Iniciación a la Verdadera Destreza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Edu Pérez » Dom Feb 05, 2012 8:02 pm

Hola,

Tengo el placer de presentaros un trabajo en el que he invertido más de seis meses de trabajo, y centenares de horas:

Imagen

http://www.verdaderadestreza.es

«En 1569 Don Jerónimo de Carranza, un cultivado noble andaluz, devoto Cristiano y hábil esgrimista, publica en su libro "De la Philosophia de las Armas, y de su Destreza, y de la Aggresion y Defension Christiana" un nuevo sistema para el combate con espadas desarrollado por él mismo. Este sistema, absolutamente novedoso, práctico y eficaz (como luego demostrarían multitud de maestros) utilizaba la geometría y las matemáticas como vehículo para explicar los conceptos propios de la esgrima con una exactitud y precisión impresionantes, y se autoproclamaba, en virtud de de su naturaleza racional, universal y absoluto. A partir de entonces, lentamente al principio pero cada vez más rápido después, este sistema que él denominó La Destreza Verdadera, fue ganando adeptos y extendiéndose ampliamente, sobretodo gracias al desarollo metodológico y a la difusión que hizo de él un seguidor suyo, Don Luis Pacheco de Narvaez, Maestro Mayor de Felipe IV y considerado una de las mejores espadas del momento.» [Texto de contraportada por Alberto Bomprezzi]

El sistema de la Verdadera Destreza es un sistema de cierta complejidad que exige tener unos conocimientos mínimos de teoría y de terminología de cara a desenvolverse con soltura tanto en el día a día del entrenamiento de sala, como en la más completa y necesaria faceta del juego de armas: el asalto. Aunque esto puede parecer raro, la solvencia cuando esgrimimos una espada se soporta en dos grandes pilares: La práctica y la teoría. El jugador de Verdadera Destreza necesita de ambas en igual medida, y es un error que se preste más atención o se cultive en mayor medida la una que la otra. Ambas se apoyan ya que es precisamente la teoría, junto con la comprobación empírica no ideal (práctica, también llamada «experiencia») la que nos permite formar un criterio cuando tenemos una espada en la mano.

Pese a su título, este libro está alejado de ser tan solo una iniciación a la Verdadera Destreza. Más allá de eso, propone una estructuración moderna de los conceptos teórico-prácticos y terminológicos de la escuela y tradición de la Verdadera Destreza, debidamente ordenados, referenciados a las obras originales del siglo de oro y con láminas y figuras de época. Desde los movimientos a los atajos, pasando por las Tretas Generales o el Plano Inferior, se puede encontrar una pequeña reseña teórica de todos los campos imprescindibles y necesarios para una correcta comprensión de la teoría de la Destreza Verdadera y una mejor ejecución de su práctica explicados con prosa del siglo XXI, intentando mantener lo más inalterado posible la terminología y guardando siempre un vínculo estrecho con las obras originales.

Con catorce capítulos distribuidos en ciento treinta y cuatro páginas, más de treinta citas de originales manteniendo siempre las fuentes cercanas, diecisiete láminas ilustrando la obra y un glosario ordenado alfabéticamente de ciento setenta definiciones, la obra Iniciación a la Verdadera Destreza es un libro de gran ayuda para el Diestro Verdadero en el día a día de la sala, pero también para su progreso y superación personal.

Características técnicas:

ISBN: 978-1-4709-0466-1
Copyright: Eduardo Pérez Pellitero (Creative Commons - Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España)
Edición: Primera Edición
Editor : Eduardo Pérez Pellitero
Publicado: Enero, 2012
Idioma: Español
Páginas: 134
Encuadernado: Tapa blanda pegado
Dimensiones (cm): 14.8 ancho × 21.0 alto
Precio: 14€


Las primeras copias están al llegar, y con bastante probabilidad las habrá disponibles para el evento "Corona de Aragón", en Zaragoza. Como se puede leer en la web, se podrán reservar o comprar ejemplares al autor (es decir, yo mismo :mrgreen: ), para ser recogidos en mano; o comprarlos a una distribuidora que os los pondrá en casa en cualquier parte del mundo. Este último método de compra todavía no está disponible, pero lo estará en breves.

Para realizar una compra, podéis realizarlo en el apartado "Tienda"de la página web. En la web también encontraréis una pequeña previsualización con el índice de contenidos del libro y un capítulo. Cualquier cosa (sobre el libro, sobre pedidos grandes, etc), estoy a vuestra completa disposición.

Añado enlace a la previsualización por si la web sigue caída.

Saludos,

Eduardo Pérez.
[email protected]
Última edición por Edu Pérez el Jue Abr 27, 2017 8:31 am, editado 9 veces en total.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Jaime Girona » Dom Feb 05, 2012 8:36 pm

Toneladas de felicitaciones por la iniciativa. Hay muchas ganas de leerlo :)

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Ignacio Sánchez » Dom Feb 05, 2012 9:11 pm

¡Bravo! ¡Cuántas veces pensaba en encontrar algo así cuando empecé con la esgrima y cada vez que cogía un tratado se me nublaba la vista con su prosa espesa! Ahora empiezo a enterarme realmente de lo que dicen, pero muy bien me vendrá, al igual que a muchos, poder leerlo despejado y claro. A ver si no se me tuercen los planes, voy al evento de zaragoza y me vuelvo de allí con un ejemplar.

Gracias por el trabajo.

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Manuel Valle » Dom Feb 05, 2012 9:42 pm

Una gran iniciativa y muy necesaria, espero poder disfrutarlo pronto.
Manuel Valle
________________________
¿Estamos aquí o en Flandes?
http://www.ladestreza.blogspot.com/
http://ageaeditora.com

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por David Arrieta » Dom Feb 05, 2012 11:05 pm

Huau¡¡¡ Finalmente lo hiciste Edu ;-) Felicidades por el trabajo. Ya nos dejarás ver algo de tu trabajo. Qué útil y que de preguntas que nos ahorraremos¡¡¡
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Edu Pérez » Dom Feb 05, 2012 11:11 pm

Hola,

Gracias a todos. Ya he revisado el tema del enlace de tienda, el formulario está ahora funcionando. Podéis reservar o comprar un ejemplar, siempre para recogerlo en mano. En el evento de "Corona de Aragón" los días 10 y 11 de Marzo habrá muy probablemente ejemplares disponibles. Si reservais, lo pagaréis allí en mano, si compráis, el pago se hará mediante transferencia bancaria.

Para gente que necesite un envío a domicilio, deberá esperar a que el servicio de distribución este disponible puesto que yo no puedo gestionar la carga que supone el realizar los envíos.

Saludos,
Edu.
Última edición por Edu Pérez el Dom Feb 26, 2012 4:13 pm, editado 1 vez en total.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Denís
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 11, 2011 7:25 pm
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Denís » Lun Feb 06, 2012 12:19 am

Enhorabuena! Es muy necesario que la gente que sabe, siquiera un poco, lo comunique a los demás. Tenemos aún mucho camino que andar para construír una comprensión real de la destreza y su aplicación real, y todo lo que ayude a abreviar el camino a los que vengan detrás es bueno.
«...Irmãos, no amor a Suêvia
de legendária história --
em pê! Em pê dispostos
a nom morrer sem loita!»

Associaçom Galega de Esgrima Antiga | Sala Compostelá de Esgrima Antiga | AGEA Editora

jesus merchan
Mensajes: 95
Registrado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm
Ubicación: sevilla

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por jesus merchan » Lun Feb 06, 2012 7:21 am

Hola a todos:veo que La Destreza goza cada vez de mejor salud gracias a horas de entrenamiento y trabajos como este.Enhorabuena.
Prosternate en mi altar si eres hispano.Si de otras tierras,mira,admira y calla.

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Feb 06, 2012 7:53 am

Enhorabuena, ya era hora de que alguien se tirara a la piscina con la destreza.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Feb 06, 2012 9:38 am

Enhorabuena Edu, por aquí lo comentaré que más de uno se animará.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Feb 06, 2012 9:50 am

¡Mi más calurosa enhorabuena, Edu! Una iniciativa que, al fin, alguien se ha decidido a abordar. Muy necesaria, y muy demandada por todos los alumnos de la AEEA, desde hace ya bastantes años.

Me enorgullece que haya sido un compañero de Sala el que al final se haya decidido a dar el paso. Estoy deseando leerlo.

Un abrazo,
Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Svivomilo » Lun Feb 06, 2012 12:24 pm

Enhorabuena, este libro viene a ocupar un vacío importante que nadie había intentado llenar desde la meritoria tentativa de Rosa María Laborda, con la ventaja de los años transcurridos y el grado de comprensión e interpretación al que hemos llegado.
Estoy deseando leerlo (y de paso refrescar un poco la mente de tanta florida literatura del XVII).

Ton Puey.

Avatar de Usuario
Gregorio Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 414
Registrado: Vie Oct 17, 2008 10:16 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Gregorio Pérez » Lun Feb 06, 2012 7:25 pm

Felicidades!
Ya tengo ganas de tener uno en mis manos!
Por cierto, la web en estos momentos no funciona. Considéreme en lista de espera!

:-)

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por David Galve » Lun Feb 06, 2012 8:04 pm

Hola a todos.

Me uno a las felicidades, de hecho ya he hecho la reserva en la web.

Un saludo.

Celebdol
Mensajes: 187
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:59 am
Ubicación: Ourense

Re: Iniciación a la Verdadera Destreza

Mensaje por Celebdol » Lun Feb 06, 2012 10:18 pm

Enhorabuena. Fantástica iniciativa y muy útil para el mundillo.

Espero que no tarde mucho, que hay ganas de leerlo.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado