Tirada medieval en Burgos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Tirada medieval en Burgos

Mensaje por wintermute » Vie Feb 15, 2008 3:44 pm

Hola a todos:

Sólo os quería comentar que desde el club ArcoCid de Burgos estamos organizando una tirada medieval de tiro con arco para mayo. Es la primera vez que nos ponemos a hacer algo así y he pensado iros avisando en el foro aunque todavía no hayamos redactado la convocatoria, porque sé que por aquí hay unos cuantos arqueros y lo mismo a alguno le gustaría pasarse por aquí tal día como el 25 de mayo. Si alguien está interesado que me lo diga y le enviaré la convocatoria cuando salga. Eso sí, no seáis duros los que vengáis, que es la primera vez que lo hacemos y no tenemos muchos recursos que digamos. :wink:

En principio la idea es que se ambiente en el s. XII, aunque no podemos controlar todo lo que quisiéramos. Seguro que alguien aparece en plan "Las locas aventuras de Robin Hood", pero qué le vamos a hacer. La intención es lo que cuenta.

Evidentemente, si alguien quiere ir de espectador, ningún problema. Cuando sea ya pondré el cartel en el foro y explicaré a quien quiera cómo llegar.

A todo ésto, a lo mejor es abusar un poco, pero también os quería comentar otra cosa. Habíamos pensado en que sería muy interesante hacer una mini exhibición de esgrima histórica, pero claro, eso no podemos hacerlo nosotros. Si a alguno le gustaría venir y enseñarnos cómo sería un combate a espada, se lo agradeceríamos infinito. Por desgracia, la remuneración se quedará en agradecimiento y en una mañana entretenida, ya que nuestros fondos no dan para mucho. :cry: Si es del s. XII estupendo, pero será bienvenida igualmente la esgrima de ropera.

Pues eso, a ver si nos queda bonito. Para cualquier cosa, aquí me tenéis.

David Tejero
Mensajes: 31
Registrado: Dom Oct 21, 2007 9:09 pm
Ubicación: Burgos (Caput Castellae)
Contactar:

Re: Tirada medieval en Burgos

Mensaje por David Tejero » Vie Feb 15, 2008 11:23 pm

Hola Wintermute!

Nada decirte que yo támbien soy de Burgos, y estoy apuntado a la escuela de esgrima antigua de Valladolid, ya que estudio aquí. Respecto a la actividad, ¿Dondé, Cómo y cuando va a ser?

Desconocía que exístiese algun grupo de tiro con arco medieval en mi ciudad, (si es que tal disciplina exíste como tal) ya te iré comentando, por que tengo un grupo de amigos que nos gusta mucho el tema.

Respecto a lo de una exhibición por mi parte lo veo dificil, podrías comentar, con tiempo, a las altas cúpulas de la AEEA por si podrían hacer una demostración en Burgos, (al pie de la catedral sería muy chulo) para haber si se podría montar un grupo de Esgrima antigua aunque para eso hace falta un teniente de sala (un maestro de esgrima) capacitado, y lo único si quereís que vaya y os explico un poco como funciona la sala de Valladolid (Si la bella Merced de Alfonso Durán no tiene ningun inconveniente), y os llevo el material, con espada ropera careta, peto de cuero y demás intrumentación con el humildemente cuento.

Un saludo!
Nace en la Indias honrado
donde el mundo le acompaña
viene a morir a España,
y es Génova enterrado

Mas valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Re: Tirada medieval en Burgos

Mensaje por wintermute » Sab Feb 16, 2008 1:01 am

Muy buenas, David:

Te contesto rápidamente. La tirada será el 25 de mayo, en el campo de rugby de San Amaro. Todavía estamos en fase de organización de lo que vamos a hacer exactamente, aunque ideas hay unas cuantas. De momento, los requisitos para participar son algo lógico: estar federados, ir vestido a lo medieval (a ser posible, siglo XII), y tirar con arco tradicional y flechas de madera.
No se trata de un grupo de arco medieval, tan sólo de unos cuantos que estamos en el club de tiro con arco ArcoCid que un buen día dijimos: "Oye, ¿y por qué no hacemos nosotros también algo como lo de otros sitios, nos vestimos en plan medieval, nos inventamos pruebas, y le damos un poco de vidilla a esto?" El club nos dijo que adelante, que nos pusiéramos a ello, y en ello estamos. De hecho, parte del núcleo en el que esto empezó también tiene (tenemos) interés en la esgrima histórica, aunque se nos dificulta bastante el aprendizaje por el tema de que lo más cerca que tendríamos que ir es a Valladolid, y claro... De todas formas, mi novia se pasó un día por la Sala de Valladolid a interrogar un poco a maese Durán y la verdad es que volvió con una muy buena impresión que nos transmitió a los demás. La pena es esa, que al menos de momento vemos muy difícil poder ir para allá a aprender.
Respecto a que nos cuentes un poco como va, por mi parte encantado. Se lo comento mañana a los demás organizadores a ver qué opinan y te digo. De todas formas, se puede quedar un día y nos lo cuentas aunque no sea en la tirada. :wink:
La verdad es que estaría muy bien poder contar con un par de personas a las que no las importara mostrarnos cómo podría ser un combate real (o más o menos real, tampoco hace falta llegar a la sangre :P ). Además, como aliciente, tienen una buena excusa para conocer Burgos si todavía no lo conocen. O para volverlo a visitar si ya lo conocían...

Pues eso, muchas gracias por el ofrecimiento. Si tienes todavía alguna pregunta, duda o sugerencia, ya sabes.

Saludos,

Jorge.

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Re: Tirada medieval en Burgos

Mensaje por wintermute » Mar Feb 19, 2008 7:53 am

David, he preguntado al resto del "comité organizador" y me han dicho, creo que con razón, que una charla acerca de la esgrima histórica estaría muy bien para nosotros, pero que el público seguramente buscará cosas más vistosas. De todas formas, lo dicho. Si un día vas a estar por Burgos y quieres, quedamos y nos cuentas. Y, si eso, siempre se puede quedar en la sala de tiro y de paso, si quieres saber algo de tiro con arco lo hablamos también.

Por cierto, de las "altas instancias", ¿a quién tendría que escribir (o, en su caso, abrasar a correos hasta que me haga caso :wink: ) para el tema de la exhibicioncilla? No sería yo el único encantado en que tuviéramos algo así en Burgos, seguro que vendría bastante gente aunque sólo sea para ver la exhibición.

Muchas gracias de nuevo.

David Tejero
Mensajes: 31
Registrado: Dom Oct 21, 2007 9:09 pm
Ubicación: Burgos (Caput Castellae)
Contactar:

Re: Tirada medieval en Burgos

Mensaje por David Tejero » Sab Feb 23, 2008 6:04 pm

Siento no haberte respondido antes, pero los examenes me estan dejando sin vida ni social ni marital....

Por partes, yo si quereís, en cuanto acabe examenes gustosamente os comentaría como funciona la sala, y un poco como son los movimientos básicos, la filosofía de la esgrima historica, los materiales y demás. De hecho podría perdir una careta y una espada y llevarlas a Burgos para que se pueda hacer un duelo uno contra uno al menos. Aunque he de decir y advertir, que yo mismo no soy más que un aprendiz de esgrima que no lleva desde noviembre con este gran arte, y que mis conocimientos son minimos, (aunque hay un movimiento que me encanta y que es muy chulo el de conclusión y como su propio nombre indica si te sale bien el combate ha concluido, pero si te sale mal....también habrá concluido pero no de la manera que te esperabas.

Respecto a la exhibición pues igual, aunque hablo desde un desconocimiento, se podría tantear a la poca gente que conozco, Mi Teniente de sala (al nombrarse ha de tocarse el corazón con la mano derecha y levantarse si uno estuviere sentado) Alfonso El Rufian, digo Rufo, e incluso apuntar un poco hacía los madriles, y comentarselo al señor Rorro, que lo poco que le conozco, de una clase de sábado, me dió una muy buena impresión y no es por ser condescendente, pero se le veía con ganas d anmar y fomentar la practica de este gra arte. De hecho haber si puedo comentarselo seriamente a Alfonso haber que dice aunque es un hombre muy muy ocupado.

Respecto a montar una sala en Burgos, repito hay que tener un maestro de esgrima, el ejemplo de Valladolid hay una persona, Alfonso, loco de estos temas, quien se iba a Madrid los findes de semana a aprender, y despues de dos años pues ha decidido montar algo en Valladolid. Además que es un deporte que si quereís mano y media y quereís tener unas protecciones de sguridad minimas es un dinero enorme, de verdad, de hecho estamos empezando con ropera, porque se pueden adecuar pasos y movimientos, es mucho más economico....

Asín que....Bueno a mediados de Marzo termino examenes, el día 8 más concretamente, y si eso mandame un privado o algo, o te madno yo mi número de movil y algún día quedamos para tomar un café y charlar un poco, aunque poco más te he de contar que no te haya dicho ya

Un saludo
Nace en la Indias honrado
donde el mundo le acompaña
viene a morir a España,
y es Génova enterrado

Mas valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Re: Tirada medieval en Burgos

Mensaje por wintermute » Lun Feb 25, 2008 1:44 pm

Te he dejado un privado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado