Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Preboste de Armas Lucio González

Lucio González Martínez es un albaceteño nacido en 1972, que desde su adolescencia se interesó por la práctica de la esgrima. En 1992 obtuvo el título de monitor de esgrima deportiva, y desde entonces se ha dedicado a la docencia de la misma. A pesar de ello, la práctica de la esgrima como disciplina deportivizada no llegó a satisfacer su afán marcial.

 
Su aproximación a la esgrima histórica y tradicional tuvo lugar cuando empezó a desplazarse todos los sábados desde Albacete a Alicante a la Sala de Esgrima Antigua “Tercio Viejo”, en noviembre de 2006 y hasta abril de 2008, donde recibió clases de espada larga.
Su necesidad de aprender más y más sobre la esgrima tradicional, le llevó a Zaragoza, donde participó en el Seminario impartido por Rosa Mª Laborda sobre la “Verdadera Destreza Española” en el año 2007.
 
Posteriormente conoció al Maestro Bomprezzi y su método y filosofía de la esgrima en la AEEA, que le convencieron profundamente. 
 
Su pasión por este Arte, le llevó a crear la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua “Caballeros de Al-Basit” en agosto de 2007. Los entrenamientos oficiales de la Sala empezarían en octubre del mismo año, asumiendo el rol de instructor y sin descuidar su crecimiento personal como esgrimista marcial.
 
Esa misma pasión y la necesidad de formación continuada, le llevan a ser un participante habitual de las Academias de Instructores, que el Maestro Bomprezzi imparte en el seno de la AEEA, de los Encuentros Internacionales de El Escorial y de las Academias Nacionales  de la misma. Además, en abril de 2010, asistió al XI Meeting FISAS celebrado en Verbania (Milán, Italia). 
Por otro lado, ha centrado su labor investigadora en la enseñanza de la esgrima. De hecho, está en constante búsqueda de la forma de transmisión individual y personalizada del conocimiento de la esgrima de instructor a alumno, independientemente del arma cuyo manejo se pretenda enseñar. Lucio es, ante todo, un entrenador que desde el estudio y el análisis en textos históricos de la pedagogía en la espada ropera ha formado su propio sistema de enseñanza, actualizándolo y contextualizándolo a la realidad social de la esgrima de hoy en día, además de ampliarlo a otras armas de la panoplia propia de la AEEA. 
 
El 26 de mayo de 2012, obtuvo el título de Preboste de Armas, en las disciplinas de Espada Larga, Espada Ropera y Espada Ropera y Daga, en examen público ante el Tribunal formado por el Maestro Bomprezzi y los Prebostes de la AEEA, y ante la presencia de esgrimistas de toda España.
 
Filosofía personal y labor divulgativa:
 
Su convencimiento personal de que la esgrima tradicional debe inclinarse hacia la excelencia del arte marcial, y no hacia la competitividad deportiva, le ha llevado a la organización de los Encuentros Albaceteños de Asaltos libres, a los que desde el año 2009, asisten habitualmente esgrimistas de las Salas de Esgrima Tradicional de Castellón, Valencia, Almansa, Alcoy, Toledo, Murcia, Madrid, Alicante, y por supuesto, Albacete. Desde el primero de estos encuentros apostó por los Juegos de Armas como una forma de relación y aprendizaje cooperativo entre esgrimistas de distintas Salas.
 
Por otro lado, hasta el día de hoy, ha organizado numerosas demostraciones y exhibiciones en las que ha pretendido que la esgrima tradicional deje de ser una gran desconocida en nuestra sociedad, y en las que ha buscado inculcar el respeto por las artes marciales occidentales en general, así como de la Destreza en particular. Sirvan como ejemplo:
 
  • Demostración de la esgrima de espada larga medieval en el Curso de las Jornadas Medievales organizadas con ocasión de la Semana Cultural de la Escuela de Humanidades, de la UCLM, en Albacete, el 24 de abril de 2008.
  • Demostración del uso de la Espada Ropera española, en Albacete, el 14 de mayo de 2008, en colaboración con el Museo Municipal de la Cuchillería, con ocasión de la apertura de la exposición de armas de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo.
  • Exhibiciones del uso de la espada y la daga española, en el curso de las recreaciones históricas de la Batalla de Almansa 1707, en los años 2009 y 2011.
  • Demostración del uso de la espada y la daga española, en el Museo del Ejército de Toledo, durante el acto de presentación de la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, en marzo de 2011.
  • Exhibición “La Esgrima Tradicional como Arte Marcial Occidental”, en el recinto Ferial de Albacete, el día 13 de septiembre de 2011.
 
Méritos esgrimísticos:
  • Monitor de Esgrima desde el año 1992.
  • Desde el año 2007, es el responsable técnico y Teniente de Sala de la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua “Caballeros de Al-Basit”, en las modalidades de espada ropera, con y sin daga y espada larga.