Esgrima con sable

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
David Sánchez
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 11, 2010 6:09 pm
Ubicación: Hellín

Esgrima con sable

Mensaje por David Sánchez » Vie May 06, 2011 8:04 pm

Buenas.
Ya hacía mucho que no me pasaba por este foro y hoy lo he hecho con la intención de preguntaros una cosa.
¿Existe en España alguna escuela de esgrima con sable? ¿Tiene la AEEA pensado para un futuro el programar clases con este tipo de espada?
El sable es un arma que me fascina y me encantaría poder aprender a utilizarlo. Entonces hay otra duda que me surge: En el caso de que no hubiese escuela alguna a la que pudiese ir ¿La esgrima con ropera se podría adaptar para sable?

Mil gracias por vuestras respuestas. [caballeria]

Avatar de Usuario
shogun
Mensajes: 139
Registrado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm

Re: Esgrima con sable

Mensaje por shogun » Vie May 06, 2011 8:07 pm

El tratado español de Mereló es una adaptación/simplificación de la destreza al sable militar de infantería. Así que sí, sí vale.
Este manual es bastante conciso y sin demasiadas florituras, así qeu se pilal bien.
Y si no, nos enfadamos

http://www.salafenix.eu

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Esgrima con sable

Mensaje por Carlos Fernández » Dom May 08, 2011 5:35 pm

Que yo sepa no queda nada de sable clásico en España.

Me costa que en la AEEA hay mucha gente trabajando con el sable español.
Entre esas personas el propio Alberto ha empezado hace poco con ese arma… el periodo mínimo para que tenga un trabajo interesante son dos años (eso dice el), yo creo que al final será mas tiempo, sobretodo hasta que se pueda introducir en clases o en seminarios.

Yo mismo he trabajado un poco con el tratado de Don Jaime Merelo, es lo mas interesante, según mi criterio de sable del ultimo tercio del siglo XIX.
Para encontrar tratados de sable, en PDF en la página de la Biblioteca Nacional de España, hay montones, todos muy legibles y escritos en un claro castellano, como el nuestro.

Merelo creía que la esgrima de Sable español venia de la esgrima de ropera, de hecho se jacta de haber leído, y estudiado, a los clásicos de la Verdadera Destreza.

Anterior a el, Simon de Frias en su en “Tratado elemental de la destreza del sable” de 1809, ya hace una adaptación te la destreza al sable de la época… que no es el de Merelo.

Pero si tu pregunta es: ¿Me ayudaría tener dos ó tres años de Ropera, para tratar de crear o recrear un sistema de sable? La respuesta es si, y mejor tres que dos, y cuatro que tres… y mientras tus instructores y maestros tengan cosas que enseñarte o corregirte de tu biomecánica, sentido del tiempo, compases etc. Te seguirá mereciendo la pena la ropera para mejorar en el sable.
Y en todo caso yo creo que practicar cualquier arma te ayuda con las demás, si trabajas con cabeza (vamos que si trabajas con palo largo entiendas la diferencia de un palo a un sable, filo punta, peso guarnición. Si trabajas con la ropera entiendas que el sable es más lineal, que el filo tiene más importancia etc.).

Pero si tu pregunta es: ¿puedo hacer con un sable lo que hago con una ropera? Pues bueno, partiendo de que no se sujetan igual, pues esta claro que no.

Menuda chapa he soltado. Espero haber dejado algo claro.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Esgrima con sable

Mensaje por GuzSpartan » Mié May 11, 2011 12:49 am

Hola muy buenas Carlos u otros foreros, nos podriais poner esos enlaces en PDF de Merelo y Frias. Se agradecerian gracias a ser de castellano moderno.

Disculparme que en estos temas ando muy atrasado y no se como llegar hasta ellos.

Gracias de antemano!!
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Esgrima con sable

Mensaje por Diego García » Mié May 11, 2011 6:27 am

GuzSpartan escribió:Hola muy buenas Carlos u otros foreros, nos podriais poner esos enlaces en PDF de Merelo y Frias. Se agradecerian gracias a ser de castellano moderno.

Disculparme que en estos temas ando muy atrasado y no se como llegar hasta ellos.

Gracias de antemano!!
Seguramente en el hilo de "Algunos libros online" de este mismo foro los podrás encontrar. Eso sí, lo del castellano moderno va a ser más complicado.

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Esgrima con sable

Mensaje por Carlos Fernández » Mié May 11, 2011 10:24 pm

Bueno como ya dije saque docenas de pdf de la web de la Biblioteca Nacional, en concreto si pones: “esgrima” o “destreza” en este buscador de la Biblioteca Digital Hispánica:

http://bdh.bne.es/bnesearch/

Y saldrán un docenas de tratados de todo tipo, sable, florete, palo, bayoneta… y también ropera, pero menos
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:53 am
Contactar:

Re: Esgrima con sable

Mensaje por GuzSpartan » Mar May 24, 2011 6:50 pm

Muchisimas gracias Carlos, ya le estoy metiendo mano al trtado de Merelo.

Por cierto me ha encantado el principio cuando habla de la naturaleza humana y la sangre fira del autentico diestro. Un placer!! :aplauso:
La espada conquista al guerrero, la sonrisa a la persona

www.spartansports.ning.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado