 9:49 pm
Ubicación: Un lugar de la Mancha

Artesanos toledanos... una más.

Mensaje por Pablo Vidal » Jue Mar 15, 2012 11:44 pm

Buenas a todos.

Sé que el tema es ya recurrente y está algo trasnochado, pero es que hay ciertas cosas que uno tiene la imperiosa necesidad de comentar; no hay intención alguna de "hacer sangre", simplemente que cada cual extraiga, o revise, sus conclusiones.

Hace pocos días, dando una vuelta por Toledo, pasé por casualidad por delante de una tienda cuyo dueño ha sido protagonista de varios posts; decidí entrar por simple curiosidad y ver su trabajo de primera mano: cuchillos, navajas industriales y artesanales y, cómo no, espadas, decorativas y de factura artesana. Las espadas tenían pinta de aguantar lo que se les eche [broquel] , parecían muy recias, eso sí, hechas por desbaste (imagino que con retemplado) y con vaciado plano, nada de acanaladuras, al menos en las que yo ví. Duras como digo pero inútiles, por pesadas y con nula flexión, para la esgrima. Seguramente serán excelentes armas de recreación, si es que cumplen los requisitos históricos correspondientes, cosa que ni afirmo ni niego. Precios algo altos, pero relativamente razonables.

El caso es que al entrar, una falcata me llamó inmediatamente la atención (tengo debilidad por estos fierros) así que pedí permiso para cogerla, a lo que no se me puso pega alguna, más bien al contrario: era una arma muy pesada, su kilo 300 no se lo quitaba nadie, cachas de madera en forma de cabeza equina (talladas a mano o eso me pareció) algo gruesas aunque no del todo incómodas y recia,rígida y contundente. Total que la cojo, sopeso, miro y le paso el pulgar para ver si tenía filo, gesto ante el que el buen señor me miró como si fuese un bicho raro. Le dije "simplemente compruebo si está afilada" a lo que me respondió en un tono desabrido próximo a la agresividad verbal "¿Y quién te ha dicho que estaban afiladas?" y sin darme tiempo a responder continuó "no tenían filo ya que no eran para cortar, eran para romper huesos, el filo debilita la hoja y hace que se oxide".

Asimilando a toda leche la reveladora información, tuve una décima de segundo en la que me dije que iba a entrar al trapo y rebatir un argumento tan absurdo como que el sol sale por el oeste, pero desistí ya que no me iba a conducir a ninguna parte salvo a tener una acalorada discusión con un desconocido en lugar de pasear por las calles toledanas en un día espectacular. Simplemente farfullé un escueto "entiendo", le agradecí su atención y salí de la tienda, pero no puedo evitar pensar en cómo este señor, sin la más mínima idea, se cisca así, de un plumazo, en Polibio, Quesada y la historia antigüa en general. No voy a entrar en los porqués de la decadencia de la espadería toledana, dolorosamente evidentes en nuestra práctica, pero sí en la prepotencia con la que hablan bastantes de sus representantes, más de los que nos gustarían; yo personalmente he asistido y participado en varias de estas trifulcas y lo que duele no es que cada cual defienda sus argumento, cosa muy lícita y más cuando, de un modo u otro, van ligados a tu garbanzo diario, sino cómo se catequiza y se sienta cátedra desde la más absoluta de las ignorancias, por no mencionar unas formas a todas luces incompatibles con una actividad de cara al público. Creo que, aparte de marketing, reciclaje y algo de investigación (y dejarse aconsejar por el cliente, claro, creo que estamos todos de acuerdo en que, si hubiese herramientas adecuadas, todos compraríamos en Toledo y en que, por desgracia, los intentos de intentar exponer nuestras necesidades han sido infructuosos a causa del inmobilismo y la cerrazón) hacen falta algunas dosis de don de gentes, ojo, no quiero generalizar y más sobre una ciudad que me encanta y en la que tengo docenas de amigos, pero en 9 de cada 10 veces en las que intentas tener un intercambio de opiniones con un artesao y/o tendero, la conversación acaba en agria discusión a causa de argumentos toscos, falaces y carentes de fundamento.

Gracias si has llegado al final, simplemente tenía ganas de compartir esta "experiencia", saludos.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Artesanos toledanos... una más.

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Mar 16, 2012 10:42 am

Bueno hay gente así en todos lados, que lo que quieren es vender a como dé lugar, y si para eso las espadas romanas históricas no se hacían a forja, las falcatas no tenían filos y el Divino Julio perdió la batalla de Alexia… todo vale…
Pero no podemos juzgar la espadería toledana por los tenderos toledanos. De la misma manera que no juzgamos la ganadería española por los carniceros.
Pero lo más importante, tampoco podemos juzgar a los tenderos toledanos, por un tendero.

Aunque es cierto que gente así daña la imagen de Toledo, de las espadas toledanas, de los españoles…
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
iagoba
Mensajes: 210
Registrado: Jue Dic 13, 2007 5:14 pm

Re: Artesanos toledanos... una más.

Mensaje por iagoba » Vie Mar 16, 2012 11:04 am

Si él puede vivir de ello, y a sus clientes les basta, no tiene motivo para preocuparse de más...

Recuerdo un castillo (de cuyo nombre no quiero acordarme) en el que nos dieron una explicación sobre la letrina, que estaba situada, qué cosas, encima de la puerta principal :lol: Eso me parece más grave la verdad, porque se trataba de culturizar al personal (cosa que no espero de un fabricante ni vendedor de espadas).
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos :mrgreen: :
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más… :viking:
Museos de Armas [broquel] Una guía de los existentes en nuestro país.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Artesanos toledanos... una más.

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Mar 16, 2012 11:16 am

Lamento no estar en absoluto de acuerdo.
Ya sé que las tiendas de espadas y cuchillos toledanos no son farmacias, donde exigimos al tendero una ética y una carrera…
Pero la mentira como una opción para vender más no es ético y es el más claro ejemplo de la cultura del pelotazo, que en las dos últimas crisis mundiales , ha provocado que España se desplome muchísimo más que el resto.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Jose Gil Perujo
Madrid
Madrid
Mensajes: 309
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:24 pm

Re: Artesanos toledanos... una más.

Mensaje por Jose Gil Perujo » Vie Mar 16, 2012 3:14 pm

Yo pienso , que la mejor manera de venderte un producto , es saber que leches estas vendiendo.
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado