Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

De montantes, libros y Toledo

imatge de Sala ACEAT Toledo

La esgrima antigua rezuma por entre las viejas grietas de los muros toledanos, recorre las calles de su casco histórico como murmullo que arrastra el viento, aparece tras una imagen en una húmeda iglesia de barrio, se pasea por el imaginario colectivo de los habitantes de la ciudad y se esconde tras las sucias páginas de los más insospechados libros.

Recientemente he sido informado de que en el número 55 de la revista "Toletvm: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo" aparece reseñada una nota sobre esgrima publicada por Doña Julia Méndez Aparicio en su libro "Las anotaciones manuscritas de los impresos del siglo XVI de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo". Es éste un compendio de notas manuscritas en libros antiguos. Una de ellas, garabateada en una página del libro de teología escrito por Melchor Cano en 1563 "De locis theologicis, libri duocecim..." trata sobre las reglas del montante. La transcribo íntegra a continuación:

Síguense las reglas del montante / I. Entrar con tajo y rebes y salir con tajo / y rebes y dos estocadas. / 2. Dos tajos y dos rebeses manparando sobre la cabeça y salir ni mas ni menos con sus dos esto/cadas una a un cabo y otra a otro / 3. Dos tajos i una estocada segida [sic] y salir / ni mas ni menos / 4. Tres tajos bolados y bolber con otros tres rebeses. / 5. Un tajo adelante i rebes adelante / i bolber ni mas ni menos / 6. Tres tajos cruçando y otros tres rebeses / cortando por encima de la cabeza / 7. Dos tajos y bolber por el lado derecho con una / estocada y con rebes no aparando y luego dos / (...) / la misma estocada.

¿Quizá un estudiante de esgrima del siglo XVI, aburrido con la teología, garabatea en su libro lo aprendido con el montante?