Origen del uso de espada y daga

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Tim Rivera
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 25, 2010 9:35 pm
Ubicación: EE.UU.

Origen del uso de espada y daga

Mensaje por Tim Rivera » Mié Feb 22, 2012 3:47 pm

Diogo Gomes de Figueredo (1628) dice que los Españoles fueron los primeros que usar la daga en la mano izquierda para compañar la espada. Pero, el no citó nada. Alguien tiene mas informacion sobre esto?


Tim

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Origen del uso de espada y daga

Mensaje por Svivomilo » Mié Feb 22, 2012 4:38 pm

Yo no le haría mucho caso a la afirmación de Gomes de Figueredo; aunque portugués, el país forma parte de la corona española en el momento en el que escribe esto y cuando dice “Espanhoes” se refiere también a Portugal.
No olvidemos que es normal atribuirse la invención y/o práctica de las armas más “nobles” a uno mismo* y evidentemente, si la espada es la reina de las armas, la daga es su compañera más valorada.

En cuanto a la pregunta, la verdad es que no tengo siquiera una intuición en cuanto a la respuesta, pero la considero imposible de responder más allá de que parezca lógico pensar que su uso conjunto se normalizó en las mismas área del sur de Europa en donde se desarrollaron las espadas roperas.

*Así vemos cómo dice que los “Alemáes sáo mis scientes e curiosos no pique; os Italianos mais diligentes e sabios no arcabuz; os Francezes mais fortes e practicos na cavaleria; e os Ethyopes mais ligeiros e desenvoltos no arco e frechas; e que só os Espanhoes sáo mais valentes e destrosna espada”, cuando estas valoraciones van a cambiar dependiendo de la nacionalidad del que las haga.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado